Alimentos para reducir la ansiedad

Existen varios alimentos y bebidas que pueden aliviar los síntomas de ansiedad, ya que pueden reducir la inflamación y mejorar la salud del cerebro. Siga leyendo para conocer estos alimentos.
Alimentos para la ansiedad
 

Reproduce este artículo

La ansiedad es un problema común para muchas personas; es un trastorno que se caracteriza por la preocupación y el nerviosismo constantes y, en ocasiones, está relacionado con una mala salud cerebral. 

Hacer ejercicio o respirar profundamente son técnicas para calmar la ansiedad, sin embargo, existen algunos alimentos que pueden ayudar a reducir la gravedad de los síntomas, debido a sus propiedades estimulantes del cerebro.

  • Salmón 

El salmón contiene nutrientes que promueven la salud del cerebro, incluida la vitamina D y los ácidos grasos omega-3, que ayudan a regular los neurotransmisores dopamina y serotonina, que pueden tener propiedades calmantes y relajantes.

Reduce la inflamación y previene la disfunción de las células cerebrales que conduce al desarrollo de trastornos mentales como la ansiedad. Además, puede promover la capacidad del cerebro para adaptarse a los cambios.

  • Manzanilla

La manzanilla contiene altas cantidades de antioxidantes que reducen la inflamación, lo que podría disminuir el riesgo de depresión y ansiedad. Consumir extracto de manzanilla durante ocho semanas ayuda a reducir los síntomas. 

  • Cúrcuma

La cúrcuma es una especia que contiene curcumina, y puede aumentar el ácido graso omega-3 DHA en el cerebro al ayudar al cuerpo a sintetizarlo de manera más eficiente. La curcumina también tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que previenen el daño a las células cerebrales.

  • Chocolate negro 

Incluir chocolate negro en la dieta puede ser útil para aliviar la ansiedad, ya que contiene flavonoles, que son antioxidantes que pueden beneficiar la función cerebral. Consumir chocolate amargo dos veces al día durante dos semanas, mejora los niveles de hormonas del estrés comúnmente asociadas con la ansiedad, como las catecolaminas y el cortisol. 

También, aumenta los niveles del neurotransmisor serotonina, lo que puede ayudar a reducir el estrés que conduce a la ansiedad. 

  • Yogur

Los probióticos, o bacterias saludables, que se encuentran en algunos tipos de yogur pueden mejorar varios aspectos del bienestar, incluida la salud mental y la función cerebral al inhibir los radicales libres y las neurotoxinas, que pueden dañar el tejido nervioso en el cerebro y provocar ansiedad. 

Consumir yogur a diario ayuda a afrontar mejor el estrés; pueden tener un efecto positivo en la salud del cerebro y los niveles de ansiedad.

  • Té verde

El té verde contiene L-teanina, un aminoácido que puede mejorar la salud del cerebro y reducir la ansiedad. La L-teanina puede aumentar el GABA, la dopamina y la serotonina, neurotransmisores que han demostrado tener efectos ansiolíticos, reduciendo ciertos síntomas. 

  • Cerezas

Las cerezas ácidas son una buena fuente de melatonina, una hormona que regula el sueño y la vigilia. Beber jugo de cereza ácida ayuda a extender el tiempo de sueño para las personas mayores de 50 años que sufren de insomnio, ayudando a mantener la calma. 
 

OTROS ALIMENTOS 

  • Pavo, plátanos y avena: son buenas fuentes del aminoácido triptófano, que se convierte en serotonina en el cuerpo y puede promover la relajación y el alivio de la ansiedad.
  • Huevos, carne y productos lácteos: proporcionan proteínas de alta calidad, incluidos los aminoácidos esenciales que producen los neurotransmisores dopamina y serotonina, que tienen el potencial de mejorar la salud mental.
  • Semillas de chía: las semillas de chía son otra buena fuente de ácidos grasos omega-3 que estimulan el cerebro, que se ha demostrado que ayudan con la ansiedad.
  • Frutas cítricas y pimientos morrones: estas frutas son ricas en vitamina C, que tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación y prevenir daños en las células que pueden promover la ansiedad.
  • Almendras: las almendras proporcionan una cantidad significativa de vitamina E, que ha sido estudiada por su papel en la prevención de la ansiedad.
  • Arándanos: los arándanos son ricos en vitamina C y otros antioxidantes, como los flavonoides, que se han estudiado por su capacidad para mejorar la salud del cerebro y, por lo tanto, ayudar a aliviar la ansiedad.