Remedios naturales para el eccema

No existe cura para el eccema, pero puedes controlar tus síntomas con estos remedios caseros.
Remedios naturales para el eccema
 

Reproduce este artículo

Las sustancias naturales, como el gel de aloe vera y el aceite de coco, pueden hidratar la piel seca y agrietada, también, pueden combatir la inflamación y las bacterias dañinas para reducir la hinchazón y prevenir infecciones.

Las personas pueden usar cremas, productos naturales y cambios en la dieta y el estilo de vida para controlar o prevenir los brotes de eccema , especialmente en el invierno, cuando los síntomas tienden a ser peores.

Los remedios naturales no pueden curar el eccema, pero pueden ayudar a controlar los síntomas y prevenir los brotes. Los mejores remedios naturales para el eccema se enumeran a continuación:

Gel de aloe vera

El gel de aloe vera tiene propiedades antibacterianas, antimicrobianas y ayuda a cicatrizar las heridas. Estas propiedades pueden prevenir las infecciones de la piel, que son más probables cuando una persona tiene la piel seca y agrietada. Las propiedades curativas del aloe pueden aliviar la piel agrietada y promover la cicatrización.

  • ¿Cómo usarlo?

Se puede comprar gel de aloe vera en tiendas de salud, o puede comprar una planta de aloe vera y usar el gel directamente de sus hojas.

Elija productos de gel de aloe con pocos ingredientes; otros pueden contener conservantes, alcohol, fragancias y colores, todos los cuales pueden irritar la piel sensible. El alcohol y otros ingredientes secantes pueden empeorar el eccema.

Comience con una pequeña cantidad de gel para verificar la sensibilidad de la piel. A veces, el aloe vera puede causar ardor o escozor. Sin embargo, generalmente es seguro y eficaz para adultos y niños.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana puede ayudar con esta condición. Sin embargo, se recomienda tener precaución, ya que los ácidos del vinagre pueden dañar los tejidos blandos. Algunas de las razones por las que el vinagre de sidra de manzana puede ayudar, incluyen:

  • El vinagre es muy ácido y la piel es naturalmente ácida, pero las personas con eccema pueden tener una piel menos ácida que otras. Esto puede debilitar las defensas de la piel. La aplicación de vinagre de sidra de manzana diluido podría ayudar a equilibrar los niveles de acidez de la piel, pero el vinagre puede causar quemaduras si no se diluye.

  • El vinagre de sidra de manzana puede combatir las bacterias, como Escherichia coli y Staphylococcus aureus. Usar vinagre de sidra de manzana en la piel podría ayudar a evitar que la piel lesionada se infecte.

Se debe diluir el vinagre de sidra de manzana antes de aplicarlo sobre la piel ya que puede provocar quemaduras químicas u otras lesiones.

El vinagre es muy ácido. La piel es naturalmente ácida, pero las personas con eccema pueden tener una piel menos ácida que otras. Esto puede debilitar las defensas de la piel.

La aplicación de vinagre de sidra de manzana diluido podría ayudar a equilibrar los niveles de acidez de la piel, pero el vinagre puede causar quemaduras si no se diluye. Por el contrario, muchos jabones, detergentes y limpiadores son alcalinos. Pueden alterar la acidez de la piel, lo que puede dejar la piel vulnerable al daño. Esto puede explicar por qué lavarse con ciertos jabones puede provocar brotes de eccema.

Los estudios han encontrado que el vinagre de sidra de manzana puede combatir las bacterias, incluidas Escherichia coli y Staphylococcus aureus . Usar vinagre de sidra de manzana en la piel podría ayudar a evitar que la piel lesionada se infecte.

  • ¿Cómo usarlo?

Siempre diluya el vinagre de sidra de manzana antes de aplicarlo sobre la piel. El vinagre sin diluir puede provocar quemaduras químicas u otras lesiones.

Las personas pueden usar el vinagre en envolturas húmedas o baños, y está disponible en la mayoría de los supermercados y tiendas de salud.

Para usar vinagre de sidra de manzana en una envoltura húmeda:

  1. Mezcle 1 taza de agua tibia y 1 cucharada de vinagre.
  2. Aplicar la solución sobre algodón o gasa.
  3. Cubra el apósito con tela de algodón limpia.
  4. Déjelo en la zona durante 3 horas.

Para probar un baño de vinagre de sidra de manzana:

  1. Agregue 2 tazas de vinagre de sidra de manzana a un baño tibio.
  2. Remoje durante 15 a 20 minutos.
  3. Enjuague bien el cuerpo.
  4. Hidratar a los pocos minutos de salir del baño.

