Beneficios de consumir bicarbonato de sodio con limón
El zumo de limón, con el bicarbonato de sodio, contiene toda clase de beneficios para nuestros cuerpo, desde bajar de peso hasta prevenir el cáncer.
Frasco con bicarbonato y limón
 

Reproduce este artículo

El bicarbonato de sodio con zumo limón se ha convertido en un remedio casero muy popular por sus beneficios, ya que ayuda a mejorar la piel, tratar la acidez estomacal, eliminar las cicatrices, mejorar el sistema digestivo, eliminar la flatulencia, combatir la artritis y blanquear los dientes. 

Es un desintoxicante natural y antiséptico que alivia las infecciones urinarias, incrementa el rendimiento físico, ayuda contra el colesterol y los triglicéridos, y se dice que este remedio natural es anticancerígeno. Esto se debe a que el zumo de limón, combinado con el bicarbonato de sodio y agua, produce una solución más neutral, es decir un pH (potencial de Hidrógeno) balanceado. 

 

ACERCA DEL pH

La acidez de una solución se mide a través del pH, puede tener un nivel entre 0 y 14. Entre más bajo es el pH, más ácida es la solución, es por esto que:

  • Los niveles de pH inferiores a 7 indican una solución ácida
  • Los niveles de pH superiores a 7 indican una solución alcalina 
  • Las soluciones neutras, como el agua pura, tienen un pH de 7

Foto: La Prensa Gráfica

 

¿REALMENTE PROTEGE LA PIEL?

La piel tiene un pH de aproximadamente 5.7, es decir, débilmente ácido; el bicarbonato de sodio ayuda a aumentar el pH de la piel. Pero, niveles de pH más altos pueden alterar la función de barrera de la piel, lo que puede provocar sequedad, exceso de producción de grasa y acné.

El zumo de limón contiene concentraciones de vitamina C y ácido cítrico, proporcionando beneficios a la piel. Sin embargo, las células de la piel rechazan naturalmente las moléculas solubles en agua, como la vitamina C, lo que quiere decir que muy poca de esta vitamina se adentra en la piel.

A su vez, el alto contenido de ácido del zumo de limón puede reducir el nivel de pH de la piel, causando irritación en la piel, hiperpigmentación y sensibilidad a la luz ultravioleta.

Usar una mezcla casera de bicarbonato de sodio y zumo de limón puede ser potencialmente dañino para la piel. En cambio, se recomienda usar limpiadores neutros o exfoliaciones químicos que contengan AHA (ácido alfa-hidroxi, uso en exfoliaciones químicos), como el ácido glicólico.

 

NEUTRALIZA EL ÁCIDO ESTOMACAL

El ácido en el estómago puede ocasionar síntomas como acidez estomacal, vómitos e indigestión. El consumo de bicarbonato de sodio y zumo de limón puede neutralizar el ácido del estómago de manera similar que lo hace un antiácido.

Los limones y otras frutas cítricas son fuentes ricas en ácido cítrico natural. Por eso, cuando se combina el zumo de limón con bicarbonato de sodio, el ácido cítrico reacciona con el bicarbonato de sodio para producir un tampón llamado citrato de sodio. Este tampón se refiere a un ácido o base débil que evita cambios drásticos de pH. 

El zumo de limón no neutraliza el ácido del estómago, pero ayuda a estabilizar el nivel de pH dentro del estómago.

El uso de bicarbonato de sodio y zumo de limón como remedio casero, sirve para combatir el exceso de ácido estomacal. Sin embargo, mezclar las proporciones correctas de bicarbonato de sodio y zumo de limón puede resultar complicado.

(Seguir leyendo para conocer la porción adecuada).

Por ejemplo, consumir esta bebida con demasiado bicarbonato de sodio puede causar diarrea y gases, y demasiado zumo de limón podría desencadenar el reflujo ácido y empeorar los síntomas.

 

BICARBONATO DE SODIO COMO BLANQUEADOR DENTAL

Foto: Buena Mente

El bicarbonato de sodio puede ayudar a eliminar las manchas dentales a nivel de la superficie, lo que lo convierte en una alternativa efectiva y asequible al blanqueamiento dental tradicional. Sin embargo, hay poca evidencia que sugiera que agregar zumo de limón al bicarbonato de sodio mejorará los beneficios dentales.

