Los casos de COVID-19 en Miami-Dade podrían ser 16 veces más que los reportados
El número de personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2 en el condado Miami-Dade, el más afectado por la pandemia en Florida, podría ser 16 veces mayor de lo que indican las cifras oficiales.
Condado de Miami-Dade

El número de personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2 en el condado Miami-Dade de Florida (EE. UU.), el más afectado en este estado por la pandemia, podría ser 16 veces mayor de lo que indican las cifras oficiales basadas en test, dijo este viernes el alcalde, Carlos Giménez, al ofrecer resultados de un reciente estudio de serología.

En una conferencia de prensa conjunta con investigadores de la Universidad de Miami (UM), Giménez expuso que entre el 4,4 % y el 7,9 % de la población del condado podría estar infectada.

Con una población de 2,75 millones de habitantes, según datos del propio condado, este martes, a las 4:00 de la tarde, Miami-Dade reportaba 11.831 casos confirmados y 324 muertes por la COVID-19, según las últimas cifras del Departamento de Salud de Florida.

Sin embargo, el estudio de la UM estimó en unas 165.000 infecciones promedio en este condado, con unos 123.000 en el extremo inferior y 221.000 en el rango superior.

Alrededor de 1.400 personas fueron evaluadas en las primeras dos semanas del estudio, realizado por investigadores del Centro Integral de Cáncer Sylvester de la Facultad de Medicina Miller, de la UM.

El programa de vigilancia, también conocido como SPARK-C y que continuará realizándose en los próximos días, tiene como objetivo determinar la tasa real de exposición al COVID-19 en la comunidad, indicaron los investigadores.

Entre estos se encontraba en la conferencia virtual Erin Kobetz, profesora de Medicina y Ciencias de la Salud pública de la UM e investigadora principal del proyecto.

El estudio, impulsado por los funcionarios del condado, es un sondeo en curso basado en pruebas de anticuerpos para detectar mediante una análisis de sangre signos de una infección COVID-19, ya sea que las personas hayan dado positivo o no.

La elección de las personas se realiza mediante llamadas telefónicas al azar, y se tiene en cuenta la edad y el grupo étnico del participante, según la web de la UM.

 

"Usando datos estadísticos, creemos que la tasa real de infección podría rondar el 6 % de la población", afirmó Giménez, quien ha dicho que la vuelta a la normalidad dependerá en todo caso de cifras "reales".

Giménez dijo que los números recientes muestran que la curva se está aplanando en Miami-Dade, pero advirtió que todavía continúan las órdenes de distanciamiento social.

"Queremos volver a la normalidad, pero solo podemos hacerlo si las personas respetan el distanciamiento social y siguen las reglas", dijo.

El sur de la Florida sigue siendo el epicentro de la pandemia de coronavirus en el estado. Este lunes la península sumó más de 500 casos nuevos de COVID-19, para un total de 32.846 confirmados y 1.171 muertes.

Actualmente hay 5.222 personas hospitalizadas como consecuencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, según datos del Departamento de Salud estatal.