El jengibre es una planta con tallos frondosos y flores de color verde amarillento, cultivado esencialmente para su uso como medicina. Se usa para tratar varios tipos de problemas estomacales acompañados de mareos como cólicos, malestar estomacal, gases, diarrea, pérdida de apetito, síndrome del intestino irritable (SII), náuseas y vómitos.
Además, el jengibre también es conocido por aliviar el dolor de la artritis, osteoartritis, dolor menstrual, infecciones del tracto respiratorio, tos, problemas respiratorios, migraña, bronquitis y diabetes; para tratar el dolor de pecho, el dolor lumbar y el dolor de estómago.
Es un buen acompañante de las comidas para la anorexia, estimular la leche materna, como diurético y aumentar la sudoración. También se usa para tratar el cólera, sangrados, calvicie, malaria, inflamaciones y dolor de muelas.
Cuando se usa tópicamente, trata las quemaduras, alivia el dolor y sirve como repelente para evitar picaduras de insectos; en bebidas se usa como aromatizante, y en la fabricación, es utilizada su fragancia en jabones y cosméticos.
Sin embargo, los estudios científicos no muestran suficiente información para tratar afecciones como malestar estomacal, pérdida de apetito, resfriados, gripe, entre otros; pero se muestra que posiblemente es ineficaz para prevenir el mareo por movimiento (viajes).
Puede ser posiblemente eficaz para náuseas y vómitos causados por el tratamiento del VIH y después de alguna cirugía, dolores menstruales, náuseas matutinas, artrosis y mareos (vértigo). Existe poca evidencia para determinar la eficacia de las demás condiciones por la cual está relacionado el jengibre.
Lea también
CONTRAINDICACIONES
El jengibre es un remedio casero seguro que es poco probable que cause efectos secundarios graves, se ha utilizado en medicina tradicional durante miles de años, a menudo junto con otros productos, como la miel o el ajo.
Sin embargo, en algunas personas se pueden presentar efectos leves como:
- Acidez
- Diarrea
- Gases
- Náuseas
- Alergias
- Malestar general del estómago
- Ardor en la boca y garganta
- Sangrado menstrual (rara vez)
- Irritación en la piel
El jengibre durante el embarazo
A pesar de que es posiblemente seguro cuando se toma por vía oral durante el embarazo, el jengibre puede afectar las hormonas sexuales fetales. En un caso de consumo para controlar las náuseas matutinas, se presentó un aborto espontáneo durante la semana 12 de embarazo en una mujer, a pesar de que los estudios muestran ser seguro su consumo durante el embarazo sin ocasionarle daño al bebé. Puede aumentar el riesgo de sangrado, por lo que se recomienda no consumirlo cerca a las fechas de parto.
El jengibre durante la lactancia
No existe información suficiente o confiable sobre el consumo seguro del jengibre mientras se amamanta al bebé, por lo que expertos aconsejan evitar su uso durante el periodo de lactancia para prevenir efectos adversos.
Otras afecciones
- El consumo de jengibre puede aumentar el riesgo de hemorragia
- Puede aumentar los niveles de insulina o disminuir el azúcar en la sangre
- Las dosis altas pueden empeorar algunas afecciones cardíacas
- Puede aumentar la producción de bilis, peligroso para las personas que desarrollan cálculos renales
- Personas con bajo peso deben evitar su consumo, ya que el jengibre es un supresor del apetito
- Puede afectar a los pacientes con hemofilia, una condición incorrecta de coagulación de la sangre
Lea también
Interacción del jengibre con algunos medicamentos
Consumir el jengibre con ciertos medicamentos anticoagulantes y antiplaquetarios, podría retardar la coagulación de la sangre, aumentando la posibilidad de sufrir hematomas y sangrado. Algunos de estos medicamentos son:
- Aspirina
- Clopidogrel (Plavix)
- Diclofenaco (Voltaren, Cataflam)
- Ibuprofeno (Advil, Motrin)
- Naproxeno (Anaprox, Naprosyn)
- Dalteparina (Fragmin)
- Nifedipina
- Enoxaparina (Lovenox)
- Heparina
- Warfarina (Coumadin)
La ingesta de jengibre junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el nivel de azúcar en sangre baje demasiado. Algunos de estos medicamentos son:
- Glimepirida (Amaryl)
- Gliburida (DiaBeta, Glynase PresTab, Micronase)
- Insulina
- Metformina (Glucophage)
- Pioglitazona (Actos)
- Rosiglitazona (Avandia)
Puede reducir demasiado la presión arterial o causar latidos cardíacos irregulares, e incluso infartos, cuando se consume el jengibre con medicamentos para la presión arterial y las enfermedades cardíacas, como:
- Nifedipina (Adalat, Procardia)
- Verapamilo (Calan, Isoptin, Verelan)
- Diltiazem (Cardizem)
- Isradipina (DynaCirc)
- Felodipina (Plendil)
- Amlodipina (Norvasc)
DOSIS RECOMENDADA
La dosis recomendada del consumo del jengibre es de 4 gramos al día, sin embargo, de acuerdo a su uso, se sugiere:
- Para náuseas y vómitos causados por el tratamiento del VIH: dos dosis de 1 gramo de jengibre al día antes de cada tratamiento durante 14 días.
- Para dolores menstruales: 250 mg cuatro veces al día durante 3 días desde el inicio del ciclo menstrual.
- Para náuseas matutinas: de 500 a 2500 mg al día en dos a cuatro dosis durante 3 días a 3 semanas.
- Para náuseas y vómitos después de la cirugía: de 1 a 2 gramos de raíz en polvo, 30 a 60 minutos antes de la inducción de la anestesia, también se puede administrar 1 gramo de jengibre dos horas después de la cirugía.
- Para el mareo (vértigo): 1 gramo de jengibre en polvo en una sola dosis una hora antes de realizar actividades que producen vértigos (depende de la persona).
- Para uso tópico: se utiliza un gel que contenga jengibre y se aplica 4 gramos diarios en cuatro dosis durante 6 semanas.
- Para aromaterapia: se usa aceite esencial de jengibre, puede ser combinado con menta verde, menta y cardamomo, se inhala por la nariz y se exhala por la boca tres veces después de alguna cirugía.