El yogurt griego es un producto lácteo hecho a base de leche de vaca o de cabra, con un 9 a 10 % de materia grasa láctea. Se diferencia del yogur tradicional debido a que pasa por un proceso de colado para eliminar el suero, siendo éste un líquido que contiene la lactosa (azúcar natural que se encuentra en la leche).
Durante su proceso, se fermenta la leche con cultivos vivos de bacterias beneficiosas, lo que lo convierte en un producto con menos contenido de azúcar que el yogur regular. Al eliminar el suero, queda más denso de cuerpo y muy cremoso con un sabor agrio.
PROPIEDADES DEL YOGURT GRIEGO
El consumo del yogurt griego puede ser muy beneficioso para la salud ya que es rica en nutrientes como:
- Calcio
- Probióticos
- Proteína
- Yodo
- Vitamina b12
BENEFICIOS PARA LA SALUD
- Gracias al calcio y proteína, mejoran la salud ósea y reduce el riesgo de osteoporosis
- Las proteínas ayudan a reducir el apetito y el hambre, contribuyendo a la pérdida de peso
- Las proteínas, carbohidratos fibrosos y grasas saludables pueden ayudar a estimular el metabolismo
- Los probióticos ayudan a mejorar la salud intestinal y restaurar el equilibrio bacteriano saludable en el intestino
- Fomenta la salud mental, reduciendo el estrés, depresión y ansiedad
- Ayuda a desarrollar y aumentar la masa muscular
- Puede reducir la presión arterial y otros riesgos cardiovasculares
- Ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2
Además, proporciona otros beneficios como el crecimiento celular, mejorar el funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso, el estado físico y corporal, entre otros. Sin embargo, las personas con intolerancia a la lactosa deberían consultar a un médico antes de consumir este producto.
¿CÓMO CONSUMIR EL YOGURT GRIEGO?
El yogurt griego se puede consumir de diversas formas añadiéndola a una dieta sana y equilibrada rica en proteínas para reducir el apetito, estimular el metabolismo y perder peso. Algunas formas de disfrutar el yogurt griego pueden ser:
Lea también
USOS DEL YOGURT GRIEGO
-
Yogurt griego como aderezo
Para una porción baja en calorías, reemplace la crema agria, queso crema y la mayonesa en los tacos, ensaladas, bocadillos, ensalada de pollo o atún, galletas, sándwiches, entre otros, por el yogurt griego para reducir las calorías y aumentar las proteínas.
-
Parfait de muesli
El muesli es parecido a la granola, siendo una combinación de avena cruda, frutos secos y nueces, pero a diferencia de la granola es completamente cruda. Mezcle el yogurt griego con el muesli para obtener una receta saludable y equilibrada.
-
Panqueques y muffins
Se puede agregar el yogurt griego como crema en panqueques, muffins con chispas de chocolates y otros dulces y ricos desayunos, agregando más proteínas y nutrientes importantes a la dieta. Hacer una combinación de un delicioso plato dulce con yogurt griego, balancea la dieta.
-
Helado de yogurt griego
Si le gusta consumir mucho helado en épocas de calor, pero no quiere consumir tantas calorías, el helado de yogurt griego es una gran opción. Para ello, coloque yogurt griego mezclado con frutas naturales en unos envases para helado, añada un palillo, congele y disfrute de un rico helado saludable lleno de proteínas.
-
Gelatina
Para hacer una gelatina baja en azúcar, reemplace el 50 % de la leche por yogurt griego, obteniendo una mejor consistencia y llena de proteínas. Si desea, puede agregar frutas naturales para un mayor sabor y color, y reforzar la fibra, vitaminas y minerales.
-
Macarrón con queso
Una manera de hacer el macarrón con queso de manera saludable, es utilizando el yogurt griego. Para hacer el macarrón con queso en caja, reemplace la mantequilla derretida por el yogurt, dándole una textura húmeda y cremosa baja en calorías, con un delicioso sabor.
-
Ensaladas
Condimente las ensaladas con yogurt griego en vez de aderezos, obteniendo la misma consistencia con menos azúcar y grasa; puede añadir limón y especias como pimienta o perejil. Asimismo, puede preparar una ensalada de frutas mezclado con yogurt griego.
-
Marinar la carne
Preparar el pollo con yogurt deja la consistencia súper tierna, debido a que las bacterias activas en el yogurt ayudan a descomponer la carne, dándole un toque ablandador natural. Para marinar la carne combine el yogurt griego, zumo de limón y hierbas secas.
¿CÓMO HACER YOGURT GRIEGO?
Preparar yogurt griego casero y de forma natural es muy sencillo y se puede preparar de distintas maneras, una de las formas más sencillas de hacer este producto lácteo es la siguiente:
Ingredientes:
-
500 ml de leche entera
-
400 ml de nata
-
125 gramos de yogur natural
-
60 gramos de leche en polvo (opcional)
Preparación:
-
Caliente y mezcle la leche en polvo, la leche y la nata hasta obtener una temperatura de 50 °C (sin pasarse de los 50 °C porque pierde las propiedades)
-
Añada el yogur natural y mezcle con suavidad
-
Pase la mezcla a un termo, cierre bien y deje durante toda la noche en un lugar abrigado (puede ser cerca del motor de la nevera)
Si lo desea bajo en grasas, coloque una toalla de algodón limpia sobre un colador y agregue los yogures naturales durante una hora para que se escurra parte del suero líquido.