¿Por qué ocurren los espasmos oculares?
Los espasmos pueden estar relacionados con el estrés, la falta de sueño y otros factores del estilo de vida. Lee a continuación para conocer más sobre los espasmos oculares.
Espasmo ocular
 

Reproduce este artículo

Una contracción del párpado, o mioquimia, es un espasmo repetitivo e involuntario de los músculos del párpado. Una contracción generalmente ocurre en el párpado superior, pero puede ocurrir tanto en el párpado superior como en el inferior.

Los espasmos suelen ocurrir cada pocos segundos durante uno o dos minutos, y son impredecibles, son indoloros e inofensivos, pero pueden molestarlo. La mayoría de los espasmos se resolverán por sí solos sin necesidad de tratamiento.

En casos raros, los espasmos de los párpados pueden ser una señal de advertencia temprana de un trastorno crónico del movimiento, especialmente si los espasmos van acompañados de otras contracciones faciales o movimientos incontrolables.


Causas de los espasmos

Los espasmos de los párpados pueden ocurrir sin una causa identificable, pero pueden ser causados ​​o empeorados por irritación de ojo, distensión del párpado, fatiga, falta de sueño, esfuerzo físico, efectos secundarios de los medicamentos, estrés y/o uso de alcohol, tabaco o café

Si los espasmos se vuelven crónicos, es posible que tenga lo que se conoce como "blefaroespasmo esencial benigno", que es el nombre que se le da al parpadeo crónico e incontrolable, y generalmente afecta a ambos ojos. Puede empeorar por: 

  • Blefaritis o inflamación del párpado
  • Conjuntivitis 
  • Ojos secos
  • Irritantes ambientales, como el viento, las luces brillantes, el sol o la contaminación del aire
  • Sensibilidad a la luz
  • Estrés
  • Demasiado alcohol o cafeína, y fumar

El blefaroespasmo esencial benigno puede empeorar con el tiempo y causar visión borrosa, mayor sensibilidad a la luz o espasmos faciales. 


¿Cómo tratar los espasmos oculares?

La mayoría de los espasmos desaparecen sin tratamiento en unos pocos días o semanas. Si no desaparecen, puede intentar eliminar o disminuir las posibles causas, siendo las causas más comunes el estrés, la fatiga y la cafeína. 

Por eso, para aliviar los espasmos oculares beba menos cafeína, duerma lo suficiente, mantenga las superficies de sus ojos lubricadas con lágrimas artificiales o gotas para los ojos o aplique una compresa tibia en sus ojos cuando comience un espasmo. 

Las inyecciones de toxina botulínica (botox) a veces se usan para tratar el blefaroespasmo esencial benigno, ya que puede aliviar los espasmos graves durante unos meses. La cirugía para extirpar algunos de los músculos y nervios de los párpados (miectomía) también puede tratar casos más graves de blefaroespasmo esencial benigno.


¿Cómo prevenir los espasmos oculares?

Si los espasmos ocurren con mayor frecuencia, se recomienda llevar un diario y anotar cuándo ocurren. Para ello se debe tener en cuenta el consumo de cafeína, tabaco y alcohol, así como el nivel de estrés y la cantidad de sueño que ha estado durmiendo en los períodos previos y durante los espasmos del párpado.

Si nota que tiene más espasmos cuando no duerme lo suficiente, intente acostarse entre 30 minutos y una hora antes para ayudar a aliviar la tensión en los párpados y reducir los espasmos. Igualmente, si nota más espasmos cuando consume cafeína, tabaco o alcohol, reduzca la cantidad para notar una mejoría.