Alimentos que aceleran el envejecimiento de la piel según dermatólogos

Los productos horneados, el azúcar, los alimentos procesados y el alcohol están entre los alimentos más nocivos para la piel a largo plazo.
piel-envejecimiento
 

Reproduce este artículo

Los buenos hábitos alimenticios y un estilo saludable de vida son factores decisivos para mantener una piel joven, retardar la aparición de arrugas y evitar el envejecimiento prematuro.  

Según los especialistas, la falta de sueño, una dieta incorrecta y una rutina de belleza poco adecuada pueden hacer que una persona parezca mayor de lo que en verdad es.

Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta están los alimentos que se consumen. La dermatóloga Marisa Garshick aseguró a SheFinds que las frutas y verduras pueden mantener la piel con un aspecto joven porque “tienden a ofrecer protección antioxidante, por lo que ayudan a proteger la piel contra el daño de los radicales libres”.

Al mismo tiempo, hay alimentos que se deben evitar con el mismo objetivo de mantener la piel fresca, pero también porque son nocivos para la salud en general.

Alimentos procesados

“Los alimentos con un índice glucémico alto o los alimentos procesados pueden empeorar el envejecimiento”, recalcó Garshick.

“Esto puede ser el resultado del daño de los radicales libres, el aumento de los niveles de azúcar y una mayor exposición, así como a la opacidad y la aparición de líneas finas y arrugas”.

Productos horneados

“Las grasas trans, que se pueden encontrar en productos horneados, alimentos fritos y comidas rápidas, pueden aumentar la inflamación, que contribuye al envejecimiento de la piel”.

Alcohol

“La ingesta excesiva de alcohol puede desencadenar daño oxidativo y estrés en la piel, lo que ayuda al proceso general de envejecimiento. Además, puede deshidratar la piel, lo que permite la aparición de líneas finas y arrugas”.

Los alimentos con azúcar son nocivos para la piel (Foto: Reuters)

Los alimentos con azúcar son nocivos para la piel (Foto: Reuters)

Azúcar

“Los alimentos con alto contenido de azúcar pueden afectar la elastina y el colágeno, lo que posteriormente puede provocar arrugas y flacidez”.

Por otra parte, una sólida rutina de cuidado preventivo de la piel es una de las mejores formas de asegurar un cutis impecable, incluso a medida que envejece.

Una de las principales razones por las que la piel envejece es el daño acumulativo. Si bien es posible que esté siguiendo una rutina de cuidado, no significa nada si el cutis no está protegido contra el sol y los rayos UV. 

Saltarse el protector solar todos los días es una de las mejores formas de garantizar el envejecimiento prematuro, ya que la piel está continuamente expuesta a los rayos dañinos.

“Todos nuestros hábitos influyen en la piel: comer saludable, madrugar, hacer ejercicio, dormir bien en tiempo y profundidad”, afirmó el dermatólogo colombiano John Harvey Gaviria, especialista en rejuvenecimiento.

El dermatólogo argentino Lucas Ponti, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), explica que “antes se concebía a la información genética como la herencia determinante e inmodificable” pero que, gracias a los avances científicos, hoy se sabe que “los genes solo definen el 30% de nuestra vida” mientras que el 70% restante depende de factores externos. “Éstos son los que realmente definen el envejecimiento y nuestras enfermedades”.