¿Cómo eliminar las verrugas en casa?

Las verrugas crecen solo en la capa superior de la piel y se distinguen por tener una superficie elevada y rugosa. Descubre cómo tratarlas en casa.
Eliminar las verrugas en casa
 

Reproduce este artículo

Las verrugas cutáneas generalmente son inofensivas y, a menudo, las verrugas desaparecen solas con el tiempo, sin embargo, son antiestéticas y algunas, dependiendo de la ubicación, resultan molestas y dolorosas. 

Las verrugas crecen solo en la epidermis (capa superior de la piel) y se distinguen por tener una superficie elevada y rugosa, pero otros pueden ser lisos y planos, como los de la cara. Algunas verrugas pueden tener en el centro puntos negros, que son los capilares que le suministran sangre.

Éstas ocurren cuando las células de la piel crecen más rápido de lo normal causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Las verrugas cutáneas no son muy contagiosas, pueden transmitirse de persona a persona por contacto directo, principalmente a través de roturas en la piel. 

Se pueden propagar de una parte del cuerpo a otras áreas, por lo que es importante el lavado de las manos y de cualquier objeto o cosa que toque las verrugas. Una infección por el virus de la verruga es diferente de una infección bacteriana, ya que se puede detectar, tratar y erradicar porque progresa en un patrón distinto y confiable. 

TIPOS DE VERRUGAS COMUNES

 

  • Común

Posee una apariencia en la superficie rugosa, elevada, y en ocasiones con manchas oscuras; suele ser de color claro a marrón grisáceo. Se encuentra principalmente en las manos, pero puede aparecer en cualquier lugar. 

  • Plantar

Este tipo de verrugas tiene una apariencia rugosa y esponjosa que se mantiene plana al caminar; es de color gris o marrón con manchas oscuras y se encuentra solo en las plantas de los pies. Las verrugas plantares agrupadas se denominan verrugas en mosaico.

  • Plano

Son planas o ligeramente elevadas, lisas y de color rosado, suelen ser más pequeñas que otras verrugas. Se encuentran principalmente en la cara, las manos y las espinillas. Son menos comunes que otras verrugas, pero cuando aparecen, a menudo es en grandes cantidades.

Otros tipos de verrugas son las verrugas genitales, vulgares, filiformes, subungueales y periungueales, entre otras. 

TRATAMIENTOS

Expertos aseguran que aproximadamente la mitad de las verrugas desaparecen por sí solas en un año y dos tercios en dos años, y es poco probable que puedan volver a aparecer. Sin embargo, se recomienda un tratamiento inmediato para reducir la cantidad de virus que se propaga al tejido cercano y posiblemente reducir el riesgo de recurrencia, obteniendo una piel sana

  • Cáscara de banana

Se cree que el potasio de la cáscara de banano combate el VPH, sin embargo, no existe evidencia científica relacionada con el tratamiento de verrugas o infecciones virales de la piel. 

Si quiere probarlo, frote el interior de una cáscara de banano sobre la verruga y repita el proceso todos los días.

  • Ácido salicílico

El ácido salicílico es el ingrediente principal de la aspirina y, según un estudio, es el único tratamiento tópico que supera claramente a un placebo. Para tratar una verruga, déjela en remojo durante 10 a 15 minutos, limpie la piel verrugosa muerta con una lima de uñas o piedra pómez y aplique el ácido salicílico. Realice este proceso una o dos veces al día durante 12 semanas. 

Las verrugas en la piel gruesa, como la planta del pie, pueden responder mejor a un parche que permanece en su lugar durante varios días. Continuar el tratamiento durante una semana o dos después de que la verruga desaparezca puede ayudar a prevenir la recurrencia.

  • Congelación

En la congelación o crioterapia, se frota o rocía nitrógeno líquido sobre la verruga y una pequeña zona circundante. El frío extremo quema la piel, causando dolor, enrojecimiento y, por lo general, una ampolla. Deshacerse de la verruga de esta manera generalmente requiere tres o cuatro tratamientos, uno cada dos o tres semanas. 

Una vez que la piel se haya curado, se debe aplicar ácido salicílico para estimular la descamación de más piel. Particularmente, la crioterapia es efectiva para las verrugas de las manos.

  • Cinta adhesiva

Use la cinta adhesiva transparente sobre las verrugas durante seis días, luego quite los parches, empape y lime las verrugas, deje descubiertas durante la noche y vuelva a aplicar la cinta por la mañana, dejándolas en su lugar durante otros seis días, repita este proceso durante dos meses o hasta que desaparezcan las verrugas. 

Este método puede privar a la verruga de oxígeno, o tal vez la piel muerta y las partículas virales se eliminan junto con la cinta. Se puede utilizar ácido salicílico antes de cubrir la verruga con cinta adhesiva.

  • Ajo 

La alicina es el componente principal del ajo que tiene efectos microbianos y destruye las enzimas de los patógenos dañinos.

Para tratar las verrugas con ajo, triture 1 diente de ajo y mezcle con agua. Aplique sobre la verruga y cubra con una venda. Repita todos los días durante tres o cuatro semanas. También puede aplicar jugo de ajo o frotar un diente sobre la verruga.

  • Aloe vera 

El gel de aloe vera es usado para afecciones de la piel como quemaduras y psoriasis, puede aliviar la picazón o dolor de la verruga. También puede combatir los patógenos, incluidos los virus. 

Para usar aloe, quite una hoja de una planta de aloe vera, aplique el gel sobre la verruga y repita todos los días.

  • Esmalte de uñas transparente

El esmalte de uñas transparente es un remedio anecdótico para las verrugas, ya que puede actuar como una capa protectora.

Este método consiste en cubrir la verruga con esmalte de uñas transparente, se puede hacer cada dos días, o de dos a tres veces al día.

  • Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana puede funcionar como el ácido salicílico, ya que tiene propiedades antimicrobianas naturales que pueden ayudar a combatir el VPH. Para este método, mezcle por cada porción de agua, dos de vinagre de sidra de manzana. Remoje una bola de algodón con esta mezcla, colóquelo sobre la verruga y cúbralo con una venda. Deje actuar de tres a cuatro horas.

Siempre diluya el vinagre de sidra de manzana con agua, ya que la acidez puede causar irritación y quemaduras químicas; no se debe aplicar sobre heridas abiertas.

  • Piña 

La piña contiene bromelina, una mezcla de enzimas que digiere las proteínas, y se cree que elimina las verrugas al disolver las proteínas del VPH. 

Algunas personas han tenido éxito al eliminar las verrugas usando jugo de piña de varias maneras. Un método consiste en remojar la verruga en jugo de piña todos los días. Otra técnica es aplicar piña fresca a diario.

  • Cáscara de naranja

La cáscara de naranja es un remedio muy popular para las verrugas. Este remedio incluye frotar una cáscara de naranja sobre la verruga una vez al día. La verruga cambiará de color, se oscurecerá y luego se caerá, y puede tardar dos semanas o más.

¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?

Algunos cánceres de piel se parecen a las verrugas al principio. Para determinar cuándo asistir a un centro médico, identifique primero la verruga, si no cambia mucho de tamaño, color o forma, probablemente no necesite ver a un médico. Pero las personas con más de 50 años y desarrollan verrugas nuevas, deben consultar a un dermatólogo. Las verrugas pueden crecer rápidamente o sangrar, por lo cual se debe sospechar y acudir al médico. 

Las verrugas que aparecen en los genitales son debido a una enfermedad de transmisión sexual común ocasionada por el virus del papiloma humano, y el síntoma característico es una pequeña protuberancia en los genitales.