Tratamientos caseros para eliminar la caspa
Aunque la caspa puede ser un problema muy común, existen muchos tratamientos naturales que pueden reducir los síntomas y brindar alivio. Conozca cuáles son a continuación.
Tratamientos caseros para eliminar la caspa
 

Reproduce este artículo

La picazón en el cuero cabelludo y la descamación son los signos distintivos de la caspa, pero también pueden causar otros síntomas como manchas grasosas en el cuero cabelludo y hormigueo en la piel. Algunas causas incluyen piel seca, dermatitis seborreica, sensibilidad a los productos para el cabello y el crecimiento de un tipo específico de hongo que vive en el cuero cabelludo. 

Algunos remedios caseros efectivos para tratar la caspa incluyen: 

  • Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té tiene potentes propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la caspa, ya que es eficaz para combatir la cepa específica de hongos que pueden causar dermatitis seborreica y caspa. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este aceite puede causar irritación en personas con piel sensible.

Se recomienda diluir el aceite de árbol de té agregando unas gotas a un aceite portador como el aceite de coco antes de aplicarlo directamente sobre la piel.

  • Aceite de coco

El aceite de coco puede ayudar a mejorar la hidratación de la piel y prevenir la sequedad, por lo que se usa como remedio natural para la caspa. Además, el aceite de coco podría ayudar en el tratamiento del eccema, una condición de la piel que puede contribuir a la caspa. Aplicar este aceite durante ocho semanas ayuda a reducir en un 68 % los síntomas de la caspa.

  • Aloe vera

El aloe vera tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que pueden ayudar a proteger contra la caspa, además, es efectivo contra varias especies de hongos, reduce la inflamación y puede ayudar a controlar las infecciones fúngicas que causan la caída del cabello en el cuero cabelludo. 

  • Reducir el estrés

Se cree que el estrés afecta muchos aspectos de la salud y el bienestar, puede influir en todo, desde enfermedades crónicas hasta salud mental. También puede agravar síntomas como sequedad y picazón, por eso, mantener altos niveles de estrés a largo plazo puede inhibir la actividad del sistema inmunológico. 

El estrés también suele anteceder a los episodios de dermatitis seborreica, una de las causas más comunes de caspa, por lo tanto, se debe tratar de controlar y reducir el estrés.

  • Vinagre de sidra de manzana 

El vinagre de sidra de manzana se usa a menudo como un remedio natural para eliminar la caspa, ya que la acidez del vinagre ayuda a estimular la eliminación de las células muertas de la piel en el cuero cabelludo.

Además, el vinagre de manzana equilibra el pH de la piel para reducir el crecimiento de hongos y así combatir la caspa. Para probar el vinagre de sidra de manzana, agregue algunas cucharadas a su champú o combínelo con otros aceites esenciales y rocíe directamente sobre el cabello.

  • Aspirina

El ácido salicílico es uno de los compuestos principales que se encuentran en la aspirina, y en muchos champús anticaspa, y es responsable de sus propiedades antiinflamatorias. Actúa ayudando a eliminar la piel escamosa y aflojando las escamas para que puedan eliminarse. 

Para un remedio fácil contra la caspa, intente triturar dos tabletas de aspirina y agregue el polvo a su champú antes de lavarse el cabello.

  • Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 ayudan a gestionar la producción de aceite y la hidratación, promueven la cicatrización de heridas y previenen el envejecimiento prematuro. Una deficiencia de ácidos grasos omega-3 puede causar una variedad de síntomas, que incluyen cabello seco, piel seca e incluso caspa.

Los ácidos grasos omega-3 también pueden reducir la inflamación, lo que puede ayudar a aliviar la irritación y los síntomas de la caspa. Los pescados grasos como el salmón, la trucha y la caballa son excelentes fuentes de ácidos grasos omega-3.

  • Probióticos

Los probióticos pueden ayudar a mejorar la función inmunológica, lo que podría ayudar al cuerpo a luchar contra las infecciones fúngicas que causan la caspa. También ayudan a disminuir los síntomas de afecciones de la piel como el eccema y la dermatitis, especialmente en bebés y niños.

  • Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio actúa como un exfoliante suave para eliminar las células muertas de la piel y reducir la descamación y la picazón, también tiene propiedades antifúngicas que podrían ser beneficiosas en el tratamiento de la caspa.

El bicarbonato de sodio inhibe el crecimiento de los hongos y reduce la irritación en tres semanas. Para obtener mejores resultados, intente aplicar bicarbonato de sodio directamente sobre el cabello mojado y masajee el cuero cabelludo. Déjelo reposar durante uno o dos minutos, luego continúe lavándose el cabello con champú como de costumbre.