Este 7 de julio el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó 15 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 2395 los pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la Isla, desde la detección de los primeros casos de la enfermedad el pasado 11 de marzo.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 158 pacientes. Otras 154 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. La cifra de fallecidos se mantiene estable en 86 (ninguno en el día).

Los 15 casos diagnosticados son cubanos, el 100% fueron contactos de casos confirmados. De los 15 casos confirmados, 11 son asintomáticos. Del total, hay ocho mujeres y siete hombres.

Del total de casos diagnosticados los grupos de edad afectados fueron: de 20 a 39 años, de 40 a 60 años y mayores de 60 años, con cinco cada uno respectivamente.   

Solo La Habana y Mayabeque han reportado nuevos casos de coronavirus en los últimos 15 días. El resto de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud  no han diagnosticados nuevos casos en las dos últimas semanas.

Hasta la fecha, en la Isla han fallecido 86 personas a causa del coronavirus SARS-CoV-2 y se acumulan 2 mil 234 pacientes recuperados (5 altas médicas en el día). Se reportan cuatro pacientes en estado grave.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, según datos del MINSAP.

El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país salvo situaciones excepcionales.

“El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas”, agregó el jerarca.

También el régimen cubano anunció que ha sido establecida la fase de "transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

Reportan 15 nuevos casos de coronavirus en Cuba: suman 2395 : Más información aquí

El Movimiento San Isidro y ADN Cuba presentan este lunes el Capítulo 1 de la serie "El Cuervo Imperfecto", que se propone profundizar en los problemas sociales de Cuba hoy.

En esta ocasión se entrevistó al productor y activista, Michel Matos.

 

 

Según explicó Matos, en este momento para el cubano de a pie la prioridad no es luchar por la libertad, sino alimentarse. Incluso, considera que las nuevas generaciones no han perdido de vista "ese tiempo dramático", como él llama al Período Especial.

"Tengo memoria de las inmensas colas del hambre, carencia de transporte, de los apagones funestos que duraban 14 horas seguidas y supongo que las personas de mayor edad también y la hayan transmitido a sus descendencias", explica el activista cubano.

Michel se refirió a cuando en septiembre de 2019, el gobernante de la isla, Miguel Díaz-Canel, realizó una "comparecencia especial" en la Mesa Redonda para explicar que la grave crisis de combustible que atravesaba entonces el país se trataba solo de una "situación coyuntural".

Diez meses después, el panorama, que se le sumó la pandemia del coronavirus, ha empeorado.

Para él, dicho periodo debió nombrarse estructural y no coyuntural.

"Los jóvenes ahora están en un tipo de crisis existencial. No encuentran que puedan plasmar un proyecto de futuro. No lo visualizan y eso es por el manojo de leyes que se ha creado aquí para que no se desarrolle la individualidad", señaló.

También dijo que hay un divorcio de la dirigencia con la sociedad. 

"La limonada no es la base del alimento de nadie. Las carencias alimenticias que estamos pasando son vergonzosas. Cuando hay hambre la gente pierde el civismo y se lanzan corriendo cualquier riesgo y en cualquier dirección. Eso es muy peligroso para el presente y futuro de la nación".

ADN y Movimiento San Isidro estrenan serie sobre panorama actual de Cuba : Más información aquí

La famosa cantante italiana Laura Pausini realizó una llamada telefónica a uno de sus seguidores en Cuba y de paso se puso en centro de una polémica que inició cuando hiciera un concierto en La Habana, que contó con el clan Díaz-Canel entre el público.

La llamada telefónica, fue el joven llamado Andry, de la provincia de Matanzas, quien no podía salir de su asombro cuando escuchó la voz de la intérprete italiana que le agradeció por escuchar su música desde Cuba.

“Te llamo porque hoy tengo que elegir tres canciones de nuestra fiesta para los fans y te voy a anunciar la tercera canción que se adjunta a la lista de las que voy a cantar en el concierto. Se llama Pregúntale al cielo”, dijo La Pausini.

La canción pertenece al disco Similares publicado por la artista italiana en 2015. Se trata de su  undécimo álbum  y cuenta con otros temas como Lado derecho del corazón, 200 notas y Enamorada, entre otras.

Pero la cantante también agradeció la presencia de médicos cubanos en Italia para atender a pacientes con coronavirus, una enfermedad que ha causado más de 34. 000 muertos en ese país europeo.

