Usos en la cocina con aceite de oliva
El aceite de oliva puede ayudar a proteger el cuerpo del daño celular que puede conducir a una gama de condiciones de salud y enfermedades. Continúe leyendo para conocer sus beneficios y algunas ricas recetas.
Aceite de oliva
 

Reproduce este artículo

El aceite de oliva es un componente importante de la dieta mediterránea, ya que es rico en antioxidantes, que pueden ayudar a proteger el cuerpo del daño celular que puede conducir a una gama de condiciones de salud y enfermedades. La grasa principal que contiene son los ácidos grasos monoinsaturados, considerados como una grasa saludable. 

El aceite de oliva proviene de las aceitunas, fruto del olivo, y se usa en la cocina, cosméticos, medicina, jabones y como combustible para las lámparas tradicionales. También se puede usar aceite de oliva para sumergirse en el pan, para rociar en pasta o como aderezo para ensaladas. 


VENTAJAS Y BENEFICIOS 


El aceite de oliva virgen extra, que es el aceite de mejor calidad disponible, es rico en antioxidantes, que ayudan a prevenir el daño celular causado por moléculas llamadas radicales libres; estos son sustancias que el cuerpo produce durante el metabolismo y otros procesos. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres.

Si se acumulan demasiados radicales libres, pueden causar estrés oxidativo, que puede provocar daño celular y puede desempeñar un papel en el desarrollo de ciertas enfermedades, incluidos ciertos tipos de cáncer.

  • Mejora el sistema cardiovascular, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares e inflamación, además protege contra la aterosclerosis, accidente cerebrovascular, disfunción cerebral y cáncer.
  • Mejora las características del síndrome metabólico, como la inflamación, el azúcar en la sangre, los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad (LDL).
  • Puede ayudar a proteger el sistema nervioso y podría ser útil para tratar la depresión y la ansiedad.
  • Puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama, prevenir el cáncer colorrectal y protege de los cambios epigenéticos. 
  • El aceite de oliva extra virgen es rico en oleocantal y podría ayudar a ralentizar o detener la progresión del Alzheimer.
  • Las moléculas en el aceite pueden ayudar a prevenir o reparar el daño hepático y los cambios que puede provocar como la inflamación, el estrés oxidativo y la resistencia a la insulina.
  • Los fenoles en el aceite de oliva pueden ayudar a estimular la inmunidad intestinal y la salud intestinal al cambiar los microbios en el intestino, ayudando con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). 

CONSEJOS DE USO 


Se recomienda usar aceite de oliva extra virgen, ya que se procesa menos y es más probable que retenga su contenido de antioxidantes. Algunas maneras se usarlo pueden ser: 

  1. Rociarlo en una ensalada o agregarlo a un aderezo para ensaladas
  2. Rociarlo sobre un pan recién hecho
  3. Usarlo para hacer pan
  4. Reemplazar otras grasas al freír o saltear con aceite de oliva

Freír alimentos en aceite de oliva puede ayudar a mantener e incluso mejorar su valor nutricional. Esto se debe a que los alimentos absorben los antioxidantes que se transfieren del aceite.


RECETAS CON ACEITE DE OLIVA

 

  • Espaguetis con aceite de oliva, guindilla y ajo
​
Foto: Okdiario

Ingredientes para 4 personas: 

400 gramos de espagueti
200 ml de aceite de oliva extra virgen
3 dientes de ajo finamente picados
1 chile rojo finamente picado
Un puñado grande de perejil de hoja plana, finamente picado
Sal

Preparación: 

  1. Cocine los espaguetis en abundante agua con sal hirviendo hasta que estén blandos
  2. Caliente el aceite en un sartén a fuego lento y fría el ajo durante 1 a 2 minutos, mientras revuelve
  3. Agregue 2 cucharadas de agua de cocción al sartén y agregue el chile y el perejil. Sazone con sal y cocine por 3 minutos, mezclando ocasionalmente
  4. Cuando los espaguetis estén listos, escúrralos y agréguelos a la salsa. Revuelva suavemente para cubrir, luego déjelo por un minuto a fuego lento antes de servir en platos calientes
  • Patatas a lo pobre
​
Foto: Jolitec

Ingredientes para 4 personas:

1 cebolla grande, en rodajas finas
4 papas medianas, peladas y cortadas en rodajas 
1 pimiento verde grande, sin semillas y en rodajas finas
2 cucharadas de vinagre de jerez
200 ml de aceite de oliva
Sal y pimienta negra

Preparación: 

  1. Mezcle la cebolla, las patatas y el pimiento, sazone con sal, pimienta y vinagre
  2. Caliente el aceite de oliva en un sartén a fuego medio y agregue la mezcla de verduras
  3. Cocine durante unos 20 minutos, volteando de vez en cuando. Las verduras deben estar blandas, pero no demasiado crujientes.
  • Feudjou (queso blando en aceite de oliva con hierbas)

Foto: Dulce y salado

Ingredientes: 

150 g de queso de cabra blando 
90 g de queso de cabra duro
2 cucharaditas de hojas de tomillo
1 cucharada de brandy o aguardiente
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Preparación: 

  1. Triture el queso tierno en un bol. Ralle finamente el queso duro y añada al blando con el tomillo. 
  2. Triture con alcohol y la mitad del aceite. Empaque en un frasco pequeño esterilizado, vierta el resto del aceite encima y selle.
  3. Refrigere durante dos semanas antes de comer y vuelva a poner a temperatura ambiente para servir.