Arándanos ¿conoces sus beneficios?
Existen diferentes tipos de arándanos que contienen propiedades saludables y que pueden ser consumidos de diversas maneras. Leer más
Beneficios de consumir arándanos
 

Reproduce este artículo

Los arándanos son unas bayas con múltiples propiedades y beneficios que pertenecen a la familia Cyanococcus del género Vaccinium, y que también incluye otros tipos de arándanos como Lowbush, Highbush y Rabbiteye.

Estos pequeños frutos pueden llegar a tener un tamaño aproximado entre 6 y 10 milímetros de largo. Son nativos principalmente de la agricultura de Estados Unidos, sus arbustos se caracterizan por tener una altura entre 15 y 18 cm sobre el suelo; tienen hojas dentadas, agudas y verdes por ambos lados de la cara. Florece en primavera, y los arándanos suelen madurar a mediados o finales del verano.


TIPOS DE ARÁNDANOS


Foto: La Vanguardia

Existen variedades de arándanos que pueden cambiar en tamaños, colores, e incluso, un poco en sabor; esto es debido a las condiciones ambientales que afectan al cultivo. La familia más común de arándanos son highbush, cultivados en diferentes partes del mundo.

Lowbush o arándanos azules: Es un arbusto de arándanos más corto que el highbush, no crecen más de 1,5 metros. Su fruto suele ser un arándano rojo o en ocasiones azul, no se requiere estar podando y se recomienda cortar las plantas al suelo cada 2 o 3 años.

Highbush o arándanos rojos: Es el tipo más común de arándanos azules, su arbusto suele crecen entre 1,5 a 2,5 metros de altura y debido a esto, sus hojas deben ser podadas más consistentemente. Algunos cultivares de este arbusto son: Bluecrop; Bluegold; Rayo azul; Duque; Elliot; Hardyblue; Jersey; Legado; Patriota; Rubel, todos recomendados por el departamento de agricultura de los EEUU.

Rabbiteye: Son nativos principalmente del sureste de los Estados Unidos, pueden llegar a crecer de 1,8 a 3 metros de altura en áreas calurosas. Son susceptibles a los climas fríos que los diferencian de los arándanos del norte. 


PROPIEDADES DEL ARÁNDANO

Los arándanos son unas de las bayas con alto contenido en nutrientes y bajas en calorías; una taza (aproximadamente 148 gramos) de arándanos contiene:

  • Vitamina C
  • Vitamina K
  • Manganeso
  • 84 calorías
  • 15 gramos de carbohidratos
  • 15 gramos de azúcar

También son ricos en fibra, contienen pequeñas cantidades de varios nutrientes y aproximadamente el 85 % es agua. 


BENEFICIOS


Foto: CDM Sport

Los arándanos, entre las frutas y verduras, son la especie que más contienen antioxidantes; estos antioxidantes protegen al cuerpo de los radicales libres que causan daño a las células y contribuyen al envejecimiento y formación de enfermedades como el cáncer. Sus principales compuestos antioxidantes pertenecen a los polifenoles llamados flavonoides. 

Estas bayas aumentan los niveles de antioxidantes en el cuerpo, y los flavonoides proporcionan muchos beneficios para la salud, como: 

  • Ayuda a combatir el daño oxidativo del ADN, encargado del envejecimiento y del desarrollo de enfermedades como el cáncer, neutralizando los radicales libres
  • Esta baya ayuda a prevenir el daño oxidativo al colesterol malo, reduciendo el riesgo de contraer una enfermedad cardíaca
  • Consumir 50 gramos de arándanos al día ayuda a reducir la presión arterial alta, impidiendo la formación de enfermedades cardíacas
  • El consumo de arándanos reduce en un 32 % aproximadamente el riesgo de ataques cardíacos
  • Los antioxidantes benefician las neuronas envejecidas, mejorando la señalización celular, la función cerebral y la memoria, retrasando el envejecimiento mental de hasta 2.5 años
  • Las antocianinas tienen efectos beneficiosos sobre la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa, reduciendo el riesgo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2
  • Puede servir como tratamiento de infecciones urinarias, al combatir y prevenir bacterias como la E. coli que se adhieren a la pared de la vejiga (tracto urinario)
  • Puede ayudar a la recuperación muscular después de realizar ejercicio, disminuyendo el daño que ocurre a nivel molecular, minimizando el dolor y reduciendo el rendimiento muscular


¿CÓMO CONSUMIR LOS ARÁNDANOS?

Los arándanos pueden ser ingeridos de diferentes formas como frescos, congelados, jarabes y mermeladas. Se recomienda ver la tabla de propiedades para evitar consumir edulcorantes, conservantes o saborizantes artificiales.

Algunas formas de incluir los arándanos en la comida puede ser:

  • Use arándanos como aderezos frescos de avena, waffles, panqueques, yogurt o cereal para darle un toque extra de sabor y nutrición al desayuno.
  • Prepare un batido rápido y fácil con bayas congeladas, leche baja en grasa y yogur.
  • Mezcle arándanos frescos o secos en una ensalada de espinacas con nueces y queso feta.


RECETAS

  • Extracto de arándanos

Foto: Remedios Caseros

(Utilizado como tratamiento para la infección urinaria)

Ingredientes: 

20 ml de extracto de hoja de arándanos
20 ml de extracto de hoja de gayuba
20 ml de extracto de hoja de ajedrea
20 ml de extracto de hoja de llantén
20 ml de extracto de hoja de brecina
agua o zumo de fruta

Preparación:

  1. Vertir los extractos en un recipiente
  2. Mezcle de manera uniforme los extractos 
  3. Agregue 2 ml de la mezcla al agua o zumo de fruta
  4. Consuma 2 o 3 veces al día

 

  • Mermelada de arándanos

Foto: Mermelada.org

Ingredientes:
1 kg de arándanos
500 gr de azúcar
Zumo de medio limón

Preparación: 

  1. Lave los arándanos y colóquelos en una olla junto con el zumo de limón
  2. Lleve a fuego medio y triture con una cuchara para exprimir el zumo de arándano
  3. Deje hervir durante 5 minutos, y si desea, agregue un poco de agua
  4. Añada el azúcar mientras revuelve hasta que tome una textura espesa

 

  • Tostadas francesas de arándanos

Foto: bestrecipes

Ingredientes:

1 pan brioche
4 huevos
1/4 taza de azúcar en polvo
2 cucharadas pequeñas de extracto de vainilla
2 tazas de leche
1 canastilla de arándanos frescos

Preparación: 

  1. Corte el pan en trozos gruesos y colóquelos en un recipiente
  2. Mezcle los huevos, el azúcar, la vainilla y la leche en un tazón, y vierta sobre el pan
  3. Esparza los arándanos, cubra y colóquelo en el refrigerador durante toda la noche
  4. Retire el papel y hornee a 180 °C durante 35 minutos o hasta que queden dorados
  5. Si desea, sirva con yogurt o fruta


RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

Los arándanos pueden presentar riesgos en personas que toman regularmente anticoagulantes, como la warfarina, ya que por su vitamina K (anticoagulante), puede afectar el efecto coagulante del medicamento en la sangre.

Además, en raras ocasiones los arándanos pueden presentar efectos secundarios como:

  1. Cálculos renales
  2. Alergias
  3. Gastritis
  4. Erupciones en la piel