Principales beneficios del brócoli
El brócoli es una verdura rica en nutrientes que puede mejorar la salud de diversas formas. Sigue leyendo para conocer sus beneficios.
Beneficios del brócoli
 

Reproduce este artículo

El brócoli es una verdura verde que se parece vagamente a un árbol en miniatura y pertenece a la especie vegetal conocida como Brassica oleracea, llena de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Está estrechamente relacionado con el repollo, las coles de Bruselas, la col rizada y la coliflor, siendo todas plantas comestibles denominadas colectivamente vegetales crucíferos.


Información nutricional


El brócoli está cargado con una amplia gama de vitaminas, minerales, fibra y otros compuestos bioactivos. Una taza de aproximadamente 91 gramos de brócoli crudo contiene:

  • Carbohidratos: 6 gramos
  • Proteína: 2,6 gramos
  • Grasa: 0,3 gramos
  • Fibra: 2,4 gramos
  • Vitamina A, C, K y B9
  • Potasio, fósforo y selenio

Se puede comer cocido o crudo, ya que ambos son saludables pero proporcionan diferentes perfiles de nutrientes. Diferentes métodos de cocción, como hervir, calentar al microondas, sofreír y cocinar al vapor, alteran la composición de nutrientes de la verdura, en particular reduciendo la vitamina C, así como las proteínas solubles y el azúcar. 


Beneficios de consumir brócoli


El brócoli contiene antioxidantes que inhiben o neutralizan el daño celular causado por los radicales libres, provocando un efecto protector de la salud en general, ya que puede ayudar a las células y tejidos sanos de todo el cuerpo: 

Reduce la inflamación en los tejidos del cuerpo, ya que tiene una fuerte capacidad antiinflamatoria, conduciendo a una reducción significativa de los marcadores de inflamación.

Puede proteger contra ciertos tipos de cáncer ya que ayuda a reducir el daño celular causado por ciertas enfermedades crónicas. Estos tipos de cáncer incluyen:

  1. Cáncer de próstata
  2. Cáncer gástrico o de estómago
  3. Cáncer de mama
  4. Cáncer colorrectal
  5. Cáncer renal
  6. Cáncer de vejiga

Ayuda a controlar el azúcar en la sangre, para esto se recomienda consumir brócoli diariamente durante un mes para notar el cambio, además, reduce el daño de las células pancreáticas.

Favorece la salud del corazón disminuyendo los niveles de colesterol malo y de triglicéridos, reduciendo el riesgo general de un ataque cardíaco. 

Promueve la digestión saludable y reduce el estreñimiento, favoreciendo la regularidad intestinal y las bacterias intestinales saludables. 

Ralentiza el deterioro mental y apoya la función saludable del cerebro y el tejido nervioso, reduciendo la incidencia de lesiones cerebrales y la inflamación del tejido neural después de un evento similar a un accidente cerebrovascular.

Retrasa el proceso de envejecimiento debido al sulforafano contenido en el brócoli, ya que puede tener la capacidad de retardar el proceso bioquímico del envejecimiento al aumentar la expresión de genes antioxidantes. 

Respalda el sistema inmunológico debido a su vitamina C, ayudando a prevenir diversas enfermedades. Se recomienda consumir 100-200 mg de vitamina C diariamente para prevenir ciertas infecciones. 

Apoya la salud bucal y previene enfermedades dentales debido al sulforafano que se encuentra en el brócoli que puede reducir el riesgo de cánceres orales y puede ayudar a eliminar manualmente la placa y blanquear los dientes.

Puede prevenir los trastornos relacionados con los huesos mejorando la salud ósea, ayudando a prevenir la osteoartritis gracias a la vitamina K y calcio necesarios para mantener los huesos fuertes y saludables.

Contribuye a un embarazo saludable debido a la cantidad de vitaminas, minerales y proteínas que contiene, ayudando en el desarrollo del cerebro fetal y la médula espinal.

Protege la piel del daño solar reduciendo el riesgo de cáncer de piel. El tratamiento con extracto de brócoli reduce significativamente el crecimiento tumoral.