Vecinos se enfrentan a policía en el Reparto Eléctrico de La Habana
La retirada de la policía fue en forma de huida, debido a la los gritos, acusaciones y hasta empujones de los vecinos
Vecinos se enfrentan a policía en el Reparto Eléctrico de La Habana

Un grupo de vecinos del Reparto Eléctrico de La Habana tuvieron un fuerte altercado con agentes de la policía nacional.

Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada del sábado 27 de junio (aproximadamente a las 12:15 a.m). Según fuentes anónimas, un grupo de jóvenes se encontraba jugando cartas en la acera de la Calle 5ta entre José Martí y Camilo Cienfuegos del citado reparto, hecho que constituye una rutina en el lugar.

Una fuente que pidió proteger su identidad comentó a ADN Cuba que "al parecer hubo un chivato que llamó a la policía diciendo que se estaba jugando cartas por dinero".

 

 

Denunciaron que la policía sin prueba alguna se presenta en el lugar con la intención de detenerlos. Los muchachos en medio de la discusión, donde intentaron desmentir la acusación, comenzaron a gritar que así mismo actuó la policía contra "el muchacho de Guanabacoa", haciendo referencias al joven Hansel Ernesto Hernández Galiano, muerto a manos de la policía recientemente.

Los policías además detuvieron a uno de los muchachos que no tenía nasobuco. Los vecinos salieron a defender a los muchachos que fueron detenidos de forma abusiva y exagerada según la opinión de estos. 

En uno de los videos filmados se puede ver a tres agentes oficiales golpeando a un joven negro, y se escucha a un vecino diciéndole a los policías "eso que ustedes están haciendo no se puede hacer, lo que le están haciendo a ese chiquito no se puede hacer, ese chiquito no ha hecho nada … mira el pueblo que hay aquí". Paradójicamente en este video se observa que uno de los policías no usa nasobuco.

 

 

En otro video los vecinos se quejan del uso de sprays irritantes contra los civiles y se identifica a la  patrulla número 035 como una de las utilizadas en esta acción represiva. 

La retirada de la policía fue en forma de huida, debido a la los gritos, acusaciones y hasta empujones de los vecinos. Uno de los policías deja la gorra del uniforme en el lugar de los hechos y varios vecinos en forma de burla y desprecio hacia la policía por su actuar queman dicha gorra filmando esta acción. 

"La policía está intentando procesar a los muchachos detenidos por atentado", explicó una de las fuentes a esta revista. 

En los últimos meses la sociedad cubana se ha conmocionado con varios hechos que constituyen abusos y violaciones de la ley cometidas por policías, como es el caso de las dos menores de edad víctimas de abuso sexual en Marianao el 16 de abril y la reciente muerte por disparo de la policía del joven de 27 años Hansel Ernesto Hernández Galiano en Guanabacoa el pasado 24 de junio en condiciones aún no esclarecidas. 

 

 

Momento en que los vecinos queman la gorra de uno de los policías: