Remedios caseros para la tos

Lee a continuación para conocer algunas recomendaciones y remedios caseros que pueden ayudar a prevenir y tratar la tos.
Remedios caseros para la tos
 

Reproduce este artículo

La tos es la eliminación de irritantes e infecciones del cuerpo, suele ser forzado y seco para liberar aire y despejar las vías respiratorias. 

La tos puede presentarse por la estimulación de la mucosa de los bronquios, tráquea o laringe, debido a la acumulación de flema en la superficie, sequedad o enfriamiento. Algunas causas posibles para la tos pueden ser alergias, infecciones, uso de tabaco, el humo o gas, reflujo ácido, entre muchas otras. 

Algunos remedios caseros y naturales pueden ayudar a aliviar la tos, sin embargo, se debe tener en cuenta que algunas hierbas pueden provocar efectos secundarios. 

REMEDIOS CASEROS

La mayoría de las personas opta por tomar remedios naturales para tratar la tos persistente. Tales como:

Té de miel

¬†Seg√ļn investigaciones, la miel puede ayudar a aliviar la tos, para su tratamiento mezcle dos cucharadas de miel con agua tibia o un t√© de hierbas, beba el t√© una o dos veces al d√≠a.¬†

Jengibre

El jengibre puede aliviar la tos seca o asmática, ya que tiene propiedades antiinflamatorias; también puede aliviar las náuseas y el dolor.

Estos compuestos antiinflamatorios pueden relajar las membranas en las vías respiratorias, reduciendo la tos.

Prepare un t√© de jengibre relajante agregando de 20 a 40 gramos de rodajas de jengibre fresco a una taza de agua caliente. Deje reposar unos minutos antes de beber y agregue miel o zumo de lim√≥n para calmar a√ļn m√°s la tos.

Líquidos

Beber líquidos a temperatura ambiente puede aliviar la tos, el goteo nasal y los estornudos, mientras que las bebidas calientes alivian los síntomas como dolor de garganta, escalofríos y fatiga. Estas bebidas suelen ser:

  • Caldos claros
  • T√©s de hierbas
  • T√© negro descafeinado
  • Agua tibia
  • Zumos de frutas calientes

Ba√Īo de vapor

El vapor puede mejorar una tos h√ļmeda que produce moco o flema. Tomar una ducha con agua caliente y dejar que el ba√Īo se llene de vapor, permaneciendo por unos minutos permite que los s√≠ntomas disminuyan.

Otra opci√≥n es hacer un taz√≥n de vapor, para esto llene un taz√≥n grande con agua caliente. Agregue hierbas o aceites esenciales, como eucalipto o romero, que tambi√©n pueden aliviar la descongesti√≥n. Incl√≠nese sobre el taz√≥n y coloque una toalla sobre la cabeza conservando el vapor, e inhale por cinco minutos. Si el vapor se siente caliente sobre la piel, descontin√ļe hasta que la piel se enfr√≠e.

Raíz de malvavisco

Es una hierba conocida como uso de tratamiento para la tos y el dolor de garganta, aliviando la irritación resultante de la tos debido a su alto contenido de mucílago. 

El jarabe para la tos a base de hierbas de raíz de malvavisco, junto con el tomillo y la hiedra, alivia la tos resultante de los resfriados comunes y las infecciones del tracto respiratorio.

Los efectos secundarios pueden incluir malestar estomacal, pero puede ser posible contrarrestarlo bebiendo líquidos adicionales.

Gárgaras con agua salada

Es uno de los m√°s efectivos para el dolor de garganta y la tos h√ļmeda. El agua salada reduce la flema y el moco en la parte posterior de la garganta, lo que puede disminuir la necesidad de toser.

Para esto mezcle media cucharada de sal en una taza de agua tibia hasta que se disuelva. Deje que la solución se enfríe un poco antes de usarla para hacer gárgaras y que la mezcla repose en la parte posterior de la garganta por unos momentos antes de descartar la mezcla salina sin tragársela. Haga gárgaras con agua salada varias veces al día hasta que mejore la tos.

Bromelina

La bromelina es una enzima proveniente de las pi√Īas que tiene propiedades antiinflamatorias y mucol√≠ticas, lo que significa que puede descomponer la mucosidad y eliminarla del cuerpo.

Algunas personas pueden ser alérgicas y causar efectos secundarios. Las personas que toman anticoagulantes o antibióticos específicos no deben tomar bromelina.

Tomillo

El tomillo es un remedio com√ļn para la tos, dolor de garganta, bronquitis y problemas digestivos.

El jarabe para la tos a base de hojas de tomillo y hiedra, alivia la tos de manera m√°s efectiva que un jarabe de placebo en personas con bronquitis aguda.

Para preparar té de tomillo, agregue dos cucharadas de tomillo seco a una taza de agua caliente. Incline durante 10 minutos antes de colar y beber.

Evitar los alimentos que puedan provocar el reflujo √°cido

Los alimentos y bebidas que com√ļnmente desencadenan el reflujo √°cido suelen ser:

Olmo resbaladizo

La corteza de olmo resbaladizo se usa para tratar la tos y los problemas digestivos, debido a su alto nivel de mucílago, ayudando a aliviar el dolor de garganta y la tos.

Para preparar el té de olmo resbaladizo agregue una cucharada de hierba seca a una taza de agua caliente e incline durante 10 minutos antes de beber.

Probióticos

Los probióticos pueden estimular el sistema inmunológico al equilibrar las bacterias en el intestino, combatiendo con infecciones o alérgenos que pueden causar la tos.

Algunos de los alimentos ricos en probióticos pueden ser la sopa de miso o el yogurt natural. Sin embargo, la cantidad de probióticos en los alimentos puede tener una gran variación. 

RECOMENDACIONES

Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a prevenir o reducir el riesgo de contraer un resfriado: 

Evitar el contacto con personas enfermas: mantenga una distancia segura de las personas que tienen resfriado, gripe o tos.

Lavarse las manos regularmente: use jabón y agua tibia para eliminar las bacterias y los virus de la piel. Use un desinfectante para manos a base de alcohol fuera de la casa cuando sea necesario.

Uso de desinfectante:¬†cuando un miembro de la familia est√° enfermo, limpie la cocina y el ba√Īo regularmente con un desinfectante. Lave los tejidos de cama y toallas con agua caliente.

Mantenerse hidratado: Beba suficiente agua, infusiones y otros líquidos para evitar la deshidratación.

Reducción del estrés: el estrés afecta el sistema inmunitario y aumenta el riesgo de enfermarse. Para aliviar el estrés, puede hacer ejercicio regularmente, meditar, respirar profundamente y probar técnicas de relajación muscular progresiva.

Dormir lo suficiente: intente dormir de 7 a 9 horas cada noche para mantenerse en forma y saludable.

Tomar suplementos que fortalecen el sistema inmunológico: tome zinc, vitamina C y probióticos durante la temporada de resfriados y gripe para controlar la enfermedad.