Alimentos para el cuidado de la piel

Conoce a continuación los alimentos, entre ellos, frutas y verduras, para el cuidado y protección de la piel, previniendo las arrugas y cáncer en la piel.
Alimentos para el cuidado de la piel
 

Reproduce este artículo

A lo largo de nuestra vida, por el proceso de envejecimiento vamos mostrando arrugas en la piel, debilitamiento muscular, dolores en las articulaciones u osteoartritis y otros problemas, pero también influye la dieta que realizamos y que no tenemos en cuenta esos alimentos necesarios para la producción del colágeno, proteína encargada del cuidado y fortalecimiento de la piel.

El cuidado de la piel depende de la manera en que comemos, estos son algunos de los alimentos que sirven para tener una piel suave, sana y brillante.

 
Berros

Es una planta común en arroyos, torrentes de aguas claras y pantanos; es un vegetal que contiene una gran fuente de potasio, calcio, manganeso, fósforo y vitaminas A, C, K, B-1 y B-2. Aumenta la inmunidad, ayuda a la digestión y, debido al yodo que contiene, brinda soporte a la tiroides.

Actúa como un antiséptico interno de la piel y aumenta la circulación y la entrega de minerales a todas las células del cuerpo, aportando oxigenación a la piel. Puede neutralizar los radicales libres dañinos, ayudando a mantener alejadas las líneas finas y las arrugas.

 
Pimiento rojo

El pimiento rojo posee antioxidantes que ayudan con el antienvejecimiento. Además contienen carotenoides, que son pigmentos encargados de los brillantes colores rojo, amarillo y naranja que se ven en muchas frutas y verduras, con una variedad de propiedades anti-inflamatorias, protegiendo la piel de los rayos solares, contaminación y toxinas ambientales.

 
Papaya

La papaya es una fruta llena de antioxidantes, vitaminas (A, B, C, K y E) y minerales (calcio, potasio, magnesio y fósforo) que ayudan a mejorar la elasticidad de la piel y a disminuir la aparición de arrugas, eliminando las células muertas de la piel.

La papaya también contiene una enzima llamada papaína , que proporciona beneficios adicionales contra el envejecimiento al funcionar como uno de los mejores agentes antiinflamatorios de la naturaleza. 

 
Arándanos

Los arándanos contienen vitaminas A y C, ayudan a proteger la piel del daño causado por el sol, el estrés y la contaminación; además, previene la pérdida de colágeno. 

 
Brócoli

Es rico en fibra, folato, calcio, luteína, antioxidantes y vitaminas C y K que sirven para la producción de colágeno, aportando fuerza y elasticidad en la piel.

Otros beneficios del brócoli son la preservación de la función de memoria del cerebro, previene la osteoporosis y conserva la salud ósea. 

 
Espinacas

La espinaca es hidratante y está llena de antioxidantes que ayudan a oxigenar y reponer todo el cuerpo.

Contiene vitamina C que ayuda a mejorar la producción de colágeno para mantener la piel firme y suave. Posee vitamina A que puede promover un cabello fuerte y brillante, y vitamina K para ayudar a reducir la inflamación en las células.

 
Nueces

Son una gran fuente de vitamina E, que puede ayudar a reparar el tejido de la piel, retener su humedad y protegerla de los dañinos rayos UV.

Además, contienen omega-3 que ayuda a fortalecer las membranas celulares de la piel y le da un brillo que preserva su coraza de aceite natural. 

Aguacate

Los aguacates están llenos de ácidos grasos para combatir la inflamación que promueven una piel suave y flexible. También contienen una variedad de nutrientes esenciales que pueden prevenir los efectos negativos del envejecimiento.

Ayuda a eliminar las células muertas de la piel, a bloquear las toxinas y el daño de los rayos solares y también a proteger contra los cánceres de piel.

 
Chocolate negro

El cacao contiene antioxidantes que pueden proteger la piel contra las quemaduras solares. Estos antioxidantes también pueden mejorar las arrugas, el grosor de la piel, la hidratación, el flujo sanguíneo y la textura de la piel.

 
Té verde

Las catequinas que se encuentran en el té verde son poderosos antioxidantes que pueden proteger la piel del daño solar y reducir el enrojecimiento, además de mejorar la hidratación, grosor y elasticidad.

 
Semillas de girasol

En general, las nueces y las semillas de girasol son buenas fuentes de nutrientes que estimulan la piel. Son una excelente fuente de nutrientes, incluida la vitamina E, que es un importante antioxidante para la piel.

 
Naranja

Comer cítricos, jugos de cítricos y cáscaras de naranja y limón ayuda a reducir hasta un 33 % el riesgo de desarrollar carcinoma. Las naranjas ayudan a limpiar la piel de cualquier marca no deseada, haciendo que la piel esté saludable. Además de proteger la piel de cualquier daño y quemaduras solares, una ingesta regular de naranja también puede provocar un retraso en la aparición de líneas finas y arrugas.

 
Semillas de lino

Rica en grasas omega-3, la linaza ayuda a combatir la inflamación además de mantener la piel hidratada y retener la humedad. Se puede agregar a un tazón de cereales o hacer un batido con leche, las semillas de lino son extremadamente versátiles para cocinar platos con él.