Cuba envió brigadas de médicos hacia regiones italianas como Lombardía y a Andorra, entre otros países. De hecho, uno de los jefes de la misión en Andorra escapó junto a una enfermera según la prensa de ese país europeo situado entre España y Francia. En total,  el gobierno cubano ha mandado  34 brigadas de médicos a más de 10 países para combatir el Covid—19 por lo que ha recibido una cuantiosa suma monetaria.

Ganadora de cuatro Premios Grammy, Laura Pausini cantó por primera vez en Cuba en junio del  2018 como invitada del popular dúo cubano Gente de Zona en un gran concierto en la Ciudad Deportiva de la Habana, donde interpretó varios de sus éxitos.

La actuación estuvo precedida por la colaboración con Gente de Zona en el tema Nadie ha dicho, el primer single del nuevo disco de la italiana Hazte sentir.

Laura Pausini ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo y es una de las artistas italianas más conocidas a nivel internacional. 

Luego de la actuación, que consideró como un sueño cumplido, recibió críticas por parte del exilio cubano por haber ido a cantar a Cuba junto a Gente de Zona.

Laura Pausini: su polémica por "agradecer" a médicos enviados por régimen a Italia : Más información aquí

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el lunes 6 de julio del 2020:

1-Régimen reconoce “tensa situación” en Cuba por desabastecimiento de medicamentos

Cuba enfrenta una tensa situación por el desabastecimiento de medicamentos, problema que se ha visto agudizado en el mundo por la crisis provocada por la COVID-19, reconoció José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública.

Al cierre del mes junio se reportaron 116 medicamentos en falta, de ellos 87 producidos a nivel nacional; mientras de los 77 que en la actualidad están ausentes en la red de farmacias, 67 son elaborados en el país, precisó el funcionario. Reconoció, además, que de los medicamentos importados 29 están en falta, y en el caso de la dipirona –uno de los más demandados– habrá una distribución en julio de solo 15 días.

En el programa oficialista de televisión Mesa Redonda, el titular aseguró que la pandemia ha afectado la industria farmacéutica, por lo que en el país ha habido que realizar ajustes en el plan de la economía, al no contar con todos los ingresos requeridos, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).


2-Continúa campaña del régimen cubano contra científico y activista Ariel Ruiz Urquiola

La prensa estatal cubana continúa atacando al biólogo y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien intervino este viernes en el 44° período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.

Urquiola y el fracaso `novelístico´ contra Cuba”, se titula un texto publicado por el diario oficialista Invasor, de la provincia de Ciego de Ávila, donde se tildan de “absurdas”, “paranoicas” y “dignas de una mala novela de ficción”, las acusaciones que el reconocido científico ha hecho contra el régimen, sobre violaciones de los derechos humanos en la isla, crímenes de lesa humanidad y trata de médicos cubanos.

“¿Cuáles son esos propósitos? Habría que preguntárselo a la maquinaria propagandística con sede en Miami, que ha impulsado todo un show en redes sociales y medios digitales basados en informaciones totalmente falsas, en torno a este sujeto”, expresó el diplomático cubano Jairo Rodríguez, encargado de boicotear la presentación de Ruiz Urquiola en la ONU, junto a otros aliados del régimen.


3-Más de 100 sanitarios cubanos viajan a tres países de África a trabajar contra la COVID-19

Tres brigadas médicas cubanas del contingente internacional Henry Reeve partieron este domingo de La Habana con destino a tres países de África para ayudar a combatir la COVID-19, informaron medios estatales de la isla.

De los 111 profesionales de la salud que integran las tres brigadas sanitarias cubanas, 76 estarán destinados en Guinea Ecuatorial, mientras 19 especialistas cumplirán su misión en Sierra Leona y otros 16 lo harán en Santo Tomé y Príncipe, detalló el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las Relatorías Especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre formas contemporáneas de esclavitud y trata de personas, en un informe de noviembre pasado, advierten que las misiones médicas de Cuba equivaldrían a un “trabajo forzado”.


4-Liberan con 2 mil pesos de fianza y pendiente a juicio al joven golpeado por la policía en Guanabo

El joven cubano de 20 años, Camilo Guerra Ramos, fue liberado este fin de semana, bajo fianza y la espera de juicio, luego de ser apresado y golpeado por la policía del régimen el pasado sábado 27 de junio mientras hacía una cola para comprar pollo en Guanabo, La Habana.

