La importancia del orégano en la comida

Incluir el orégano en la dieta proporciona beneficios a la salud de las personas. Conoce la importancia del orégano en la comida.
La importancia del orégano en la comida
 

Reproduce este artículo

El orégano es una hierba tradicional de la familia de la menta o Lamiaceae, con aportes a las comidas por su fuerte sabor, pero también posee grandes propiedades en la medicina, debido a que es un antioxidante, antifúngico, antibacteriano, antiinflamatorio y antihistamínico.

Debido a sus antioxidantes, el orégano ayuda a combatir el daño de los radicales libres en el cuerpo, relacionadas con enfermedades como el cáncer o enfermedades cardiacas. 

El consumo de esta hierba puede ser beneficioso y ayudar con calambres, cefaleas, dolores estomacales y problemas respiratorios. 

UN POCO DE HISTORIA

El orégano se ha usado durante miles de años para tratar algunas condiciones de la salud. Los griegos y los romanos asociaron el orégano con alegría y felicidad. El nombre proviene de las palabras griegas "oros", que significa montaña, y "ganos", que significa alegría. 

Usaban el orégano como aceite aromático debido a su fuerte fragancia. Además, lo consideraban como una hierba medicinal para proporcionar beneficios a la salud de las personas. Esta tradición se sigue viendo hoy en día gracias a sus antioxidantes timol, carvacrol, limoneno, terpino, ocimeno y cariofileno, y para tratar dolencias y afecciones como: 

¿QUÉ PROPORCIONA ESTA HIERBA?

El orégano contiene algunos nutrientes importantes, una cucharadita de orégano seco proporciona aproximadamente el 8% de las necesidades diarias de vitamina K, además de vitaminas A, C, E y B6, fibra, folato, hierro, magnesio, calcio y potasio. 

BENEFICIOS DE CONSUMIR ORÉGANO

  • Combate las bacterias debido a sus propiedades antibacterianas 
  • Reduce el crecimiento de células cancerígenas gracias a que contiene compuestos antioxidantes
  • Disminuye la actividad de virus e infecciones por sus compuestos carvacrol y timol, asociados con propiedades antivirales
  • El aceite de orégano y sus componentes, al ser rico en antioxidantes, puede ayudar a reducir la inflamación
  • Se puede mezclar en diferentes platos y agregarlo a la dieta, como en ensaladas o sopas
  • Debido a sus propiedades, mejora la salud en general 
  • Sus compuestos ayudan a controlar la diabetes tipo 2, mejorando la resistencia a la insulina
  • Puede mejorar la depresión en personas con estrés crónico

OTROS POSIBLES BENEFICIOS DE LA HIERBA

Por vía oral, el orégano puede presentar beneficios para la tos, alergias, la bronquitis, calambres menstruales, artritis reumatoide, infecciones y trastornos del tracto urinario, dolores de cabeza, sangrado después de una extracción dental, enfermedades del corazón y colesterol alto. 

Aplicando tópicamente el aceite de orégano, mejora el acné, el pie de atleta, la caspa, dolor de muelas y enfermedad de las encías, las verrugas, heridas, tiña, rosácea, psoriasis, picaduras de insectos, dolor muscular y articular y para las venas varicosas. 

Cuando se usa con vapor e inhalado, el aceite de orégano puede proporcionar beneficios para la congestión nasal y torácica, y enfermedades respiratorias relacionadas. 

ACEITE DE ORÉGANO

El aceite esencial de orégano se obtiene secando al aire las hojas y los brotes de la planta, una vez secos, el aceite se extrae y se concentra mediante destilación al vapor. El aceite esencial de orégano se puede mezclar con un aceite portador y aplicarse tópicamente. Sin embargo, no debe consumirse por vía oral.

El extracto de aceite de orégano, por otro lado, se puede producir a través de varios métodos de extracción utilizando compuestos como dióxido de carbono o alcohol. Está ampliamente disponible como suplemento y a menudo se puede encontrar en forma de píldora o cápsula. 

El orégano contiene compuestos llamados fenoles, terpenos y terpenoides, que tienen poderosas propiedades antioxidantes y son responsables de su fragancia:

  1. Carvacrol: el fenol más abundante en el orégano, se ha demostrado que detiene el crecimiento de varios tipos diferentes de bacterias.
  2. Timol: este antifúngico natural también puede ayudar al sistema inmunológico y proteger contra las toxinas.
  3. Ácido rosmarínico: este poderoso antioxidante ayuda a proteger contra el daño causado por los radicales libres.

¿CÓMO PREPARAR TÉ DE ORÉGANO?

  1. Hervir un litro de agua y añadir 2 cucharadas de hojas de orégano limpias, pueden ser secas o frescas.
  2. Dejar hervir durante tres minutos, retirar del fuego, y reposar durante cinco minutos.
  3. Finalmente, colar las hojas y servir.

CONSEJOS PARA LA COCINA

Las personas pueden usar las hojas secas o frescas para agregar un sabor "mediterráneo" a una variedad de platos.

Combina bien con el tomate y a menudo aparece en pizzas y salsas para pasta. También se usa para agregarlo a productos horneados, platos de verduras, legumbres, como lentejas y garbanzos, pescado, platos de chile, entre otros.

Algunos consejos para agregarlo a la comida incluyen:

  • Mientras cocina, espolvoree la carne, el pollo con orégano para darle sabor.
  • Úselo en adobos o rellenos.
  • Pique y mezcle con masa de pan o pizza para darle un sabor a hierbas.
  • Agregue hojas frescas de orégano a una ensalada.
  • Espolvoree sobre rodajas de queso mozzarella y tomate, y rocíe con aceite de oliva.

Para moderar el sabor, pruebe lo siguiente :

  • Agregue hacia el final del proceso de cocción para obtener el máximo sabor.
  • Pique, triture o muela las hojas para que suelten más sabor.
  • Comience con una pequeña cantidad y aumente, ya que demasiada puede amargar la comida.
  • Si una receta pide una cucharadita de orégano seco, esto equivale a una cucharada de orégano fresco.

EFECTOS SECUNDARIOS

Consumir el orégano y su aceite esencial, en cantidades que se encuentran regularmente en los alimentos, se consideran seguros, sin embargo, en algunas ocasiones puede generar posibles efectos secundarios como: 

  • Causar una reacción alérgica en personas con alergias a las plantas de esta familia 
  • Debe evitarse durante el embarazo, ya que puede provocar un aborto espontáneo
  • Puede aumentar el riesgo de sangrado en personas con trastornos hemorrágicos
  • Personas con diabetes deben usarlo con precaución, ya que puede disminuir el azúcar en la sangre

Algunos efectos secundarios leves que puede causar esta hierba pueden ser malestar estomacal, irritación del tracto intestinal, causar ardor e irritación de la piel.

El orégano es una hierba con alto contenido de antioxidantes y puede ayudar a combatir las bacterias y los virus, reducir el crecimiento de las células cancerosas y ayudar a aliviar la inflamación, además es fácil de agregar a una gran variedad de recetas; sin embargo, se requiere de más investigación para determinar sus posibles efectos.