Diabetes: síntomas, causas y alimentación
La diabetes es una enfermedad que se produce cuando la glucosa en la sangre es demasiado alta; cuando se tiene esta enfermedad, la nutrición y la actividad física son partes importantes de un estilo de vida saludable.
Alimentos nutritivos
 

Reproduce este artículo

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando la glucosa en la sangre es demasiado alta; la glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos consumidos. 

La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese a las células para ser utilizada como energía. Sin embargo, a veces el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien, y la glucosa permanece en la sangre y no llega a las células. Tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud, como la diabetes. 


TIPOS DE DIABETES

Foto: Twitter

Existen cinco tipos de diabetes, siendo los más comunes el tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional. 

  • Diabetes tipo 1

Esto ocurre cuando el cuerpo no produce insulina; aunque se puede presentar en cualquier edad, es más común en niños y adultos jóvenes. Las personas que padecen diabetes tipo 1 necesitan inyectarse insulina a diario para poder mantenerse con vida. 

  • Diabetes tipo 2

En este tipo, el cuerpo no produce ni utiliza bien la insulina y se puede desarrollar a cualquier edad, incluido en la niñez, sin embargo, se presenta mayormente en personas de mediana edad y mayores; siendo el tipo de diabetes más común

  • Diabetes gestacional

Se desarrolla en algunas mujeres en embarazo, y en la mayoría de las veces, desaparece después del nacimiento del bebe. Por otro lado, si se desarrolla la diabetes gestacional, es muy probable que la persona desarrolle diabetes tipo 2 en el futuro, o puede ocurrir que la diabetes diagnosticada durante el embarazo, en realidad sea diabetes tipo 2 y no gestacional. 

  • Tipos menos comunes

Los tipos menos comunes de la diabetes son: diabetes monogénica, que es una forma hereditaria de diabetes, y la diabetes relacionada con la fibrosis quística.


SÍNTOMAS DE LA DIABETES

Foto: Pie Diabético

Dependiendo del tipo de diabetes, los síntomas pueden tardar o no en presentarse, o en el caso de la diabetes tipo 2, pueden ser muy leves y pasar desapercibido; estos síntomas son: 

  • Aumento de la sed y la micción
  • Aumento del hambre
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos
  • Llagas que no curan
  • Pérdida de peso inexplicable

CAUSAS DE LA DIABETES
  • Diabetes tipo 1

Ocurre cuando el sistema inmunológico ataca y destruye las células beta productoras de insulina del páncreas; se cree que es causada por genes y factores ambientales, como virus, que pueden desencadenar la enfermedad. 

  • Diabetes tipo 2

Es el tipo más común de la diabetes y es causada por varios factores, entre los más comunes se incluyen los factores de estilo de vida y genes: 

  1. Sobrepeso, obesidad e inactividad física
  2. Resistencia a la insulina
  3. Genes e historia familiar
  • Diabetes gestacional

Se puede deber a los cambios hormonales del embarazo junto con factores genéticos y de estilo de vida como la resistencia a la insulina

  • Otras causas

Enfermedades hormonales como el síndrome de Cushing, la acromegalia y el hipertiroidismo, mutaciones genéticas, daño o extirpación del páncreas y algunos medicamentos pueden causar la diabetes. 

Algunos de estos medicamentos incluyen niacina, diuréticos, anticonvulsivos, drogas psiquiátricas, pentamidina, entre otros. 


¿CÓMO PREVENIR LA DIABETES TIPO 2?

Foto: Diario Río Negro

La diabetes puede causar problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y problemas en los ojos y los pies, al igual que la prediabetes. Sin embargo, existen algunas medidas para ayudar a prevenir o retrasar la diabetes tipo 2, como bajar de peso si existe un sobrepeso, comer menos calorías y hacer actividad física la mayoría de los días de la semana. 


¿CÓMO CONTROLAR Y MANEJAR LA DIABETES?

