La Habana se inunda pero "la policía no se moja"

El aguacero duró poco más de dos horas, pero sus efectos ya se sienten en el área de Jesús María, a donde no llegan las autoridades.
La Habana se inunda pero "la policía no se moja"
 

Reproduce este artículo

La lluvia de este miércoles en La Habana, más el deterioro de las estructuras de drenaje en la ciudad, provocó inundaciones que dificultan la vida al cubano de a pie. 

En una directa del colaborador de ADN Esteban Rodríguez, se muestran los efectos del aguacero de casi dos horas que dejó carros sumergidos, objetos y basura flotando, así como daños materiales que aún no se han podido calcular.

El recorrido de Esteban, cámara en mano, parte de la calle Rastro en Jesús María, donde se puede ver a los residentes del barrio sacando agua de las casas en planta baja. Cubos, colchas de trapear componen el entorno, matizado con música a pesar de la tragedia.

Entretanto, los policías se encontraban a una distancia prudente. "Ellos no se mojan, están allá en lo seco", dice Esteban. 

"Estas son las cosas que pasan", comenta ya en la calle Corrales el colaborador de ADN y lamenta que hasta "la madre naturaleza nos lleve duro a nosotros los cubanos".

Un usuario de Facebook temió durante la transmisión en vivo porque los cubanos permanecen "expuestos a coronavirus, expuestos a hambre, miseria, necesidad, destrucción porque ahí corren peligro en cualquier momento de que pueda caer un edificio y matar a una familia o quizás varias". Se pregunta dónde está el gobierno y qué están haciendo. 

"Hay que lidiar con la miseria la pobreza de este país y aparte de eso sufrir estos embates de la naturaleza", coindide Esteban.

Precisa que esto no es nuevo; "esto sucede aquí desde hace tiempo", dice y señala la marca del agua a una altura considerable, casi a pie de ventanas. 

Mientras continuaba por la intersección de Rastro y Vives, el colaborador de ADN ayudó a una madre a cargar a su hija, y preguntó a los vecinos cómo estaban. 

 

El Instituto Cubano de Meteorología advirtió que este miércoles 9 de agosto amanecería mayormente nublado en occidente, así como en el extremo oriental, con aisladas lluvias, lo cual coincide con los reportes de ciudadanos en redes sociales.

Las imágenes de las inundaciones por las fuertes lluvias han sido compartidas en redes sociales como Facebook y Twitter durante esta tarde. 

El usuario de Twitter Elier Pila, Especialista Superior en #Meteorología del Centro de Pronósticos, Instituto de Meteorología de #Cuba, confirmó que se trata de una fuerte tormenta eléctrica sobre La Habana.

Desde la calle Vives indica que los sistemas de drenaje son muy antiguos y funcionan mal, por lo que no atribuye estas intensas inundaciones solo a la lluvia, que puede haber durado, máximo, cuatro horas. 

De Vives hacia Corrales denuncia también en medio de la inundación el churre, que emerge por la lluvia. Insiste en el dolor de tener que lidiar con los efectos de la inundación en un contexto de pandemia, crisis, hambre y pobreza.

"Qué dolor ver el país tan destruido y tan pobre. Ese sistema sólo ha traído miseria y pobreza", comentó un usuario de Facebook durante la transmisión en vivo.

"Ellos no gastan dinero en arreglar estas cosas, sino en hacer hoteles. Como por aquí no hay hoteles, no les importa arreglar nada", valoró por su parte Esteban.