Remedios caseros para el malestar estomacal

El malestar estomacal e indigestión es una afección muy común que se puede tratar con los siguientes remedios caseros.
Remedios caseros para el malestar estomacal
 

Reproduce este artículo

El malestar estomacal e indigestión o dispepsia es una afección muy común en las personas y puede presentarse en algunas ocasiones después de comer o beber algún alimento. Sin embargo, esta molestia a menudo se puede tratar con remedios naturales. 

Los síntomas comunes del malestar estomacal e indigestión incluyen acidez de estomacal o reflujo ácido, náuseas, hinchazón, gases, eructos (pueden ser con líquidos o alimentos amargos o de mal sabor), mal aliento, hipo o tos. Estos son algunos remedios caseros.

REMEDIOS CASEROS 

  • Jengibre

 El jengibre es un remedio natural común para el malestar estomacal y la indigestión, ya que puede ayudar a acelerar las contracciones del estómago, moviendo rápidamente los alimentos que causan indigestión a través del estómago.

Ayuda a a reducir, además, las náuseas, los vómitos y la diarrea. Se puede agregar el jengibre a las comidas o beberlo como té. 

  • Menta

La menta puede ayudar a prevenir los vómitos y la diarrea, reducir los espasmos musculares en los intestinos y aliviar el dolor. Las hojas de menta crudas y cocidas son aptas para el consumo.

Se pueden hervir las hojas de menta con cardamomo para hacer un té, también se pueden pulverizar o exprimir hojas de menta y mezclarlas con otros tés, bebidas o alimentos.

  • Baño tibio 

El calor puede relajar los músculos tensos y aliviar la indigestión, por lo que tomar un baño tibio puede ayudar a aliviar los síntomas del malestar estomacal. También podría ser beneficioso aplicar una bolsa térmica caliente en el estómago durante 20 minutos o hasta que se enfríe la bolsa. 

  • Dieta BRAT

BRAT significa bananos, arroz, puré de manzana y tostadas, por sus siglas en inglés. Todos estos alimentos contienen almidón, permitiendo que las heces sean más firmes, lo que ayuda a aliviar la diarrea.

Como estos alimentos son blandos, no contienen sustancias que irriten el estómago, la garganta o los intestinos. Por lo tanto, esta dieta puede aliviar la irritación de los tejidos que resulta de los ácidos en el vómito.

  • Jugo de limón con bicarbonato de sodio y agua

 Mezclar jugo de lima o limón en agua con una pizca de bicarbonato de sodio puede ayudar a aliviar una variedad de problemas digestivos, ya que produce ácido carbónico, que puede ayudar a reducir los gases y la indigestión.

Se recomienda mezclar una cucharada de zumo de limón o lima fresco, una cuchara pequeña de bicarbonato de sodio y ocho onzas de agua limpia (250 mililitros). 

  • Canela

La canela contiene varios antioxidantes que pueden ayudar a facilitar la digestión y reducir el riesgo de irritación y daño en el tracto digestivo, además de reducir los gases, la hinchazón, los calambres y los eructos y neutralizar la acidez estomacal. 

Se recomienda agregar una cucharada pequeña de canela en polvo de buena calidad, o una pulgada de canela en rama, a las comidas. También se puede mezclar la canela con agua hirviendo para hacer un té. Realizarlo de dos a tres veces al día. 

  • Clavo de olor 

Los clavos contienen sustancias que pueden ayudar a reducir los gases en el estómago y aumentar las secreciones gástricas, también pueden ayudar a reducir las náuseas y los vómitos.

Se recomienda mezclar de una a dos cucharadas pequeñas de clavo de olor molido o en polvo con una cucharada pequeña de miel una vez al día antes de ir a acostarse.

  • Jugo de aloe 

El jugo de aloe ayuda a reducir el exceso de ácido en el estómago, fomentar los movimientos intestinales saludables y la eliminación de toxinas, mejorar la digestión de proteínas, promover el equilibrio de las bacterias digestivas y reducir la inflamación. 

Se recomienda beber 10 mililitros (ml) de jugo de aloe diariamente durante cuatro semanas o hasta aliviar los síntomas. 

ALIMENTOS PARA INCLUIR EN LA DIETA

  • Comino: mezclar de una a dos cucharadas pequeñas de comino molido o en polvo en las comidas, o agregar unas cucharaditas comino al agua hirviendo para hacer un té.

  • Higos: comer higos enteros varias veces al día, o preparar de una a dos cucharadas pequeñas de hojas de higuera para hacer un té.

  • Milenrama: comer hojas tiernas de milenrama crudas en una ensalada o cocidas en una comida,  o hacer té de milenrama agregando una o dos cucharaditas de hojas o flores de milenrama secas o molidas al agua hirviendo.

  • Albahaca: agregar una o dos cucharaditas de hojas secas de albahaca, o un par de hojas frescas de albahaca, a las comidas hasta que los síntomas disminuyan.

  • Regaliz: beber té de raíz de regaliz varias veces al día hasta que mejoren los síntomas, mezclar una o dos  cucharaditas de polvo de raíz de regaliz con agua hirviendo.

  • Agua de coco: beber lentamente hasta 2 vasos de agua de coco cada 4 a 6 horas podría aliviar los síntomas del malestar estomacal.

Otros remedios para aliviar el malestar estomacal que se deben incluir en el estilo de vida:

  • Beber agua potable 

  • Evitar acostarse

  • Evitar fumar y beber alcohol

  • Evitar los alimentos difíciles de digerir