Decretan Alarma Ciclónica para Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud

En las provincias de Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud se decretó la fase de Alarma ciclónica ante el avance del huracán Ian.
Huracán Ian avanza sobre el occidente
 

Reproduce este artículo

En las provincias de Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud se decretó la fase de Alarma ciclónica ante el avance del huracán Ian, que en las últimas horas se fortaleció hasta alcanzar categoría dos y vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (mph).

Según el parte emitido a las cinco de la tarde por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en las próximas horas se pronostica que los vientos tendrán "fuerza de tormenta tropical" y alcanzarán un radio superior a los 150 kilómetros de su centro, abarcando así los territorios del occidente y centro del país.

"Teniendo en cuenta este pronóstico, se decidió establecer la fase de alarma ciclónica para Pinar del río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, a partir de las cinco de las 17:00 horas", indica el comunicado oficial.

Se mantienen en fase de alerta ciclónica las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos, y en la fase informativa Santi Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara.

Según los pronósticos, "las marejadas en el litoral sur se extenderán desde Pinar del Río hasta Cienfuegos provocando inundaciones costeras en zonas bajas de Pinar del río, Mayabeque y municipio especial Isla de la Juventud". Además, se espera que el acumulado de precipitaciones llegue hasta los 300 milímetros de lluvia.

Ian se convirtió en la tarde de este lunes en un huracán categoría dos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, mientras se aproxima a la costa sur del occidente de Cuba y continúa ganando fuerza en las aguas del mar Caribe.

Recomendaciones

 

Relacionados