Miami-Dade y Broward comienzan este lunes su reapertura económica

Según datos oficiales del estado, ambas regiones suman más 21 mil casos de coronavirus y pasan los 800 fallecidos a causa de la enfermedad

Miami-Dade y Broward, los condados más afectados por la COVID-19 en Florida, comienzan este lunes a dar los primeros pasos de reapertura.

Según datos oficiales del estado, ambas regiones suman más 21 mil casos de coronavirus y pasan los 800 fallecidos a causa de la enfermedad.

Desde el pasado jueves, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que Miami-Dade y Broward, los dos condados más afectados por la COVID-19 en el estado, que acumula ya más de 43 mil casos, entrarán en la fase uno de la reapertura económica.

DeSantis dijo que se trata de un "paso pequeño pero importante" para ambos condados que en lo que se refiere al coronavirus han enfrentado "desafíos" mayores y diferentes a los de otras zonas de Florida, debido a su intensa actividad turística.

El gobernador mencionó la afluencia de cruceros y aviones con personas de otras partes del país y del mundo, así como la celebración del Superbowl, la final de fútbol americano, en febrero pasado como motivos por lo que la situación es peor aquí que en los otros condados de Florida.

La fase uno significa que la mayoría de los negocios no esenciales y oficinas podrán abrir sus puertas el lunes siguiendo unos protocolos de seguridad especiales emanados de las recomendaciones de los expertos en salud.

Por ejemplo, según reportes de Telemundo 51 podrán reabrir restaurantes, tiendas minoristas, museos y bibliotecas al cuarto de su capacidad y ya en la segunda fase aumenta la capacidad a 50%, y agrega gimnasios y otros negocios no esenciales.

En ninguno de los dos condados podrán abrir bares, spas, gimnasios (con excepción de Fort Lauderdale que aprobó reabrirlos a 25% de su capacidad), cines, playas, piscinas, ni tiendas de tatuajes y masajes.

Por su parte, la Alcaldía de Miami-Dade ha elaborado una guía para "la nueva normalidad" con todas las 0 fallecidos a causa deinstrucciones y especificaciones para esta fase que se inicia que es identificada con el color amarillo.

El desempleo, medido por el número de solicitudes del subsidio existente para los que están sin trabajo, ha afectado en gran manera a Florida, donde el turismo, que es la locomotora de la economía, está todavía fuera de la reactivación.

Grupos comunitarios y organizaciones civiles enviaron este jueves una carta al gobernador para reclamar que relaje las condiciones para solicitar el subsidio y aumente las prestaciones y el tiempo en que se puede recibir para que las familias trabajadoras del estado puedan cubrir sus necesidades.

Entre los firmantes de la carta hay organizaciones de la comunidad latina, muy numerosa en Florida y además más afectada que otras por el desempleo.

Según cifras oficiales, la tasa general de desempleo en el país es del 14,7 %, pero si se toman en cuenta solo a los hispanos trepa al 18,9 %, según señalan en un comunicado organizaciones como Acción Puertorriqueña o VAMOS4PR.

Estados Unidos registra más de un millón y medio de casos confirmados de COVID-19 y más de 91 mil fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Loading ...