El tomillo es una hierba del género Timo de hierbas aromáticas perennes, pertenecientes a la familia de las mentas Lamiaceae. Esta planta tiene diversos usos culinarios y medicinales, siendo una especie comúnmente cultivada, con más de 400 subespecies.
Los antiguos egipcios utilizaban estas hierbas para sus prácticas de embalsamamiento, mientras que los antiguos griegos lo usaban como incienso debido a su fragancia.
Sus pequeñas hojas crecen en racimos de tallos delgados; se usa para sazonar todo tipo de platos, ya sea solo o como parte de una mezcla, es apto para todas las dietas y muy raramente es considerado un alérgeno.
El tomillo común y el tomillo de limón son las variedades más utilizadas en la cocina, sin embargo se pueden encontrar otras variedades como tomillo lanudo, tomillo rastrero, tomillo silvestre y tomillo elfin.
Curiosidades del tomillo
- En la antigua Grecia, usaban tomillo como incienso en los templos y lo agregaban al agua del baño.
- Los romanos usaban el tomillo como saborizante para el queso y las bebidas alcohólicas.
- El ejército romano introdujo el tomillo a las Islas Británicas cuando conquistaron la tierra.
- Hipócrates, conocido como "el padre de la medicina occidental", recomendó el tomillo para enfermedades y afecciones respiratorias.
- Cuando la Peste Negra se apoderó de Europa en la década de 1340, la gente usaba ramilletes de tomillo para protegerse.
Beneficios
- Debido a sus propiedades antibacterianas, cuando se sumerge el tomillo en alcohol durante varios días o semanas, se convierte en una solución conocida como tintura, el cual sirve para tratar las espinillas y el acné
- El extracto podría reducir la frecuencia cardíaca y el colesterol malo; éste puede sustituir la sal en los alimentos
- El té de tomillo regularmente se usa como un remedio natural para la tos, aliviando los síntomas de bronquitis aguda
- Es una buena fuente de vitamina A y C por lo que ayuda a aumentar la inmunidad
- Su aceite esencial de tomillo y timol tiene muchas propiedades fungicidas, el cual puede usarse como desinfectante para eliminar el moho
- Asimismo, el timol es usado en muchos pesticidas para atacar bacterias, virus, ratas, ratones y otras plagas de animales
- Debido a su sustancia activa carvacrol, se usa con fines aromáticos y terapéuticos generando efectos positivos en los sentimientos y estado de ánimo
Otros beneficios
- Protege contra bacterias transmitidas por los alimentos
- Puede proteger del cáncer de colon y de mama
- Prolonga la estabilidad de los aceites de cocina
- Ayuda con lesiones como el eccema
Además el tomillo ayuda contra: la agitación, pérdida de cabello, bronquitis, mal aliento, cólicos, infecciones del oído, dolor de garganta y otras condiciones.
El tomillo como repelente
El extracto de tomillo ayuda a repeler a los mosquitos, sin embargo su cultivo no es suficiente para deshacerse de ellos; frotar las hojas de tomillo con las manos libera el aceite esencial necesario para combatir las plagas.
Otra manera de hacer un repelente casero de esta hierba es: mezclar cuatro gotas de aceite esencial de tomillo por cada cucharada pequeña de aceite de oliva, o mezclar cinco gotas de aceite de tomillo por cada dos onzas de agua.
Debido a su fragancia y aroma, el tomillo y su aceite, transmiten buenos olores a la vez que sirven como repelentes para las moscas.
El tomillo en la cocina
El tomillo es una hierba comúnmente utilizado en la cocina, especialmente en Francia, Italia y en todo el Mediterráneo. Es un ingrediente que se usa para la salsa de pesto, para usar como condimento o agregar a la pasta o arroz.
Se pueden usar hojas frescas o sus ramas enteras para preparar carne o pollo. El tomillo también es un excelente ingrediente para usar con pescado. Los macarrones con queso integral, champiñones y tomillo es otra forma de incluir esta hierba en la dieta.
Sus hojas se pueden agregar a cualquier plato de comida en cualquier etapa de la cocción, entre más tiempo se cocinen más sabor proporcionarán.
Lea también
Recetas
- Salmón a la plancha
Ingredientes:
4 filetes de salmón
1/4 taza de zumo de limón
1 cucharada de ralladura de limón
2 cucharadas de aceite de oliva
1 1/2 cucharadas pequeñas de hojas frescas de tomillo, ligeramente picadas
1 a 2 dientes de ajo, picados
1 cucharada pequeña de sal marina
Rodajas de limón (opcional)
Preparación:
- Mezcle el zumo de limón, la ralladura, el aceite, tomillo, ajo y sal en una bolsa grande con cierre o en una coca con tapa grande, agregue los salmones y gire para cubrirlos de manera uniforme
- Selle y refrigere de 30 a 60 minutos máximo para que no se ablande el salmón
- Precaliente la parrilla a fuego medio-alto
- Retire el salmón de la bolsa y colóquelo en la parrilla
- Cepille una vez el salmón con la marinada de la bolsa y ase durante 5 o 6 minutos por cada lado
- Exprima limón fresco sobre cada filete y retire del fuego
- Tostada de queso
Ingredientes:
2 onzas de queso de cabra
1/4 taza de nueces picados
Sal y pimienta
2 rebanadas de pan francés (o al gusto)
1 a 2 pizcas de hojas frescas de tomillo
Miel
Preparación:
- Tueste el pan hasta que esté dorado por ambos lados
- Unte cada rebanada de pan con queso
- Mezcle la sal, pimienta y las hojas de tomillo
- Espolvoree las nueces y la mezcla
- Cubra con miel al gusto
- Té de tomillo
Ingredientes:
10 g de tomillo limpio
1 taza de agua
Preparación:
- Coloque a calentar el agua, una vez hierva agregue el tomillo
- Deje calentar a fuego lento por 15 minutos
- Retire y deje reposar
- Si desea, agregue unas gotas de limón y una rodaja a la infusión
EFECTOS SECUNDARIOS
El tomillo, su aceite y derivados son seguros, sin embargo, en algunas personas el tomillo puede ocasionar malestar, dolor de cabeza o mareos en el sistema digestivo, mientras que su aceite aplicado en la piel puede causar irritación.