Castrismo inaugura tienda MLC el Día de la Cultura, lamenta prestigioso escritor cubano
El reconocido escritor cubano Pedro de Jesús López Acosta, residente en la provincia de Sancti Spíritus, criticó que, en su pueblo Fomento, el régimen “regaló” por el Día de la Cultura Nacional la apertura de una sus nuevas tiendas que venden en dólares
Inauguran tienda MLC el Día de la Cultura
 

Reproduce este artículo

El reconocido escritor cubano Pedro de Jesús López Acosta, residente en la provincia de Sancti Spíritus, criticó que, en su pueblo Fomento, el régimen “regaló” por el Día de la Cultura Nacional la apertura de una sus nuevas tiendas que venden en dólares y otras divisas fuertes.

“En el mismo Día de la Cultura Cubana, ha abierto al público una flamante tienda por MLC [moneda libremente convertible], con todos sus cristales forrados para que los pobladores que no tienen tarjeta en divisas no se aflijan mirando lo que se vende adentro y ellos no pueden comprar”, escribió en su perfil de Facebook.

El escritor, expresó que fue un “día triste para muchos, muchísimos, que viven solo de su salario o su pensión”.

Pedro de Jesús López consideró que, al menos, “si en esas tiendas se vendieran efectos electrodomésticos y piezas para automóviles, como al inicio del experimento prometieron que sería, yo y muchos estaríamos plenamente de acuerdo”.

Sin embargo, lamenta: “Pero no. Porque, como ven en la foto, hay productos alimenticios, de higiene y aseo, todos de primera necesidad, que no existen en ningún otro lugar del pueblo. Día triste. Tristísimo”.

Pedro de Jesús López Acosta (1970) es un importante narrador y ensayista contemporáneo cubano. Se licenció en Lenguas y Literaturas Clásicas, por la Universidad de La Habana.

Entre sus obras están los libros de relatos Cuentos frígidos (publicado en Letras Cubanas, y por Editorial Olalla) y La sobrevida (Premio Alejo Carpentier de Cuento, en el 2006); y una novela: Sibilas en mercaderes (Letras Cubanas y Editorial Océano de México).

Su libro Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy mereció el Premio Alejo Carpentier de Ensayo (2014) y el de la Academia Cubana de la Lengua (2015).

Muchos cubanos no salen de la indignación y el estupor porque el régimen, que tanto persiguió y encarceló a quien tuviera un puñado de dólares, ha dado un timonazo brusco hacia la verde moneda y quiere recopilar toda la que pueda. Su principal carta para llenar las arcas de divisas estadounidenses, es la apertura de tiendas estatales que solo venden en moneda libremente convertible (MLC), donde aparecieron como por arte de magia productos ausentes durante meses en toda la isla.

La crisis económica que atraviesa el régimen ha obligo a la administración de Miguel Díaz-Canel a dar un giro en su política económica, la cual se enfoca ahora en la búsqueda y captura del dólar, que este sustituya al pesos convertible (CUC), y el empleo de tarjetas bancarias, lo cual significaría, entre otros, un ahorro al tener que imprimir menos moneda nacional.

Como consecuencia de esto en septiembre último la afluencia de clientes en las instituciones bancarias fue significativa, debido al temor de muchos de que la unificación monetaria y cambiaria los cogiera de sorpresa, y el régimen solo permitiera cambiar una pequeña suma de CUC.