¿Cómo aliviar los dolores menstruales?

Conoce en el siguiente artículo cómo aliviar los dolores menstruales con algunos remedios caseros.
¿Cómo aliviar los dolores menstruales?
 

Reproduce este artículo

Es común sentir molestias alrededor del abdomen, la espalda baja y los muslos cuando una mujer está menstruando. Durante el período, los músculos del útero se contraen y relajan para ayudar a eliminar el revestimiento acumulado. A veces se experimenta calambres, que son los músculos que trabajan. Algunas mujeres y niñas también pueden experimentar náuseas, vómitos, dolores de cabeza o diarrea.

Algunos factores que están asociados con el dolor intenso incluyen:

  1. Tener un flujo sanguíneo abundante
  2. Tener su primer hijo
  3. Tener menos de 20 años o recién comenzar el período
  4. Tener una sobreproducción o sensibilidad a las prostaglandinas
  5. Crecimientos en el útero
  6. Endometriosis (crecimiento anormal del tejido uterino)
  7. Uso de anticonceptivos

REMEDIOS CASEROS 

Para aliviar estos dolores se pueden consumir algunos de estos remedios caseros:

  • Aplicar calor 

La aplicación de calor en el abdomen y la espalda baja puede aliviar el dolor; una compresa a 40 °C puede ser tan efectivo como el ibuprofeno. Si no tiene una bolsa de agua caliente o una almohadilla térmica, tome un baño tibio o use una toalla caliente; incluso, puede hacer su propia almohadilla térmica. 

  • Masajear con aceites esenciales

La terapia de masaje durante unos 20 minutos puede ayudar a reducir el dolor menstrual. Este masaje implica presionar puntos específicos mientras las manos del terapeuta se mueven alrededor del abdomen, costado y espalda.

Se debe diluir el aceite esencial con un aceite portador, estos pueden ser aceites vegetales o de nueces como semilla de uva aceite de almendras dulces. Una concentración segura es una gota de aceite esencial por una cucharadita de aceite portador.

  • Tener un orgasmo

Los orgasmos vaginales involucran todo el cuerpo, incluida la médula espinal, lo que indica la liberación de neurotransmisores. Un orgasmo vaginal puede hacer que el cerebro libere neurotransmisores como endorfinas y oxitocina . Las endorfinas pueden disminuir la percepción del dolor.

  • Evitar algunos alimentos

Algunos alimentos causan hinchazón y retención de agua, su reducción puede ayudar a aliviar los calambres y disminuir la tensión. Estos alimentos incluyen: alimentos grasos, alcohol, bebidas con gas, cafeína o alimentos salados; pueden ser reemplazados por: té de jengibre o menta (sin cafeína) o agua caliente con unas gotas de limón. 

  • Consumir hierbas

Los remedios herbales contienen compuestos antiinflamatorios y antiespasmódicos que pueden reducir las contracciones musculares y la hinchazón asociadas con el dolor menstrual. Estas hierbas pueden ser: 

  1. Té de camomila: dos tazas de té por día a la semana antes de su período
  2. Semillas de hinojo: 30 mg de extracto de hinojo cuatro veces al día durante los tres primeros días del período
  3. Canela: 840 mg de cápsulas de canela tres veces al día durante los primeros tres días del período
  4. Jengibre: rallar un pequeño trozo de jengibre en agua caliente para obtener una bebida tibia
  5. Eneldo: 1000 mg de eneldo durante cinco días, comenzando dos días antes del ciclo

DIETA Y EJERCICIO 

Mantener una dieta saludable y mantener un régimen de ejercicio regular puede contribuir en gran medida a prevenir el dolor menstrual. 

Dieta

En general, una dieta orientada a disminuir el dolor menstrual debe tener un alto contenido de alimentos, fibra y plantas mínimamente procesados como: papaya, arroz integral, nueces, almendras, semillas de calabaza, aceite de oliva, brócoli, pollo, pescado, verduras de hoja verde y linaza

El boro es un mineral que ayuda al cuerpo a absorber calcio y fósforo, y reduce los calambres menstruales. Algunos alimentos que contienen boro son: aguacate, mantequilla de maní, ciruelas pasas, garbanzos y bananos

Aunque suene extraño, beber agua evita que el cuerpo retenga agua y ayuda a evitar la hinchazón dolorosa durante la menstruación. El agua tibia o caliente suele ser mejor para los calambres, ya que los líquidos calientes aumentan el flujo sanguíneo a la piel y pueden relajar los músculos acalambrados. 

También puede comer alimentos a base de agua para aumentar su hidratación, que incluyen: lechuga, apio, pepinos, sandía, bayas, incluidas fresas, arándanos y frambuesas. 

El calcio es un mineral que puede ayudar a reducir los calambres musculares durante la menstruación. Los alimentos con alto contenido de calcio incluyen: productos lácteos, semillas de sésamo, almendras y verduras de hoja verde. 

Ejercicio

El ejercicio es eficaz para reducir el dolor menstrual en la medida en que también puede eliminar o reducir la necesidad de medicamentos para aliviar el dolor. La actividad moderada, como caminar, puede ser beneficiosa durante el período en lugar de una actividad más intensa.

El yoga, asimismo, es un ejercicio suave que también libera endorfinas y ayuda a prevenir o reducir los síntomas menstruales.