Isue Díaz y Carlos Correa, primos de Guerra Ramos, confirmaron a Diario de Cuba “que las autoridades le impusieron una fianza de 2.000 pesos (unos 83 dólares, en un país en el cual el salario medio mensual es de poco más de 40 dólares)”

Díaz, compartió este jueves un mensaje publicado en Facebook de Indira Ramos, la madre de Camilo Guerra.


5-Más de 1000 cubanos aprovechan la reapertura del turismo en Varadero

Desde el reinicio de las operaciones del sector turístico en la provincia de Matanzas y el balneario de Varadero, alrededor de 1170 cubanos se han hospedado en la red hotelera del territorio y en casas de renta particulares.

Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que más de 900 visitantes se encuentran hospedados en hoteles de Varadero, entre ellos en las Villas Kawama y Tortuga, el Meliá Internacional, de la cadena Gran Caribe y en el Memories Varadero, de Gaviota, entre otros, y la cifra crecerá en próximas horas.

Según el reporte de la ACN en “la Ciénaga de Zapata las Villas Playa Larga y Playa Girón también cuentan con clientes nacionales y las casas de renta, ubicadas en el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, acogen a visitantes de provincias cercanas”.

Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día : Más información aquí

Últimas noticias de Cuba

  • Esta vez le tocó el turno al espía cubano, Gerardo Hernández, quien en su discurso populista ha echado mano de frutas, sí, frutas: calabaza y piña para salir de la crisis económica ...
  • La cantante cubana Haila María Mompié compartió en su Instagram planes de una nueva producción que llevará su voz, pero que es en colaboración con la oficialista cadena Telesur y el dúo cubano Buena Fe ...
  • El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana mantiene la convocatoria para celebrar su 42 edición del 3 al 13 de diciembre, aún cuando sus organizadores reconocen que el panorama es incierto debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 ...
  • Más de 1000 personas fueron evacuadas este lunes en el municipio Gibara de la provincia oriental cubana de Holguín, tras ocurrir varias explosiones de municiones en una unidad militar sin reportar víctimas, según informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ...
  • Unos versos del humorista cubano Nelson Gudín sobre la escasez en la isla se han vuelto viral en Redes Sociales. El intérprete de El Bacán, conocido por opinar sobre la situación en Chipre (Cuba), ironizó además sobre algunos de los máximos funcionarios del régimen ...

Entretenimiento

  • Esta vez le tocó el turno al espía cubano, Gerardo Hernández, quien en su discurso populista ha echado mano de frutas, sí, frutas: calabaza y piña para salir de la crisis económica ...
  • La cantante cubana Haila María Mompié compartió en su Instagram planes de una nueva producción que llevará su voz, pero que es en colaboración con la oficialista cadena Telesur y el dúo cubano Buena Fe ...
  • Unos versos del humorista cubano Nelson Gudín sobre la escasez en la isla se han vuelto viral en Redes Sociales. El intérprete de El Bacán, conocido por opinar sobre la situación en Chipre (Cuba), ironizó además sobre algunos de los máximos funcionarios del régimen ...
  • La cantante italiana Laura Pausini vuelve al centro de una polémica por "agradecer" la labor de los médicos que envió el castrismo a Italia, quienes trabajan en condiciones de esclavitud, algo que pasó por alto la artista ...

Derechos Humanos

  • Después de siete meses de encierro y represión el régimen cubano liberó al preso político, Leudys Reyes Cuza, del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo. El activista tiene un juicio pendiente por acusaciones de “desorden público reiterado y desacato" ...
  • "¿Qué harán el Partido Comunista, el Consejo de Estado, los periódicos oficialistas al respecto, para detener esta ola represiva (...)?", se preguntó en Facebook el realizador Dario Dioses. ...
  • El CDH "se ha convertido en un ejercicio de hipocresía desvergonzada, con algunos de los delincuentes más serios del mundo sentados en el propio Consejo", expresó el Departamento de Estado. ...
  • Activistas cubanos presentaron este viernes un recurso de Habeas Corpus a favor del periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez, detenido desde el domingo y acusado de “desacato a la autoridad” por el régimen castrista ...

Economía

  • El político y economista Armando Ribas, único cubano que fue miembro del Congreso de Argentina, falleció en ese país a los 87 años. Se fue de Cuba en 1960 tras la llegada al poder de Fidel Castro, y además de su actividad política de desempeñó como economista del Fondo Monetario Internacional ...
  • El Centro Cultural Cubano de Nueva York rendirá tributo al economista isleño Carmelo Mesa-Lago, por su contribución al campo de la economía, estudios y seguridad social ...