Beneficios y contraindicaciones del cardamomo

Lee a continuación para conocer los beneficios y contraindicaciones del cardamomo, una especia con propiedades medicinales.
Beneficios y contraindicaciones del cardamomo
 

Reproduce este artículo

El cardamomo es una especia con sabor fuerte y ligeramente dulce; es originaria de la India pero se encuentra en todo el mundo. Las semillas, aceites y extractos de cardamomo tienen propiedades medicinales impresionantes y se han utilizado en la medicina tradicional durante siglos. 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL 

El cardamomo contiene varias vitaminas y minerales, así como algo de fibra. También es muy bajo en carbohidratos y calorías. El cardamomo contiene los siguientes nutrientes:

  • Calorías: 18
  • Grasa total: 0,4 gramos (g)
  • Carbohidratos: 4.0 g
  • Fibra: 1,6 g
  • Proteína: 0,6 g

También contiene las siguientes cantidades de vitaminas y minerales:

  • Potasio: 64,9 miligramos (mg)
  • Calcio: 22,2 mg
  • Hierro: 0,81 mg
  • Magnesio: 13,3 mg
  • Fósforo: 10,3 mg

BENEFICIOS DEL CARDAMOMO

  •  Puede combatir el cáncer

Los compuestos del cardamomo pueden ayudar a combatir las células cancerosas. El cardamomo en polvo puede aumentar la actividad de ciertas enzimas que ayudan a combatir el cáncer y también puede mejorar la capacidad de las células asesinas naturales para atacar tumores.

Consumir 500 mg de cardamomo molido por kg de peso por día puede evitar el desarrollo de cáncer. Cierto compuesto en la especia puede impedir que las células cancerosas orales en tubos de ensayo se multipliquen; sin embargo, se necesita más investigación. 

  • Protege de enfermedades crónicas

El cardamomo es rico en compuestos que pueden combatir la inflamación. La inflamación aguda es necesaria y beneficiosa, pero la inflamación a largo plazo puede provocar enfermedades crónicas. Los antioxidantes que se encuentran en el cardamomo protegen a las células del daño y detienen la inflamación.

El extracto de cardamomo en dosis de 50 a 100 mg por kg de peso corporal es eficaz para inhibir al menos cuatro compuestos inflamatorios diferentes; también comer cardamomo en polvo disminuye la inflamación del hígado.

  • Ayuda con problemas digestivos

A menudo, el cardamomo se mezcla con otras especias medicinales para aliviar las molestias, las náuseas, los vómitos y para curar las úlceras. 

Consumir extractos de cardamomo, cúrcuma y hojas de sembung en agua caliente, en dosis de 12,5 mg por kg de peso corporal, puede evitar desarrollar úlceras o reducir el tamaño en al menos un 50 %.

  • Reduce la presión arterial

El cardamomo puede ser útil para las personas con presión arterial alta. Según estudios, administrar tres gramos de cardamomo en polvo al día durante 12 semanas ayuda a reducir los niveles de presión arterial al rango normal. Esto puede deberse a los altos contenidos de antioxidantes en el cardamomo. 

Se cree también que la especia puede reducir la presión arterial debido a su efecto diurético, lo que significa que puede promover la micción para eliminar el agua que se acumula en el cuerpo, por ejemplo, alrededor del corazón.

  • Trata el mal aliento y las caries

El uso de cardamomo es un remedio antiguo para tratar el mal aliento y mejorar la salud bucal, esto se debe a su capacidad de combatir las bacterias bucales comunes.

Los extractos de cardamomo son efectivos para combatir cinco bacterias que pueden causar caries dentales, impidiendo el crecimiento de las bacterias hasta en 2,08 cm. En un estudio, redujo la cantidad de bacterias en las muestras de saliva en un 54%.

  • Puede tener efectos antibacterianos y tratar infecciones

Los extractos de cardamomo y los aceites esenciales tienen compuestos que combaten varias cepas comunes de bacterias. Según estudios, los extractos pueden inhibir el crecimiento de algunas cepas de 0,99 a 1,49 cm.

Los aceites esenciales de cardamomo, además, combaten la bacteria Salmonella que conduce a la intoxicación alimentaria y Campylobacter que contribuye a la inflamación del estómago.

  • Mejora la respiración y el uso de oxígeno

Los compuestos del cardamomo pueden ayudar a aumentar el flujo de aire a los pulmones y mejorar la respiración. Cuando se usa en aromaterapia, el cardamomo puede proporcionar un olor vigorizante que mejora la capacidad del cuerpo para usar oxígeno durante el ejercicio. 

Otra forma en que el cardamomo puede mejorar la respiración y el uso de oxígeno es relajando las vías respiratorias, siendo útil para tratar el asma.

El cardamomo también puede ser bueno para la salud de otras maneras; los altos niveles de antioxidantes en la especia pueden prevenir el agrandamiento del hígado evitando el riesgo de enfermedad del hígado graso, prevenir comportamientos ansiosos y otros trastornos del estado de ánimo, e incluso ayudar a perder peso en personas prediabéticas con sobrepeso y obesidad.

CONTRAINDICACIONES

El cardamomo es generalmente seguro para la mayoría de las personas. Se recomienda una dosis de 500 mg de cardamomo en polvo o extracto una o dos veces al día, exceder la dosis puede ocasionar dolor abdominal, ganas de vomitar o diarrea. 

Sin embargo, los suplementos de cardamomo pueden no ser adecuados para mujeres embarazadas ya que puede inducir a un aborto. 

Puede generar alergias respiratorias o dermatitis de contacto por hipersensibilidad; estos efectos secundarios pueden presentarse debido a un excesivo consumo de las semillas.