Avena coloidal 

La avena coloidal, también conocida como Avena sativa, está hecha de avena que se ha molido y hervido para extraer sus propiedades curativas de la piel. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden mejorar la sequedad de la piel, la aspereza y la intensidad de la picazón. 

  • ¿Cómo usarlo?

Agregue avena coloidal en polvo a un baño tibio y remoje. Elija un producto de avena coloidal que tenga avena como único ingrediente y evite aquellos con fragancias o aditivos. 

La avena coloidal es generalmente segura para todas las edades, pero las personas alérgicas a la avena deben evitarla. Las personas alérgicas al gluten deben tener cuidado, ya que la avena a menudo se procesa con trigo.

Baños

El baño es una parte importante del tratamiento del eccema. Cuando una persona tiene una afección cutánea como el eccema, su piel necesita humedad adicional porque la capa exterior no funciona como debería.

Para algunos, el lavado a menudo puede secar la piel y empeorar el eccema. Esto puede ocurrir cuando:

  1. Usa agua demasiado caliente o fría
  2. Usa el jabón incorrecto
  3. No hidrata después

Evite bañarse con demasiada frecuencia. La mayoría de los bebés y los niños necesitan bañarse una o dos veces por semana. Se recomienda que los adultos:

  1. Se bañen o duchen al menos una vez al día
  2. Usen agua tibia
  3. Limiten el baño a 10-15 minutos
  4. Eviten frotar la piel
  5. Usen limpiadores suaves en lugar de jabones
  6. Prueben
  7. diferentes tipos de baños medicinales, como los que contienen bicarbonato de sodio, vinagre o avena

Una ducha larga y caliente puede eliminar los aceites naturales y la humedad de la piel. Tome duchas más cortas y mantenga el agua a una temperatura tibia, no caliente.

Después del baño, humedezca dentro de los 3 minutos posteriores a salir. Seque suavemente la piel con una toalla y aplique una crema hidratante a base de aceite antes de que la piel se haya secado por completo. Esto puede ayudar a sellar el agua de la ducha o el baño antes de que se evapore.

Después de lavarse y secarse las manos, aplique humectante para ayudar a prevenir los brotes de eccema en ellas.

Aceite de coco

El aceite de coco contiene ácidos grasos saludables que pueden agregar humedad a la piel, lo que puede ayudar a las personas con piel seca y eczema, además, puede proteger la piel ayudando a combatir la inflamación y mejorando la salud de la barrera cutánea.

  • ¿Cómo usarlo?

Aplique aceite de coco virgen prensado en frío directamente sobre la piel después del baño y hasta varias veces al día. Úselo antes de acostarse para mantener la piel hidratada durante la noche.

El aceite de coco extra virgen es generalmente sólido a temperatura ambiente, pero el calor del cuerpo de una persona lo convierte en líquido. Las personas alérgicas a los cocos no deben usar aceite de coco.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es usado ya que ayuda con los problemas de la piel, incluido el eccema; tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y cicatrizantes que pueden aliviar la sequedad y ayudar a prevenir infecciones. 

  • ¿Cómo usarlo?

Siempre diluya los aceites esenciales antes de usarlos en la piel. Intente mezclar aceite de árbol de té con un aceite portador, como aceite de almendras o de oliva, luego aplique la solución. Algunos productos incluyen aceite de árbol de té en forma diluida.

Cambios en la dieta

El eccema es una afección inflamatoria, lo que significa que causa inflamación, enrojecimiento y dolor en la piel. Ciertos alimentos pueden causar o reducir la inflamación en el cuerpo, y hacer algunos cambios dietéticos clave podría ayudar a disminuir los brotes de eccema.

Algunos ejemplos de alimentos antiinflamatorios incluyen:

  1. Pescado
  2. Verduras de hoja verde
  3. Frijoles y lentejas
  4. Frutas
  5. Verduras
  6. Cúrcuma y canela

Los alimentos inflamatorios comunes incluyen lácteos, huevos, soja y trigo. Intente eliminar algunos de estos de la dieta y lleve un diario de alimentos para ayudar a identificar qué alimentos pueden ser problemáticos.

Miel

La miel es un agente antibacteriano y antiinflamatorio natural, usado para curar heridas y estimular la función del sistema inmunológico, lo que significa que puede ayudar al cuerpo a combatir las infecciones. Es útil para para tratar una variedad de dolencias de la piel, incluidas quemaduras, y tiene una capacidad antibacteriana. 

Aplicada directamente al eccema, la miel podría ayudar a prevenir infecciones mientras hidrata la piel y acelera la curación.

  • ¿Cómo usarlo?

Intente aplicar un poco de miel en el área. Los productos de miel de Manuka son diseñados para el cuidado de heridas y la aplicación de la piel.

