La valeriana y sus efectos tranquilizantes
La valeriana es una hierba que puede ayudar a mejorar el sueño, promover la relajación y reducir la ansiedad.
Ramas de valeriana
 

Reproduce este artículo

La valeriana o "Valium de la naturaleza", conocida también como valeriana común, valeriana de las boticas, valeriana medicinal, valeriana de jardín, curación total, dedo cortado y heliotropo de jardín, es una planta perenne perteneciente a la familia Caprifoliaceae y a la subfamilia Valerianoideae; nativa de Europa y de Asia, nace comúnmente en los bosques húmedos y en los bordes de las corrientes de aguas. 

Esta planta tiene un tallo que puede variar en su altura entre 20 y 120 centímetros, sus hojas son pinnadas con foliolos dentados y sus flores son pequeñas de color rosa pálido o blancas con un aroma dulce. En verano, cuando la planta madura, puede alcanzar una altura de 1,5 metros.

Su grupo de rotación de cultivos es miscelánea, puede crecer en cualquier suelo promedio que esté bien drenado, puede resistir al sol o sombra parcial, resisten al frío extremo o en climas invernales severos, pero mueren de regreso al suelo en invierno y resurgen en primavera. 

El nombre “valeriana” se deriva del verbo latino valere , que significa "ser fuerte" o "estar sano"; se puede encontrar en diversas presentaciones como suplemento en cápsulas o en forma líquida, tés, tabletas o tinturas. 

 

UN POCO DE HISTORIA 


Foto: Cómo Funciona
  • En la antigua Grecia y el Imperio Romano, se usaba como hierba medicinal
  • Hipócrates describió las propiedades de la valeriana, y Galeno la prescribió como remedio para el insomnio
  • En la Suecia medieval, se solía colocar en la ropa de boda del novio para evitar la "envidia" de los elfos
  • Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, se usó como nervina para el shock de conchas y para calmar a los ciudadanos nerviosos

 

USOS DE LA VALERIANA

  • En farmacología y fitoterapia se utilizan los órganos subterráneos, como los rizomas, las raíces y los estolones.
  • Las larvas de algunos lepidópteros, como mariposas y polillas, se alimentan de la valeriana.
  • El extracto crudo de la raíz de valeriana puede tener efectos sedantes y ansiolíticos , y se vende comúnmente en cápsulas de suplementos dietéticos para promover el sueño.

 

SIEMBRA Y COSECHA

Para sembrar la valeriana por primera vez, se requiere comprar la planta o sembrar en el interior y establecer plántulas dos o cuatro semanas antes de su última helada. Al cabo de dos años, toma un ancho de 45 centímetros aproximadamente, y produce flores extremadamente fragantes a principios del verano.

Para su cosecha, se deben excavar raíces en otoño o principios de primavera y secar al aire libre, ya que liberan un olor desagradable a medida que se secan, y almacenar en un recipiente hermético. 

Las raíces de la valeriana se usan para hacer un té que sirve para promover el sueño, y son muy queridos por los gatos y los perros.

 

BENEFICIOS 


Foto: Dietética y Salud

La raíz de valeriana contiene varios compuestos como ácido valerenico, ácido isovalérico y una variedad de antioxidantes, que pueden promover el sueño y reducir la ansiedad y el estrés agudo.
Contiene los antioxidantes hesperidina y linarina que pueden inhibir la actividad excesiva en la amígdala, una parte del cerebro que procesa el miedo y las fuertes respuestas emocionales al estrés.

  • Puede ayudar con afecciones crónicas caracterizadas por comportamientos ansiosos, como el trastorno de ansiedad generalizada o el trastorno obsesivo compulsivo.
  • Mejora la calidad y cantidad del sueño en personas con insomnio, haciendo sentir el cuerpo descansado y enérgico.
  • Reduce la severidad de los sofocos en mujeres menopáusicas.
  • Mejora los síntomas físicos, emocionales y de comportamiento del síndrome premenstrual en mujeres con problemas menstruales.
  • El extracto de valeriana brinda un mejor comportamiento en personas con Parkinson, una disminución de la inflamación y un aumento de los niveles de antioxidantes.

 

¿CÓMO CONSUMIRLO?


Foto: Salud

Personas con dificultad para dormir pueden consumir de 400 a 900 mg de extracto de valeriana entre 30 minutos y dos horas antes de acostarse para obtener mejores resultados.

Para la ansiedad, tome una dosis menor de 120 a 200 mg de raíz valeriana, tres veces al día a la hora de las comidas, con la última dosis justo antes de acostarse. 

 

TÉ DE VALERIANA


Foto: FMDOS

Para preparar té de valeriana solo se necesitan dos tazas de agua, de dos a tres cucharadas de raíz de valeriana fresca o seca, y endulzante al gusto. Se puede utilizar la raíz entera o volverla polvo. 

Coloque a calentar el agua a fuego bajo sin que llegue a hervir, ya que puede puede eliminar los nutrientes de la raíz; agregue la raíz, tape y espere durante 30 minutos. Si desea, lo puede colar y endulzar al gusto o agregar una gotas de limón. 

 

EFECTOS SECUNDARIOS    

La valeriana es una planta segura para la mayoría de las personas, ya que no causa cambios adversos en el ADN, ni interfiere con la terapia contra el cáncer en pacientes que la consumen, no afecta el rendimiento mental o físico. Sin embargo, puede causar dolores de cabeza, dolor de estómago y mareos en algunos casos. 

Se recomienda que mujeres en estado de embarazo o niños menores de tres años no lo consuman, ya que no se ha comprobado sus efectos adversos en estos casos.