¿Cómo prevenir el VIH?

Las personas pueden contraer o transmitir ETS solo a través de actividades como el sexo. Para evitar el VIH, sigue leyendo.
¿Cómo prevenir el VIH?
 

Reproduce este artículo

La prevención del VIH no se trata solo de seguir reglas, se trata de saber qué cree y cuándo actuar para protegerse y proteger a los demás de la infección. Para protegerse del VIH, debe comenzar por comprender cómo se transmite el virus:

  • Durante las relaciones sexuales con una persona infectada por el VIH

  • Compartiendo una aguja contaminada, como por el uso de drogas ilícitas

  • De madre a hijo con VIH ya sea durante el embarazo, el parto o la lactancia

  • A través de una transfusión de sangre contaminada

La mejor manera de prevenir el VIH es no tener relaciones sexuales vaginales, orales o anales ni compartir agujas en ningún momento. Compartir agujas por cualquier motivo es muy arriesgado. Si tiene relaciones sexuales, reduzca el riesgo de contraer una ITS siguiendo estos pasos:

Permanecer indetectable

El tratamiento como prevención (TasP) es un enfoque basado en la evidencia mediante el cual las personas infectadas por el VIH con una carga viral indetectable no pueden transmitir el virus a otras personas. El riesgo de transmisión del VIH cuando la carga viral está completamente suprimida es efectivamente cero para el sexo anal, vaginal y oral

Usar preservativos

Aparte de la abstinencia, los condones siguen siendo el método más confiable para prevenir el embarazo, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Además, la prevención de las ITS es importante porque a menudo pueden facilitar la infección por VIH al socavar la integridad de los tejidos vaginales o anales. Esto no solo es cierto con las infecciones ulcerativas como la sífilis, sino con cualquier cosa que cause inflamación genital aguda.

Vacunarse

Puede recibir una vacuna para protegerse contra el VPH y la hepatitis B, que son ITS. No existe una vacuna para prevenir o tratar el VIH.

No tomar duchas vaginales

Las duchas vaginales eliminan algunas de las bacterias normales de la vagina que la protegen de las infecciones. Esto puede aumentar su riesgo de contraer el VIH y otras ITS.

Concebir con seguridad

Casi la mitad de todas las parejas afectadas por el VIH son serodiscordantes, lo que significa que uno de los miembros es VIH positivo mientras que el otro es VIH negativo. Con los avances en la terapia antirretroviral, las parejas serodiscordantes tienen muchas más oportunidades de concebir que nunca, lo que permite el embarazo y minimiza el riesgo de transmisión a la pareja no infectada.

De hecho, si TasP y PrEP se usan correctamente, no hay razón para que la pareja no infectada se infecte.

Evitar compartir agujas

La tasa de VIH entre los usuarios de drogas inyectables (UDI) es alta, y las estimaciones sugieren que entre el 20% y el 40% se han infectado como resultado del uso compartido de agujas. Sin embargo, no solo los usuarios están en riesgo, sino también sus parejas sexuales, que a veces desconocen por completo su consumo de drogas.

Usar lubricante

El lubricante se usa a menudo para mejorar el placer y la seguridad sexuales al agregar humedad a la vagina o al ano durante las relaciones sexuales. Pero puede hacer que las relaciones sexuales sean más seguras al reducir el riesgo de desgarros vaginales o anales causados ​​por la sequedad o la fricción, y también puede prevenir el desgarro del condón.

Con los condones solo se debe usar lubricante a base de agua en lugar de un lubricante a base de aceite. Los lubricantes a base de aceite debilitan el látex de los condones y pueden hacer que se rompan.

Limitar el número de parejas sexuales

Cuantas más parejas tenga, más probabilidades tendrá de tener una pareja con el VIH mal controlado o de tener una pareja con una enfermedad de transmisión sexual (ETS) . Ambos factores pueden aumentar el riesgo de transmisión del VIH.

Ser monógamo

Tener relaciones sexuales con una sola pareja puede reducir el riesgo de contraer el VIH y otras ITS. Después de hacerse la prueba de ITS, sean fieles el uno al otro. Eso significa que tienen relaciones sexuales solo entre ustedes y con nadie más.

No abusar del alcohol o las drogas

El abuso de alcohol o drogas puede llevar a comportamientos de riesgo, como compartir agujas para inyectarse drogas o no usar condón cuando tiene relaciones sexuales.

Hacerse la prueba

Asegúrese de que usted y su pareja se hagan la prueba del VIH y otras ITS. Hablen sobre los resultados de la prueba antes de tener relaciones sexuales. Tener una ITS aumenta las posibilidades de infectarse con el VIH durante las relaciones sexuales. Si su pareja tiene una ITS además del VIH, eso también aumenta su riesgo de infección por el VIH. Si tiene una ITS, también debe hacerse la prueba del VIH.