La pasta de dientes con bicarbonato de sodio elimina de manera segura y efectiva las manchas dentales. 

Se debe tener en cuenta que el zumo de limón contiene altas concentraciones de ácido cítrico y ácido ascórbico, o vitamina C, lo cual puede erosionar el esmalte y provocar caries. 

Sin embargo, la combinación de bicarbonato de sodio y zumo de limón produce una solución con pH más neutro.

 

¿SE PUEDE PERDER PESO CON ESTA MEZCLA?

Foto: Chapin Radios

Los limones ricos en vitamina C y antioxidantes, son utilizados para hacer dieta debido a sus propiedades para quemar grasa. Cuando se combina el bicarbonato de sodio con limón, se aumentará el efecto de quemar de grasa. Para ello debe hacer: 

  1. Verter en un vaso, agua a temperatura ambiente 
  2. Agregar una cucharada pequeña de sodio y zumo de medio limón recién exprimido
  3. Finalmente, mezcle bien y tome la bebida por las mañanas

Preferiblemente, se debe consumir la bebida con el estómago vacío para obtener resultados más eficientes de pérdida de peso. 

 

¿CUÁNDO BEBERLO?

  • Para bajar de peso: beberlo en ayunas
  • Para mejorar el sistema digestivo, eliminar flatulencias, gases o malestares estomacales: beberlo después de las comidas
  • Para ayudar a combatir el reflujo gastroesofágico: beberlo después de las comidas
  • Para desintoxicar: beberlo en ayunas
  • Para eliminar bacterias de la boca y garganta: hacer gárgaras 
  • Para prevenir el cáncer: beber en ayunas con el agua tibia

 

MASCARILLA DE LIMÓN Y BICARBONATO 

Foto: Mascarilla

La mascarilla facial es necesario para la limpieza de la cara y cuidado de la piel; ayuda a reducir los puntos negros, blancos, la grasa, espinillas y pigmentación. La mascarilla hecha con zumo de limón y bicarbonato no contiene químicos que puedan dañar la piel. 

  • Para preparar esta mascarilla requiere: 

Mezcle una cucharada de zumo de limón con dos cucharadas de bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio reacciona con el zumo de limón de una manera burbujeante, pero siga mezclando hasta obtener una pasta amarilla pálida líquida.

Use esta pasta para frotar todo su rostro y cuello, frote la nariz y la zona T o donde encuentres aceite en la cara. Es normal sentir un poco de hormigueo por la reacción del bicarbonato. Sin embargo, si siente una sensación de ardor en la cara, lave inmediatamente la mezcla de la cara y no la vuelva a intentar.

Mantenga esta mezcla en la cara no más de 15 minutos para evitar el enrojecimiento. Usando una toallita húmeda y tibia, limpie la mascarilla de la cara y cuello. Usando agua fría, cierre los poros y seque la piel con palmaditas. 

Finalmente, aplique cremas hidratantes o humectantes en el rostro.

 

RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

El bicarbonato de sodio es un activo en algunos medicamentos, como los antiácidos, y puede interactuar potencialmente con otros medicamentos. No obstante, las personas con enfermedad renal o presión arterial alta deben evitar el bicarbonato de sodio porque puede aumentar los niveles de sodio en la sangre.

Los efectos secundarios que puede generar el bicarbonato de sodio pueden ser: 

  • Dolores de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Sed
  • Dolor de estómago
  • Exceso de gas
  • Micción frecuente
  • Hinchazón de las extremidades inferiores
  • Fatiga

Los efectos secundarios que puede generar el exceso de consumo de zumo de limón pueden ser: 

  • Pérdida de esmalte
  • Caries dental
  • Reflujo ácido
  • Náuseas y vómitos

Tanto el bicarbonato de sodio como el zumo de limón, poseen varios beneficios para la salud. Sin embargo, combinar estos dos ingredientes sin una dosis específica o pautas de uso puede causar efectos secundarios adversos.