Florida: más de 27 mil casos de coronavirus, con 823 muertes
Las autoridades avanzan en sus planes de reapertura. Miami-Dade y Broward son los condados con el mayor número de casos en todo el estad
Una anciana con mascarilla camina por Miami. Foto: Miami Herald

Este lunes en la noche los casos de coronavirus en la Florida llegaron a 27 mil 058, luego de reportarse 398 nuevos positivos y más de 40 fallecimientos adicionales en el estado.

El sur del estado se mantiene como el principal centro de contagio en Florida, en especial el condado Miami-Dade que tiene 9 mil 657 casos (223 fallecidos) y Broward 4 mil 078 (122 muertos). Los dos condados son los que tienen mayor número de personas infectadas en el estado, donde ya han muerto 823 personas por la COVID-19.

El Departamento de Salud informó, además, que el condado Palm Beach tiene 2 mil 260 casos positivos y Monroe 73. Un total de 4 mil personas han sido hospitalizadas en el estado durante este brote, lo que no quiere decir que todos estén hospitalizados en este momento.

En el centro del estado, el condado Orange tiene 1,216 casos confirmados de la COVID-19 y Hillsborough 973.

Hasta la mañana del lunes, la ciudad de Miami tenía 5 mil 709 casos, seguida por Hialeah con 1,205, Hollywood con 1,098, Fort Lauderdale con 913, Orlando con 882, Miami Beach con 640, Tampa con 636 y West Palm Beach con 402.

Mientras, las autoridades locales esbozan planes sin fecha próxima para reabrir algunos espacios públicos, en momentos en que el gobierno federal se pronuncia a favor de una reapertura gradual de la economía.

Todavía no hay fecha para la apertura de parques y espacios comunes en Miami-Dade, pero se esperan medidas estrictas.

El alcalde Carlos Giménez condujo una reunión virtual el lunes que definió como “moviéndonos hacia un nuevo normal”. Junto con varios miembros del equipo que planea las aperturas, hablaron a la comunidad del Condado Miami-Dade sobre las recomendaciones para cuando logren abrir los espacios comunes.

Los primeros espacios que abrirán serían los parques y las marinas, aunque tendrán reglas y deberán cumplir con distanciamiento social. Por ejemplo, en los parques las personas tendrán que caminar en una sola dirección.

“Si es inherentemente seguro, ¿qué estamos esperando? Todavía tenemos tiendas de comestibles que están abiertas. Todavía tenemos farmacias que están abiertas”, dijo el alcalde.

Acerca de las playas, Giménez ha decidido no abrirlas aún, porque dice que hacer cumplir las reglas sería mucho más difícil. Solo si se descubre cómo hacer cumplir las reglas y tengan “suficiente personal” para hacerlas cumplir, se abrirían.

En tanto, el gobernador Ron DeSantis sostuvo la primera reunión por teléfono con el Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo para Reabrir Florida, que incluye al alcalde Giménez, para discutir nuevas normas para el estado.

Las normas generales, según DeSantis, podrían ser distintas para el sur de la Florida, ya que se ve más afectada por la enfermedad. Los miembros del grupo se reunirán todos los días esta semana y producirán recomendaciones para el gobernador antes del viernes. Las reuniones, que se reanudan a las 10 a.m.del martes, se transmiten en vivo por thefloridachannel.org.