Foto: ADN Cuba

Aunque la diabetes no tiene cura, se pueden tomar medidas para controlarla y mantener un cuerpo saludable, prolongando el tiempo de vida. 

La diabetes puede afectar a casi todas las partes del cuerpo, es por esto que se debe controlar los niveles de glucosa en la sangre o azúcar en la sangre. 

Al controlar la glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol “malo”, ayuda a  prevenir los problemas de salud que pueden ocurrir cuando se presenta la enfermedad de la diabetes.

Para controlar la diabetes, se puede crear un plan de autocuidado con la ayuda de un equipo de atención médica; algunos pasos que se pueden incluir dentro este plan son:

  • Manejar el ABC de la diabetes
  • Seguir el plan de alimentación
  • Hacer actividad física
  • Tomar la medicina
  • Controlar los niveles de glucosa en la sangre
  • Trabajar con el equipo de atención médica
  • Afrontar la diabetes de manera saludable

PROBLEMAS DE SALUD DEBIDO A LA DIABETES

Las personas con diabetes pueden desarrollar problemas de salud, ya que los niveles altos de glucosa en la sangre producen problemas como:

  • Cardiopatía
  • Nefropatía
  • Problemas oculares
  • Enfermedad dental
  • Daño en el nervio
  • Problemas en los pies

DIETA, ALIMENTACIÓN Y ESTILO DE VIDA

Foto: ADN Cuba

La nutrición y la actividad física son partes importantes de un estilo de vida saludable cuando se tiene la enfermedad de la diabetes, ya que ayuda a mantener el nivel de glucosa en la sangre en el rango adecuado. Para controlar la glucosa en la sangre, se debe equilibrar la comida y bebida con la actividad física y medicamentos para la diabetes. 

Tener diabetes no significa dejar de comer los alimentos preferidos por las personas, pero se debe comer porciones más pequeñas o con menos frecuencia. La clave está en comer una variedad de alimentos saludables de todos los grupos de alimentos, en las cantidades que describa el plan de alimentación.

  1. Verduras: sin almidón (brócoli, zanahorias, verduras, pimientos y tomates), y almidonado (patatas, maíz y guisantes)
  2. Frutas: naranjas, melones, bayas, manzanas, bananos y uvas
  3. Granos: trigo, arroz, avena, harina de maíz, cebada y quinua
  4. Proteína: carne magra, pollo o pavo sin piel, pescado, huevos, nueces y maní
  5. Lácteos: sin grasa o bajos en grasa (leche, yogur y queso)

Además, se debe consumir alimentos con grasas saludables para el corazón, que provienen principalmente de los siguientes alimentos:

  1. Aceites líquidos a temperatura ambiente: aceite de canola y de oliva
  2. Nueces y semillas
  3. Pescado saludable para el corazón: salmón, el atún y la caballa
  4. Aguacate

Se recomienda usar aceites para cocinar alimentos en lugar de mantequilla, crema, manteca vegetal, manteca de cerdo o margarina en barra.

Algunos alimentos y bebidas que se deben limitar incluyen:

  1. Alimentos fritos y con alto contenido de grasas saturadas y grasas trans
  2. Alimentos con alto contenido de sal o sodio
  3. Dulces, productos horneados y helados
  4. Bebidas azucaradas, como jugos, refrescos regulares y bebidas deportivas o energéticas regulares

La actividad física es una parte importante para controlar el nivel de glucosa en la sangre y mantenerse saludable. Estar activo tiene muchos beneficios para la salud como reducir los niveles de glucosa en la sangre, bajar la presión arterial, mejorar el flujo sanguíneo, ayudar a conciliar el sueño, entre otros. 

Para realizar actividad física se debe beber agua antes, durante y después del ejercicio, también se debe planificar con anticipación; se recomienda hacer caminatas, usar las escaleras, realizar actividades domésticas para mantenerse activo, realizar aeróbicos, entrenamiento de fuerza y de estiramiento.