Especia Dorada: Curiosidades sobre la Cúrcuma
La especia dorada es compatible con la salud inmunológica, ayuda a aliviar el dolor y puede ayudar en la digestión, entre otras cosas. Conoce a continuación más curiosidades de la cúrcuma.
Beneficios de la cúrcuma
 

Reproduce este artículo

La cúrcuma, o especia dorada, es una planta nativa del suroeste de la India. La cúrcuma molida, además, es un ingrediente importante en el curry en polvo. Se puede encontrar en presentaciones como cápsulas, tés, polvos y extractos. 

La curcumina es el ingrediente activo en la cúrcuma, y ​​tiene poderosas propiedades biológicas. Ayudan con el dolor crónico e inflamación, sirve como un analgésico y agente curativo.

 
Nutrición

Una cucharada de polvo de cúrcuma contiene:

  • 29 calorías
  • 0,91 gramos (g) de proteína
  • 0,31 g de grasa
  • 6.31 g de carbohidratos
  • 2,1 g de fibra
  • 0.3 g de azúcar

Además, esta misma cucharada proporciona:

  • 26 % de las necesidades diarias de manganeso
  • 16 % de hierro diario
  • 5 % de potasio diario
  • 3 % de vitamina C diaria
 
Beneficios de la cúrcuma

Propiedades antiinflamatorias

Esta capacidad antiinflamatoria podría reducir el agravamiento que las personas con artritis sienten en sus articulaciones. Se recomienda tomar cápsulas de cúrcuma de 400 a 600 miligramos hasta tres veces al día para aliviar la inflamación.

Alivia el dolor

La cúrcuma se considera como un analgésico que ayuda a aliviar el dolor de la artritis, tomando aproximadamente 800 mg de cúrcuma en forma de cápsulas diariamente. 

Mejora de la función hepática

La cúrcuma posee capacidades antioxidantes, este efecto puede evitar que el hígado sea dañado por las toxinas. Por lo que beneficia a las personas que consumen medicamentos fuertes debido a algunas afecciones de la salud, y que estas afectan su hígado a largo plazo. 

Posiblemente reduce el riesgo de cáncer

La curcumina es prometedora como tratamiento contra el cáncer. Tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el mieloma múltiple.

Mejora la osteoartritis

Tomar extractos de cúrcuma, solo o en combinación con otros ingredientes herbales, puede reducir el dolor y mejorar la función en personas con osteoartritis de rodilla. En algunas investigaciones, la cúrcuma funcionó tan bien como el ibuprofeno para reducir el dolor de la osteoartritis. 

Reduce el riesgo de una enfermedad cardíaca

La curcumina tiene efectos beneficiosos sobre varios factores que se sabe que juegan un papel en las enfermedades cardíacas. Mejora la función del endotelio y es un potente agente antiinflamatorio y antioxidante.

Puede ser útil para prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer

La curcumina puede cruzar la barrera hematoencefálica y se ha demostrado que conduce a varias mejoras en el proceso patológico de la enfermedad de Alzheimer.

Ayuda contra la depresión

La cúrcuma es tan eficaz como un antidepresivo. La depresión está relacionada con niveles reducidos de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y un hipocampo que se encoge, un área del cerebro que participa en el aprendizaje y la memoria.

La curcumina aumenta los niveles de BDNF, potencialmente revirtiendo algunos de estos cambios. Además, puede estimular los neurotransmisores cerebrales serotonina y dopamina.

Ayuda a retrasar el envejecimiento y combatir las enfermedades crónicas relacionadas con la edad

Si la cúrcuma realmente puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas, el cáncer y el Alzheimer, tendría beneficios para la longevidad, por eso se ha vuelto muy popular como suplemento anti-envejecimiento. Pero dado que se cree que la oxidación y la inflamación juegan un papel en el envejecimiento, la curcumina puede tener efectos que van mucho más allá de la simple prevención de enfermedades.

Efecto de la cúrcuma en la digestión

La especia puede contribuir a una digestión saludable como resultado de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Se usa como agente curativo digestivo, ayuda con la inflamación intestinal y la permeabilidad intestinal, dos medidas de eficiencia digestiva.

Incluso, la especia se está investigando como tratamiento para el síndrome del intestino irritable (SII).

 
Cúrcuma en la alimentación

Varias formas de incluir la cúrcuma en las comidas son: 

  • Agregar cúrcuma a las mezclas de especias como el curry o la salsa de barbacoa.
  • Hacer un aderezo casero con parte de aceite, parte de vinagre y condimentos, incluida la cúrcuma.
  • Agregando cúrcuma en los adobos. 
 
Efectos secundarios

Malestar estomacal

Los mismos agentes en la cúrcuma que apoyan la salud digestiva pueden irritar cuando se toman en grandes cantidades, generando malestar estomacal. La cúrcuma estimula el estómago para producir más ácido gástrico. Si bien esto ayuda a la digestión de algunas personas, puede afectar negativamente a otras.

Propiedades anticoagulantes

Las propiedades purificadoras de la cúrcuma también pueden conducir a un sangrado más líquido. La razón de esto no está clara. Otros beneficios sugeridos, como la disminución del colesterol y la presión arterial baja, podrían tener algo que ver con la forma en que la cúrcuma funciona en la sangre.

Contracciones estimulantes

La cúrcuma puede aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Las mujeres embarazadas deben evitar tomar suplementos de cúrcuma debido a sus efectos anticoagulantes. 

La bromelina, un extracto de proteína derivado de la piña, aumenta la absorción y los efectos de la cúrcuma, por lo que a menudo se combina con la cúrcuma en estos productos.