Blanqueador en el baño

Aunque puede parecer peligroso, las investigaciones indican que la lejía en el baño puede mejorar los síntomas del eccema debido a sus efectos antibacterianos y antiinflamatorios. El blanqueador puede matar las bacterias de la superficie de la piel, incluida la S. aureus, que causa infecciones por estafilococos. Esto puede restaurar el microbioma de la superficie de la piel.

Los baños de lejía podrían reducir la necesidad de tratamientos tópicos con corticosteroides o antibióticos. 

  • ¿Cómo usarlo?

Para hacer un baño de lejía para el eccema, use lejía normal de concentración regular (6 por ciento) y pruebe lo siguiente:

  1. Agregue media taza de lejía a una bañera llena de agua o 1 cucharadita de lejía por galón de agua.
  2. Vierta la lejía mientras se llena el baño.
  3. Remoje durante 5 a 10 minutos.
  4. Enjuague bien el cuerpo con agua tibia.
  5. Seque la piel con palmaditas suaves.

Use agua tibia para evitar que la piel se seque y humedezca inmediatamente después de secarse. Si una persona experimenta alguna molestia, irritación o enrojecimiento, debe dejar de usar lejía en el baño. Las personas con asma o problemas respiratorios deben abstenerse de tomar baños de lejía, debido a los fuertes vapores.

Jabones y detergentes suaves

El detergente para ropa puede contener sustancias químicas agresivas que agravan el eccema. Muchos jabones y limpiadores corporales contienen detergentes, que ayudan a proporcionar una espuma jabonosa. Los detergentes y otros agentes formadores de espuma pueden secar la piel, especialmente en personas con eccema.

Los jabones en barra también pueden ser duros para la piel debido a su alcalinidad. Intente usar un limpiador suave, sin espuma y sin fragancia. Evite los productos con partículas ásperas para fregar o exfoliar, ya que pueden irritar aún más la piel.

Muchas personas con eccema también encuentran que cambiar a un detergente para ropa más suave, sin fragancia o sin color puede ayudar a mejorar los síntomas.

Intente omitir el suavizante de telas, que permanece en la ropa y, a menudo, contiene fragancias y productos químicos que pueden causar irritación de la piel.

Abrigarse en clima frío

Los vientos fríos y severos del invierno pueden secar la piel y causar brotes de eccema. Mantenga la piel cubierta cuando las temperaturas sean bajas. Además, considere cubrirse la cara con una bufanda si se presenta eccema en la cara.

Evite las fuentes de calor fuertes

Sentarse junto a una chimenea o cerca de un horno puede sentirse bien, pero puede empeorar los síntomas del eccema. El aire caliente y seco puede deshidratar la piel y agravar la picazón del eccema.

Use un humidificador durante los meses secos de invierno y evite acercarse demasiado a calentadores y chimeneas.

Remedios caseros para el eccema en bebés y niños

Muchos remedios caseros son adecuados para bebés y niños, pero siempre hable con un médico antes de usarlos en niños de cualquier edad. Los siguientes remedios caseros pueden ayudar:

  • Evite vestir a un bebé o un niño demasiado abrigado. La sudoración puede agravar el eccema o causar sarpullido por calor, lo que empeora la picazón.
  • Utilice guantes para evitar que los bebés se rasquen la piel.
  • Aplique una crema hidratante suave con frecuencia en las áreas afectadas, teniendo cuidado de que no entre en los ojos o la nariz.
  • No cubra la cara de un bebé con una bufanda. Las fundas para asientos de automóvil para bebés pueden ayudar a proteger al bebé del aire frío del exterior. Verifique con frecuencia para asegurarse de que el bebé esté recibiendo suficiente flujo de aire.
  • Pregúntele a un médico antes de probar el vinagre de sidra de manzana o la lejía en el baño de un bebé o un niño.
  • Los baños de avena coloidal son generalmente seguros para los niños, pero mantienen el agua del baño fuera de sus ojos.
  • Evite bañarlos con demasiada frecuencia. La mayoría de los bebés y los niños solo necesitan bañarse una o dos veces por semana, a menos que estén visiblemente sucios. Bañarse con menos frecuencia puede ayudar a prevenir la piel seca.
  • Utilice toallitas húmedas para bebés sin perfume ni alcohol. Muchas toallitas contienen ingredientes irritantes. Busque los que no tengan fragancia ni alcohol y los que contengan ingredientes calmantes, como el aloe vera. Las toallitas para "piel sensible" pueden resultar útiles.
  • Utilice champús para bebés destinados a niños con eccema. Muchos lavados de eczema pueden picar los ojos, así que busque lavados de eczema que sean "sin lágrimas" y evite con cuidado los ojos del niño.