¿Cuáles son los beneficios del jengibre y su preparación?
El jengibre es un remedio natural con muchos beneficios y métodos de preparación caseros.
Beneficios del jengibre
 

Reproduce este artículo

El jengibre es usado como medicina desde la antigüedad, las personas usan el jengibre fresco o seco como remedio casero por sus beneficios para la salud como las náuseas, el dolor de estómago y otros problemas de salud.

Los antioxidantes y otros nutrientes en el jengibre pueden ayudar a prevenir o tratar la artritis, la inflamación y varios tipos de infección. Los investigadores también han estudiado su potencial para reducir el riesgo de diabetes, cáncer y otros problemas de salud.

 
Sus beneficios 

El jengibre puede tener propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales y otras propiedades saludables. 

Reducción de gases y mejora de la digestión
  • Las enzimas en el jengibre pueden ayudar al cuerpo a disolverse y expulsar gases que se forman en el tracto intestinal durante la digestión, aliviando cualquier molestia.
  • El jengibre también parece tener efectos beneficiosos sobre las enzimas tripsina y la lipasa pancreática, que son importantes para la digestión.
  • Además, el jengibre puede ayudar a aumentar el movimiento a través del tracto digestivo, lo que sugiere que puede aliviar o prevenir el estreñimiento.

Alivia las náuseas

  • Los suplementos de polvo de raíz de jengibre reducen las náuseas. Tomar una dosis diaria dividida de 1,5 gramos de extracto de jengibre ayuda a aliviar los síntomas de las náuseas. Además, el jengibre puede ayudar a aliviar las náuseas matutinas y las causadas después de un tratamiento contra el cáncer.

Alivia el resfriado o gripe

  • Muchas personas usan el jengibre para ayudar a recuperarse de un resfriado o gripe, debido a que el jengibre fresco puede ayudar a proteger el sistema respiratorio. El jengibre se encuentra dentro de los ingredientes más populares en remedios caseros como medicina para la gripe y aliviar el dolor de garganta

Alivia el dolor

  • Una dosis diaria de 2 gramos (g) de jengibre crudo o caliente ayuda a reducir el dolor muscular inducido por el ejercicio en aproximadamente un 25%. 

Reduce la inflamación

  • Tomar jengibre por vía oral es modestamente eficaz y razonablemente seguro para tratar la inflamación causada por la osteoartritis. 
  • Las propiedades fitoquímicas en el jengibre pueden combatir la inflamación.

Lea también

Ayuda con la salud cardiovascular

  • Una dosis de 5 gramos o más puede causar una actividad antiplaquetaria beneficiosa.
  • El jengibre podría ser una forma segura de tratamiento para la enfermedad cardiovascular.
  • El extracto de jengibre ayuda a reducir la aparición de anomalías cardíacas en las personas con diabetes. Esta reducción puede deberse, en parte, a las propiedades antioxidantes del extracto.

Disminuye el riesgo de cáncer

  • El jengibre no proporciona proteínas u otros nutrientes, pero es una excelente fuente de antioxidantes. El jengibre puede reducir varios tipos de estrés oxidativo que ocurre cuando se acumulan demasiados radicales libres en el cuerpo que son sustancias tóxicas producidas por el metabolismo y otros factores.
  • El cuerpo necesita eliminar los radicales libres para evitar que causen daño celular que puede conducir a una variedad de enfermedades, incluido el cáncer. Los antioxidantes dietéticos ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres. 
  • 2 g de jengibre o un placebo durante 28 días puede ayudar a obtener menos cambios negativos en el tejido sano del colon y a reducir la proliferación celular. El jengibre podría desempeñar un papel en la prevención del cáncer colorrectal.

Ayuda con la diarrea

  • El jengibre es un tratamiento natural bien conocido para la diarrea. Puede ayudar a tratar algunas de las causas de la diarrea y aliviar los síntomas gastrointestinales.
 
Nutrición

El jengibre es una buena fuente de antioxidantes, pero no proporciona muchas vitaminas, minerales o calorías, 2 cucharaditas de jengibre proporcionan sólo 4 calorías. Esta cantidad no proporciona una cantidad significativa de ningún nutriente.

 
Riesgos

El jengibre es seguro para incluir en la dieta, pero no garantiza ni regula su uso como medicamento o suplemento. Antes de agregar más jengibre a la dieta o tomar un suplemento de jengibre, consulte a un proveedor de atención médica. Un suplemento puede interactuar con medicamentos o causar otras complicaciones de salud.

 
Cantidad de consumo

La mejor manera de tomar jengibre es en su forma natural. Tomar suplementos de jengibre procesados ​​puede representar un peligro, ya que algunos suplementos pueden estar contaminados, ser inconsistentes o de mala calidad.

Se recomienda que las personas consuman no más de 4 gramos (g) de jengibre por día. Puede comenzar con 1 gramo o menos por día, luego aumentar gradualmente la dosis. 

Vigile cuidadosamente los síntomas y verifique los efectos secundarios. Como con cualquier suplemento, la opción más segura es usar la dosis efectiva más baja.

 
¿Puede una mujer en embarazo tomar jengibre?

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consultar a un médico antes de complementar sus dietas con jengibre.

Un metaanálisis ha demostrado que el jengibre es una forma segura de controlar las náuseas durante el embarazo. No parece aumentar el riesgo de pérdida del embarazo o síntomas como acidez estomacal o fatiga.

Se debe tratar de tomar menos de 1,5 g de extracto de jengibre por día. 

 
¿Cómo consumir el jengibre?

El jengibre se puede preparar de varias maneras, incluso en polvo y jugo. Una forma popular y saludable de consumir jengibre es beberlo en té. El té de jengibre se puede preparar fácilmente en casa remojando 1 o 2 cucharadas de jengibre rallado, picado o en polvo en agua hirviendo.

Deje que se prepare durante varios minutos o más, y cuele si es necesario. Se puede agregar limón o miel según el gusto.

El jengibre también puede ser molido en un batido, usado con moderación como condimento, o incluso consumido solo. Tiene un sabor fuerte, que algunas personas pueden encontrar abrumador, por lo que puede ser más sabroso cuando se mezcla con otra cosa.

El azúcar y otros ingredientes en las instantáneas de jengibre pueden irritar el estómago y elevar el azúcar en la sangre. 

Las preparaciones populares que se pueden usar como remedios caseros incluyen té de jengibre y ginger ale, también como caramelos masticables o duros.

 
Para tener en cuenta

El jengibre es un remedio casero seguro que es poco probable que cause efectos secundarios graves, puede mejorar la salud digestiva, reducir la inflamación y aliviar el dolor, entre otros beneficios.

Se ha utilizado en medicina tradicional durante miles de años, a menudo junto con otros productos, como la miel o el ajo.

Sin embargo, una persona puede no experimentar efectos positivos para la salud simplemente agregando jengibre a su dieta.