Sin motosierras campesinos cubanos que producen carbón de marabú para exportar

Un saco de carbón de marabú trae 20 kilogramos y cada kilogramo se paga a 1,75 pesos cubanos, que vienen siendo 25 centavos de dólar
Sin motosierras campesinos cubanos que producen carbón de marabú para exportar
 

Reproduce este artículo

En la localidad matancera de Anguila, campesinos cubanos tienen faltante de motosierras para producir el carbón de marabú que se exporta.

En entrevista con el periódico oficialista Girón, José Evaristo Miranda, el director de la UEB Agroforestal del municipio Martí, reconoció que hay falta de piezas para las motosierras y hay varias paralizadas, aunque no dio el dato exacto.

De acuerdo con Miranda, pese a lo anterior, se entregaron el año 2019 un total de 555, 76 toneladas para la exportación, y la Empresa Agroforestal de Matanzas (AFM) logró colocar 1614 toneladas en mercados internacionales.

Pero el campesino dijo que si tuvieran todas las motosierras en funcionamiento esos números se hubiesen duplicado.

Un saco de carbón de marabú trae 20 kilogramos y cada kilogramo se paga a 1,75 pesos cubanos, que vienen siendo 25 centavos de dólar.

Por otro lado, el director económico, José Manuel Ramírez, explicó que las exportaciones de este producto iniciaron desde 2013, y ha permitido que hayan salarios de más de 1220 pesos cubanos (48 dólares) y estímulos cerca de los 40 dólares.

Agregan que la AFM fue la única cumplidora de su tipo el año pasado en Cuba y exporta a través de la estatal CIMEX.

Cuba exporta desde hace años varios productos -algunos vedados para el cubano de a pie- hacia Europa y Asia principalmente.

A finales de diciembre de 2019, se anunció que la isla comenzaría a exportar camarones "y otras especies pesqueras de nuestra plataforma marina" hacia el mercado chino a inicios de este año, informó en Facebook Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador cubano en ese país.

"(…) Ya es una realidad que a partir del próximo año 2020, Cuba podrá acceder, con sus exportaciones de camarones y otras especies pesqueras de nuestra plataforma marina, al vasto mercado de China, tras concluir exitosamente visita de inspección de las autoridades aduanales chinas para certificar la exportación de nuestros productos hacia este mercado", escribió el embajador.

“Vamos a por más en esta batalla por hacer de nuestras exportaciones un pilar importante de nuestros intercambios económicos con China”, agregó.

En el mercado negro o ilegal del oriente del país, los paquetes de camarones y pescados se venden por un precio de 5 dólares.

“A veces sacan en las pescaderías de la ciudad, pero te digo a veces porque lo sé, no porque los haya visto, así de poco sacan, y además están sucios, y cuando lo limpias casi medio paquete se va entre patas y cabeza, así que el que puede, lo paga a la gente que viene de Manzanillo. Es la única forma de comprar camarones”, comentó a ADN Cuba una residente en Santiago de Cuba, entrevistada sobre este tema a principios de 2019.