Omara Portuondo agradece al régimen el título "Heroína del Trabajo"

Portuondo recibió de manos del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel el reconocimiento, que también fue concedido a otras personalidades e instituciones cubanas
 

Reproduce este artículo

Omara Portuondo agradeció al gobierno y el pueblo cubanos por el título ‘Heroína del Trabajo de la República de Cuba’, que recibió la víspera para reconocer su larga carrera llena de premios y logros musicales.

“El Consejo de Estado me honra con el otorgamiento del título honorífico ‘Heroína del Trabajo de la República de Cuba’ ¡Gracias Cuba! Toda mi vida, todo mi arte es para mi país y mi pueblo”, declaró la famosa intérprete antillana.

Portuondo recibió de manos del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel el reconocimiento, que también fue concedido a otras personalidades e instituciones cubanas entre las que destaca Jorge Berlanga Acosta, padre del medicamento Heberprot-P que se utiliza en la lucha contra la diabetes.

En ese mismo acto se entregaron medallas a trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), y el Centro de Inmunología Molecular, instituciones igualmente galardonadas junto a la Brigada Médica Henry Reeve por su labor en la lucha contra el COVID-19.

Portuondo (La Habana, 1930), se hizo famosa en Cuba al formar junto a Moraima Secada, Elena Burke y Aída Diestro el cuarteto Las d’Aida. Es imposible hacer un recuento de todos los premios que ha recibido y los cantantes famosas y grandes agrupaciones con los que ha compartido escenario esta cubana universal sin llenar gran cantidad de páginas.

Su fama a nivel internacional llega en la década de los 90 con el Buena Vista Social Club, pero ya desde los años 60 se presentaba en Japón, Francia y España, aunque sin conquistar todo el reconocimiento que merecía.

Conocida también como la “novia del feeling”, este 2020 recibió una nominación al Grammy Latino por su disco Mariposas; además fue seleccionada como “Mujer del Año” en la encuesta anual Pista Cubana, la cual toma el criterio de un centenar de profesionales de la comunicación y la música cubanos.

Hace un año, fue premiada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, distinción que otorga cada año el Gobierno español a prominentes personalidades e instituciones de la Cultura.