Los condones masculinos de látex son una forma muy eficaz de prevenir el VIH y otras ITS, pero casi una de cada cinco mujeres que usa solo condones como método anticonceptivo queda embarazada. La mejor manera de prevenir tanto las ITS como el embarazo es usar un condón de látex junto con otro método anticonceptivo altamente efectivo , como un dispositivo intrauterino (DIU), un implante o la inyección.

Medicamentos para prevenir contraer o transmitir el VIH

Tomar PrEP

La profilaxis previa a la exposición (PrEP) es una estrategia de prevención en la que el uso diario de una sola pastilla antirretroviral puede reducir significativamente el riesgo de contraer el VIH. Sin embargo, debe consultar con un médico antes de su uso si: 

  • Eres VIH negativo pero tu pareja es VIH positiva (conocidas como parejas serodiscordantes o mixtas)
  • No estás en una relación monógama (tú o tu pareja también tienen relaciones sexuales con otras personas) y no siempre usas condones.
  • Te inyectas drogas ilegales o compartes agujas
  • Tiene una pareja que es VIH positiva y quiere quedar embarazada. La PrEP puede ayudar a protegerla a usted y a su bebé.

Profilaxis posexposición (PEP)

PEP es un medicamento contra el VIH para personas que pueden haber estado expuestas al VIH recientemente. Si cree que ha estado expuesto (por ejemplo, si se rompe un condón) o si fue agredido sexualmente, hable con su médico o enfermera sobre la posibilidad de tomar PEP.

Debe tomar PEP dentro de los tres días posteriores a la exposición para ayudar a reducir su riesgo de contraer el VIH. Luego, tome dos o tres medicamentos antirretrovirales durante 28 días para evitar que el virus se copie y se propague por su cuerpo.

Mientras toma PEP, aún debe tomar medidas para prevenir el VIH, incluido el uso de condón con sus parejas sexuales. Obtenga más información sobre PEP.

Medicamentos antirretrovirales

Si es VIH positivo, tomar medicamentos antirretrovirales (ARV) puede reducir su carga viral (la cantidad de VIH en su sangre) para mantenerse saludable. Conocer la medición de su carga viral y cómo controlarla reduciéndola a niveles indetectables puede proteger a su feto durante el embarazo, el trabajo de parto y el parto. También puede ayudar a prevenir la transmisión del VIH a su pareja sexual.

Desafíos que enfrentan las mujeres en la prevención del VIH

Algunos desafíos de prevención son exclusivos de las mujeres: 

  • Las mujeres pueden transmitir el VIH a sus bebés durante el embarazo, el parto y durante la lactancia.
  • La anatomía de una mujer hace que sea más fácil contraer el VIH a través del sexo en comparación con la anatomía de un hombre.
  • Tener una infección de transmisión sexual (ITS) aumenta el riesgo de contraer el VIH de una mujer más que el de un hombre.
  • Las mujeres tienen más probabilidades de perder el control en las relaciones y temer la violencia, el estigma o el abandono cuando intentan prevenir la exposición al VIH.
  • Las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de abuso sexual. Las personas con antecedentes de abuso sexual son más propensas a participar en conductas sexuales de alto riesgo, como intercambiar sexo por drogas, tener múltiples parejas o tener relaciones sexuales con una pareja que es físicamente abusiva cuando se les pide que usen un condón.

Embarazo vs VIH

Si está recibiendo tratamiento para el VIH, lo más probable es que el bebé no lo contraiga. Cuando los medicamentos contra el VIH se usan de manera constante y correcta, una mujer embarazada que vive con el VIH y recibe tratamiento contra el VIH al principio de su embarazo puede reducir el riesgo de dar a luz a un bebé con VIH a menos del 1%. 

Todas las mujeres deben hacerse la prueba del VIH durante su primera visita de atención prenatal, al principio del embarazo. Las mujeres de alto riesgo que obtienen un resultado negativo en la prueba del VIH deben volver a hacerse la prueba más tarde durante el embarazo.

El tratamiento, llamado terapia antirretroviral, funciona mejor cuando:

  • Comenzó lo antes posible durante el embarazo
  • También se administra durante el trabajo de parto y el parto.
  • Dado al bebé después del nacimiento.

Si usted es VIH positivo y su carga viral es mayor de 1,000 copias por mililitro, su médico puede recomendar que dé a luz a su bebé por cesárea.

Si tiene VIH, no amamante porque usted puede transmitir el virus a su bebé a través de la leche materna.