Consejos dietéticos para aliviar el dolor de rodilla

Los dolores de rodilla ocasionan problemas para la movilidad, sin embargo, existen alimentos que alivian el dolor. Sigue leyendo para conocer cuáles son.
Consejos para aliviar el dolor de rodilla
 

Reproduce este artículo

La osteoartritis es la forma más común de artritis en la rodilla (dolor de rodilla). Esta condición daña el cartílago de la articulación de la rodilla, que es un tejido que actúa como un cojín en los extremos de los huesos dentro de las articulaciones, produciendo dolor y problemas de movilidad. 

La inflamación ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona a cualquier enfermedad, lesión o irritación que encuentra. Los síntomas son enrojecimiento, hinchazón y dolor.

Mantener un peso saludable es importante para aliviar la presión sobre las rodillas, pero ciertas sustancias en los alimentos también pueden afectar el cuerpo de una manera que podría ayudar a aliviar la inflamación y el dolor. Algunos de los alimentos que pueden beneficiar a las personas con osteoartritis incluyen: 

  • Pescado azul y omega-3

Los ácidos grasos omega-3 contenidos en ciertos tipos de pescado pueden ayudar a detener la inflamación antes de que dañe las articulaciones, generando menos probabilidades de desarrollar artritis reumatoide. También podrían proteger las articulaciones de la rotura del cartílago o reducir su gravedad.

Se recomienda comer una porción de 3 a 6 onzas de pescado al menos cuatro veces por semana para reducir la inflamación y proteger el corazón. Estos pescados pueden ser: salmón, atún, sardinas y caballa. 

  • Nueces y semillas

Al igual que en el pescado azul, las nueces y semillas también contienen omega-3. Una pequeña porción diaria de nueces, almendras, semillas de lino, semillas de chía o piñones puede ayudar a reducir la inflamación en las articulaciones y el tejido conectivo.

  • Frutas coloridas

Algunas frutas son más efectivas que otras para reducir la inflamación en el cuerpo. Los arándanos son ricos en antocianinas, uno de los flavonoides más poderosos que ayudan con la inflamación. La piña reduce el dolor articular causado por la osteoartritis y la artritis reumatoide. Las manzanas son otra fruta antiinflamatoria rica en fibra, y brindan beneficios adicionales para la salud intestinal.

  • Aceite de oliva

El aceite vegetal, el aceite de girasol y el aceite de maní, pueden aumentar la inflamación, es por esto que se recomienda usar aceite de oliva para cocinar y preparar aderezos para ensaladas. Además, está asociado con una dieta mediterránea, es una grasa insaturada saludable y es una fuente de omega-3. 

  • Chocolate negro

El chocolate tiene propiedades antiinflamatorias. El cacao, el ingrediente principal del chocolate, contiene antioxidantes que pueden contrarrestar la predisposición genética a la resistencia a la insulina y la inflamación. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el chocolate puede tener un alto contenido de azúcar y grasa, por lo que se debe comer con moderación. 

  • Granos integrales

Las proteínas que se encuentran en los granos refinados (como el pan blanco, el arroz blanco y la pasta regular) pueden desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo. Sin embargo, los cereales integrales ricos en fibra ayudan a producir ácidos grasos que se cree que contrarrestan la inflamación. Por lo tanto, se recomienda consumir cereales integrales.

  • Lentejas y fríjoles

Los frijoles y las lentejas son conocidos por sus beneficios para la salud, ya que son una buena fuente de proteínas, fibra y minerales esenciales. También tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los frijoles negros, las lentejas, los garbanzos, los frijoles pintos y la soja son excelentes fuentes de antocianinas, flavonoide que reduce la inflamación.

Otros alimentos que se deben tener en cuenta

La artritis es un término para una clase de enfermedades que causan dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones. Puede afectar a personas de todas las edades y géneros. Estos alimentos ayudan a reducir la inflamación y mejorar los síntomas, por lo que se recomienda incluirlos en la dieta: ajo, jengibre, brócoli, bayas, espinacas, jugo de cereza ácida, cúrcuma, alimentos ricos en vitaminas K, A y C, productos lácteos y alimentos ricos en fibra.

Alimentos que se deben evitar

Las personas con osteoartritis de rodilla deben intentar evitar algunos alimentos, ya que pueden agravar aún más la afección. Estos alimentos incluyen azúcar, sal, grasas trans y grasas saturadas, glutamato monosódico, ácidos grasos omega-6 y alcohol. Algunas personas tienen sensibilidad a ciertos alimentos, es por eso que se deben eliminar de la dieta los alimentos potencialmente alérgicos o sensibles, para reducir los síntomas. 

Por otro lado, se han recomendado alimentos y dietas para tratar los síntomas de la artritis, pero no hay evidencia que demuestre que funcionen, estos son: gelatina, colágeno y pectina, la dieta alcalina, vinagre de sidra de manzana y la dieta de alimentos crudos.