La diarrea es un problema digestivo que causa deposiciones líquidas y sueltas. Puede ser incómodo durante unas horas o días, después de lo cual los síntomas deberían mejorar. En algunos casos, duran más. Si bien la diarrea a menudo desaparece por sí sola, varios remedios caseros pueden aliviar los síntomas y acelerar la recuperación.
Los síntomas comunes de la diarrea incluyen deposiciones acuosas frecuentes, calambres abdominales e hinchazón. Mientras que la diarrea aguda dura menos de dos semanas y puede ser producida por una infección viral, una infección bacteriana, comida envenenada, uso reciente de antibióticos o agua contaminada con un agente infeccioso.
La diarrea del viajero puede ocurrir si viaja a áreas subdesarrolladas con agua contaminada. Las bacterias de los alimentos cocinados o almacenados incorrectamente son causas típicas de intoxicación alimentaria.
Remedios caseros
-
Cáscara de naranja
La cáscara de la naranja tiene fitonutrientes y flavonoides que ayudan a desinflamar, a la digestión y alivia problemas estomacales como la acidez, ardor de estómago y los gases. Para eliminar la diarrea coloque a hervir en agua la cáscara de naranja durante 5 minutos, deje enfriar y si desea, agregue miel al gusto. Se puede tomar varias veces durante el día.
-
Zanahorias hervidas
Ayuda a combatir la diarrea y a eliminar la infección, ya que brinda agua, potasio, sodio, fósforo, calcio y otros minerales que combaten la deshidratación y, además, restaura el equilibrio de la flora intestinal. Para eso coloque a hervir las zanahorias (en rodajas o cubos) y cómalas junto con el agua donde las cocinó.
-
Té de manzanilla con guayaba
La manzanilla es un desinflamante natural con propiedades antiespasmódicas, mientras que la guayaba es un alimento astringente que ayuda a disminuir las contracciones del intestino; por lo tanto, esta combinación permite combatir la diarrea. Para esta mezcla hierva por 15 minutos un puñado de manzanilla y 10 hojas de guayaba, deje enfriar y cuele. Beba aproximadamente 250 ml durante el día.
-
Jarabe de manzana y zanahoria
Una mezcla perfecta para eliminar la diarrea es el jarabe de manzana con zanahoria, debido a los nutrientes que contienen; para esta mezcla se debe hervir a baño maría durante 30 minutos media zanahoria rallada, media manzana pelada y un cuarto de taza de miel. Deje enfriar y colóquelo en un frasco con tapa, finalmente tome dos cucharadas por día mientras dure la diarrea.
-
Agua de arroz
Es un remedio casero muy conocido para combatir la diarrea, y su preparación consiste en calentar un litro de agua, cuando hierva echar el arroz y cocinar a fuego lento durante 20 minutos, dejar enfriar y beber hasta tres tazas por día.
-
Limón con agua y bicarbonato
Durante la diarrea se recomienda beber mucho líquido, debido a que el cuerpo se deshidrata, y es por ésto que se recomienda el limón con agua y bicarbonato para la recuperación. Para este remedio coloque en un vaso agua y el zumo de 3 limones a temperatura ambiente, añada el bicarbonato y la sal y revuelva, añada una cucharada de azúcar, mezcle y beba varias veces al día.
Alimentos que se deben consumir
Comer ciertos alimentos si tiene diarrea puede ayudar a aliviar los síntomas de la diarrea, por ésto se deben consumir alimentos BRAT bajos en fibra para reafirmar las heces, éstos incluyen:
-
Arroz blanco
-
Coba
-
Harina de avena
-
Papas hervidas o al horno, sin la piel
-
Pollo al horno sin piel
-
Sopa de pollo
Alimentos para evitar
Las personas con diarrea no toleran ciertos alimentos fritos o grasosos; se deben evitar también alimentos ricos en fibra como el salvado, las frutas y verduras que pueden aumentar la hinchazón. Estos alimentos que se deben evitar incluyen:
Alcohol, edulcorantes artificiales, frijoles, bayas, brócoli, repollo, coliflor, garbanzos, café, maíz, helado, vegetales de hoja verde, leche, chícharos, pimientos, ciruelas pasas y té.
¿Cuándo ver a un doctor?
En la mayoría de los casos, es posible tratar la diarrea en casa sin consultar a un médico. Sin embargo, si la diarrea dura más de 2 días, busque atención médica para evitar complicaciones. Otras razones para consultar a un médico por diarrea incluyen:
- Sangre o pus en las deposiciones
- Fiebre
- Signos de deshidratación, como sed extrema y sequedad de boca
- Diarrea crónica
- Diarrea durante el sueño
- Pérdida de peso significativa
- Dolor abdominal severo
Las personas con riesgo de complicaciones, como los niños pequeños y los adultos mayores, también deben consultar a un médico para recibir tratamiento si la diarrea no mejora con el tiempo y los remedios caseros.