Remedios caseros para el dolor de muelas
Existen varias formas naturales de aliviar el dolor de muelas, para conocer cuáles son, seguir leyendo a continuación.
Dolor de muelas
 

Reproduce este artículo

Es importante conocer la razón del dolor de muelas para determinar la mejor opción de aliviar el dolor, la hinchazón o cualquier otro síntoma. Este dolor puede tener causas que no se deban a una enfermedad subyacente como por ejemplo el uso de hilo dental.

Los dolores leves o menores se pueden reducir con un enjuague regular con agua salada y la aplicación de una compresa fría, sin embargo, los dolores de muelas más graves o que persisten más de un día, requiere la intervención de un dentista para dictaminar cómo aliviar los síntomas.


CAUSAS DEL DOLOR DE MUELAS

Este dolor se presenta por algo que le sucede a los dientes o encías, en ocasiones, se deben al dolor en otras partes del cuerpo. Las causas más comunes de los dolores de muelas son: 

  • Lesión de boca o mandíbula 
  • Infección sinusal 
  • Caries dental
  • Perder un relleno o empaste
  • Diente infectado
  • Alimentos o residuos entre los dientes
  • Molienda 
  • Enfermedad de las encías
  • Trastornos de la articulación temporomandibular

¿CÓMO ALIVIAR Y PREVENIR EL DOLOR DE MUELAS?

Algunos remedios caseros para el dolor de muelas y enjuagues bucales naturales que pueden prevenir y calmar los síntomas son:

  • Enjuague con agua salada

Foto: Sal ROCHE

El agua salada es un desinfectante natural y puede ayudar a remover los residuos de comida que pueden estar atascados entre los dientes; tratar la muela afectada con agua salada puede ayudar a reducir la inflamación y curar cualquier herida bucal. Para ello, se debe mezclar 1/2 cucharada pequeña de sal en un vaso con agua tibia y utilizarlo como enjuague bucal.

 

  • Enjuague con peróxido de hidrógeno

Foto: Blanqueamiento dental

El enjuague con agua oxigenada, al igual que con agua salada, también puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, además, ayuda a matar las bacterias, reducir la placa y curar las encías sangrantes. Para este método se debe mezclar el peróxido de hidrógeno al 3 por ciento con partes iguales de agua y usarlo como enjuague bucal. 

 

  • Compresa fría

Foto: Manufacturas

Las compresas frías ayudan a aliviar cualquier tipo de dolor, ya que al aplicarlo a los vasos sanguíneos de la zona se contraen, haciendo que el dolor sea menos intenso. El frío también puede reducir la hinchazón y la inflamación. Para este método se debe sostener una bolsa de hielo en una toalla sobre el área afectada durante 20 minutos. 

 


Foto: Freepik

Las bolsitas de té de menta ayudarán a aliviar el dolor de dientes y las encías sensibles, para ello, se debe enfriar en el congelador una bolsita de té usada durante un par de minutos y aplicarlo en el diente. 

 


Foto: Gadis

El ajo es un remedio natural comúnmente utilizado por las personas debido a sus propiedades medicinales, puede eliminar bacterias dañinas causantes de la placa dental, además de actuar como analgésico. Para este método, se debe triturar un diente de ajo y aplicarla en el área afectada.

 

  • Extracto de vainilla

Foto: ComoHacer

El extracto de vainilla contiene alcohol y antioxidantes que alivian el dolor, convirtiéndolo en un sanador eficaz. Para ello, se debe aplicar una pequeña cantidad de extracto de vainilla en el dedo o en una bola de algodón, y aplicarlo directamente sobre la zona afectada durante varias veces al día.

 


Foto: Asabee

Los clavos de olor se utilizan para tratar los dolores de muelas, debido a que el aceite de clavo puede adormecer eficazmente el dolor y reducir la inflamación, y contiene eugenol, que es un antiséptico natural. Para este método, se debe aplicar en el área afectada, varias veces al día, una pequeña cantidad de aceite de clavo en una bola de algodón.

 


Foto: Denominaciones de Origen

Estas hojas tienen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que pueden ayudar a curar heridas y preservar el cuidado bucal. Para usar esto, se debe masticar hojas de guayaba frescas o agregar hojas de guayaba trituradas a agua hirviendo para hacer un enjuague bucal.

 

  • Pasto de trigo

Foto: Germinados

El pasto de trigo contiene muchas propiedades curativas que puede aliviar la inflamación de la boca y prevenir infecciones; además tiene un alto contenido en clorofila que también puede combatir las bacterias. Para ello, simplemente use jugo de pasto de trigo como enjuague bucal.

 


Foto: Recetas

El tomillo también tiene un potente antibacteriano y antioxidante que ayuda a aliviar el dolor de muelas. Para usar este método, se debe aplicar unas gotas de aceite esencial de tomillo y unas gotas de agua en una bola de algodón, diluir el aceite con el agua y aplicarlo en el área afectada. También se puede agregar una gota de aceite a un vaso pequeño de agua y hacer un enjuague bucal.


¿CUÁNDO ACUDIR AL DENTISTA?

Cuando el dolor de muelas es severo o grave, se debe acudir al médico para ser tratado adecuadamente. Algunos de los síntomas que se presentan durante el dolor de muelas y son señal de acudir al dentista, son:

  • Fiebre
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Dolor general (uno o dos días)
  • Hinchazón
  • Dolor al morder
  • Encías anormalmente rojas
  • Secreción de mal sabor o pus