Remedios caseros para la presión alta
La hipertensión es conocida como el “asesino silencioso” debido a que no presenta síntomas. Conoce los remedios naturales que te ayudarán a controlarla.
Presión arterial
 

La presión arterial es la fuerza a la que la sangre bombea desde el corazón a las arterias; cuando es alta, generalmente no causa síntomas hasta que produce un daño significativo en el corazón, por lo tanto, muchas personas pueden desconocer que padecen esta condición. 

Cuando la presión arterial es alta, la sangre se mueve por las arterias con más fuerza. Esto aumenta la presión sobre los delicados tejidos de las arterias y daña los vasos sanguíneos. Una lectura de presión arterial normal es inferior a 120/80 mm Hg.

Varios factores que contribuyen a la presión arterial alta son: genética, estrés, dieta, por fumar o falta de ejercicio; y debido a que en gran parte no tiene síntomas, es conocido como el “asesino silencioso”, pero en raras ocasiones puede provocar dolores de cabeza, además de generar otros problemas de salud como: 

  • Infarto de miocardio
  • Diabetes
  • Insuficiencia cardíaca
  • Nefropatía
  • Pérdida de la visión
  • Síndrome metabólico

La hipertensión es una condición peligrosa que puede dañar el corazón, ya que aumenta el riesgo de una enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, sin embargo, existen varios aspectos para reducir la presión arterial de manera natural sin necesidad de utilizar medicamentos. 

Algunos hábitos que puede incorporar en su estilo de vida son: 

Foto: La Inolvidable
  1. Caminar y realizar actividad física con regularidad (al menos 30 minutos al día)
  2. Reducir la ingesta de sodio
  3. Beber menos alcohol 
  4. Consumir más alimentos ricos en potasio (verduras, frutas, lácteos, atún, nueces)
  5. Reducir la cafeína
  6. Aprender a manejar el estrés
  7. Comer chocolate amargo o cacao 
  8. Bajar de peso
  9. Dejar de fumar
  10. Reducir el azúcar agregada y los carbohidratos refinados
  11. Comer bayas (arándano, frambuesa, fresas, moras, uvas, grosellas) 
  12. Practicar la meditación o la respiración profunda 
  13. Comer alimentos ricos en calcio (verduras de hoja verde oscura, tofu)
  14. Tomar suplementos naturales (extracto de ajo envejecido, berberina, proteína de suero, aceite de pescado, hibisco) 
  15. Consumir alimentos ricos en magnesio (legumbres, cereales integrales)

REMEDIOS CASEROS 

Para disminuir la presión arterial alta (hipertensión) sin necesidad de medicamentos, le recomendamos estos remedios naturales que pueden evitar el riesgo de elevar la presión arterial, sin embargo, consulte primero con un médico.

  • Canela

Foto: ¡HOLA!

La canela reduce los niveles de la presión arterial; en un estudio, el extracto de canela redujo la presión arterial alta tanto de aparición repentina como prolongada. Sin embargo, el extracto se administró por vía intravenosa.

Algunas formas de incluir la canela en la dieta puede ser espolvoreándola en el cereal, en una avena o en el café.

  • Albahaca

Foto: Mejor con salud

La albahaca es una hierba que podría ayudar a reducir la presión arterial. El eugenol químico, que se encuentra en la albahaca, puede bloquear ciertas sustancias que tensan los vasos sanguíneos, provocando una disminución de la presión arterial. 

Agregar albahaca fresca a la dieta es fácil y ciertamente no puede hacer daño. Mantenga una olla pequeña de la hierba en su huerto y agregue las hojas frescas a las pastas, sopas, ensaladas y guisos.

  • Ajo 

Foto: Gadis

El ajo puede tener la capacidad de reducir la presión arterial al ayudar a aumentar una sustancia en el cuerpo conocida como óxido nítrico, que puede hacer que los vasos sanguíneos se relajen y dilaten, permitiendo que la sangre fluya más libremente y reduzca la presión arterial.

Puede agregar ajo a la dieta diaria, como su sabor es fuerte, se puede colocar a asar primero y agregarlo como condimento o suplemento. 

  • Avena

Foto: ABC

La avena es un desayuno saludable, rico en fibra, bajo en grasas y en sodio. Incluir avena en la dieta puede ayudar a mantener una presión arterial saludable.

  • Jengibre

Foto: El Comercio

El jengibre puede ayudar a controlar la presión arterial, ya que mejora la circulación sanguínea y relaja los músculos que rodean los vasos sanguíneos. El jengibre se puede agregar a dulces, bebidas, sopas, platos de fideos o vegetales, postres o té.

  • Aceite de oliva

Foto: La Vanguardia

El aceite de oliva contiene Omega 3, que estimula la producción de vasodilatadores y mejora la fluidez de la sangre, disminuyendo el riesgo de presión alta, por lo que el aceite de oliva es un remedio casero seguro en su consumo. 

  • Té 

Foto: RPP

Beber de 1 a 2 tazas de al día durante 12 días puede reducir la presión arterial, ya que en su mayoría contienen flavonoides que evitan la coagulación de la sangre, mejoran la función de la arteria coronaria y estimulan la producción de insulina en el cuerpo.

  • Zanahoria 

Foto: ¡HOLA!

Las zanahorias son ricas en potasio y son poderosos antioxidantes que son efectivos para reducir la presión arterial alta. El jugo de zanahoria regula las funciones del corazón y los riñones, controlando así la hipertensión. 


RIESGOS DE LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA

Foto: Milenio

La presión arterial alta puede provocar complicaciones de salud graves, como derrames cerebrales, ataques cardíacos y daño renal si no se trata a tiempo, por lo que se recomienda monitorear y controlar la presión arterial con regularidad.

Una lectura de presión arterial de 130/80 mm Hg o más se considera alta; el plan de tratamiento puede incluir medicamentos, cambios en el estilo de vida, como los mencionados anteriormente, o una combinación de terapias. 

Reducir la ingesta de sal y hacer cambios en la dieta puede reducir el riesgo de contraer la hipertensión o presión arterial alta.