Alertan sobre movimiento de militares en vísperas de protesta en La Habana
Activistas cubanos denuncian en Redes Sociales la movilización de tropas antimotines en La Habana, en vísperas de la protesta convocada para este martes frente al Cine Yara en reclamo a la muerte del joven cubano por disparo de agente de la policía
Alertan sobre movimiento de militares en vísperas de protesta en La Habana/ Archivo/ Granma

Activistas de la sociedad civil han convocado para este martes a las 11:00 a.m a una protesta pacífica frente al capitalino Cine Yara en La Habana, reclamando justicia por la muerte del joven cubano de 27 años Hansel Ernesto Hernández Galiano, quien falleció el pasado miércoles por el disparo de un policía en Guanabacoa. 

En vísperas de la manifestación varios usuarios se han mostrado alarmados en redes sociales, por el movimiento de tropas policiales y antimonitenes. 

La actriz y activista del cine independiente en la isla, Lynn Cruz, publicó en su perfil personal en Facebook, que en la tarde noche de este lunes, “acabo de ver pasar camiones antimotines por la calle 17 en El Vedado. Una hilera larga”.

Acabo de ver pasar camiones antimotines por la calle 17 en El Vedado. Una hilera larga.

Posted by Lynn Cruz on Monday, June 29, 2020

 

Por su parte el usuario identificado en Twitter como Diter247 compartió un mensaje que recibió donde se refiere: 

“Están mandando para La Habana camiones de militares, están pasando armados hasta los dientes, salen por la madrugada para la capital (…) esa gente tienen miedo que pase algo gordo en la capital”. 

En tanto, la activista  Iliana Hernandez subrayó que “la manifestación es pacífica, si el régimen prepara su turba no se dejen provocar, nuestras armas son nuestros teléfonos y nuestra dignidad”, compartió junto a las etiquetas #NoViolenciaPolicial #Justice4Hansel #Justice4Ariel

La manifestación es pacífica, si el régimen prepara su turba no se dejen provocar, nuestras armas son nuestros teléfonos y nuestra dignidad. #NoViolenciaPolicial #Justice4Hansel #Justice4Ariel

Posted by Iliana Hernandez on Monday, June 29, 2020

 

Los organizadores de la protesta exigen transparencia en  la sanción al policía responsable de la muerte del afrodescendiente Hansel Hernández y que el Ministerio del Interior (MININT) se retracte de sus declaraciones mal intencionadas", también piden la aprobación de una Ley de Procedimiento Policial y garantías democráticas en la isla. 

La artista cubana Tania Bruguera, reconocida por sus obras políticas y sociales, envió un mensaje en Facebook “para la policía que va a estar presente mañana durante la protesta en el Cine Yara y por toda Cuba, pedimos que estén de parte del pueblo y demuestren que son capaces de acompañarnos en una protesta por lo mal hecho, sin violencia y sin recriminar al pueblo. Tienen la oportunidad de demostrar que son un cuerpo ético”.

Por su parte, el joven artista Luis Manuel Otero Alcántara, víctima de constantes arbitrariedades por parte de las autoridades policiales del régimen y de la Seguridad del Estado, señaló que se encuentra “listo para la manifestación mañana”.

“No me esconderé ni haré un túnel para llegar al Vedado. Yo soy un hombre libre y nada ni nadie me dejara en mi casa. Si me detienen 1: Estoy listo, 2: el mundo verá que el régimen imperante en Cuba no respeta las vidas cubanas todas. Es una manifestación pacífica así que no inventen de darle un golpe a nadie sino tendrán que recoger cadáveres en las calles”.

Estoy listo para la manifestación mañana en el cine Yara, por las vidas cubanas que a mi si me importan. No me esconderé...

Posted by Luis manuel otero alcantara on Monday, June 29, 2020

 

Este 25 de junio la Alta Comisionada de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet señaló en Twitter: 

La Seguridad del Estado del estado cubano en otras ocasiones ha amenazado a activistas para que no participen en manifestaciones públicas. Además con regularidad sitia las residencias de periodistas independientes y les prohíbe la salida para dar coberturas a eventos o manifestaciones donde podría cuestionarse la gestión gubernamental. 

 

Foto de portada: Alertan sobre movimiento de militares en vísperas de protesta en La Habana/ Archivo/ Granma