La desintoxicación del cuerpo implica seguir una dieta específica o usar productos especiales que pretendan eliminar las toxinas del cuerpo, mejorando así la salud y promoviendo la pérdida de peso.
Se dice que las dietas detox eliminan toxinas, lo que a su vez mejora la salud y promueve la pérdida de peso. Sin embargo, estas dietas no son necesarias, ya que el cuerpo contiene su propio sistema de desintoxicación altamente eficiente.
Por lo tanto, se puede mejorar el sistema de desintoxicación natural del cuerpo y mejorar la salud en general manteniéndose hidratado, consumiendo menos sal, manteniéndose activo y siguiendo una dieta rica en antioxidantes.
CONSEJOS DE DESINTOXICACIÓN
-
Limitar el alcohol
Más del 90% del alcohol se metaboliza en el hígado. El consumo de alcohol de bajo a moderado es beneficioso para la salud del corazón, sin embargo, el consumo excesivo de alcohol puede dañar gravemente la función hepática al causar acumulación de grasa, provocando el hígado graso.
Cuando esto sucede, el hígado no puede funcionar adecuadamente, como filtrar desechos y otras toxinas del cuerpo. Limitar el alcohol es una de las mejores maneras de mantener funcionando fuerte el sistema de desintoxicación del cuerpo. Se recomienda una bebida por día para las mujeres y dos para los hombres.
-
Dormir lo suficiente
Un sueño adecuado y de calidad cada noche es imprescindible para apoyar la salud del cuerpo y el sistema de desintoxicación natural. Permite que el cerebro se reorganice y recargue, así como eliminar los subproductos de desechos tóxicos que se han acumulado durante el día.
La falta de sueño se relaciona con consecuencias para la salud a corto y largo plazo, como estrés, ansiedad, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y obesidad. Se recomienda dormir de siete a nueve horas por noche de forma regular.
-
Beber abundante agua
El agua regula la temperatura del cuerpo, lubrica las articulaciones, ayuda a la digestión y absorción de nutrientes, y desintoxica el cuerpo al eliminar los productos de desecho.
El agua transporta los productos de desecho, eliminándolos de manera eficiente al orinar, respirar o sudar. Por lo tanto, mantenerse adecuadamente hidratado es importante para la desintoxicación. Se recomienda una ingesta diaria de 3,7 litros de agua para los hombres y 2,7 litros para las mujeres, puede variar según la dieta y estilo de vida.
-
Reducir el consumo de azúcar
El azúcar y los alimentos procesados se relacionan con la obesidad y otras enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes, enfermedades que dificultan la capacidad del cuerpo para desintoxicar naturalmente al dañar órganos que juegan un papel importante, como el hígado y los riñones.
El consumo limitado de comida chatarra, puede mantener saludable el sistema de desintoxicación del cuerpo. Se recomienda reemplazarla con opciones más saludables como frutas y verduras.
-
Consumir alimentos ricos en antioxidantes
Comer una dieta rica en antioxidantes puede ayudar al cuerpo a combatir el estrés oxidativo causado por el exceso de radicales libres y otras toxinas que aumentan el riesgo de enfermedad.
Se recomienda obtener antioxidantes de los alimentos y no de los suplementos, ya que pueden aumentar el riesgo de ciertas enfermedades cuando se toman en grandes cantidades. Las bayas, frutas, nueces, cacao, verduras, especias y bebidas como el café y el té verde tienen altas cantidades de antioxidantes.
-
Consumir alimentos ricos en prebióticos
Los prebióticos son un tipo de fibra que alimenta las bacterias buenas del intestino llamadas probióticos, que pueden producir nutrientes llamados ácidos grasos de cadena corta que son beneficiosos para la salud.
Comer alimentos ricos en prebióticos puede mantener saludables los sistemas inmunológico y de desintoxicación. Las buenas fuentes alimenticias de prebióticos incluyen tomates, alcachofas, plátanos, espárragos, cebollas, ajo y avena.
-
Mantenerse activo
El ejercicio regular prolonga la vida y reduce el riesgo de muchas afecciones y enfermedades, incluida la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, presión arterial alta y ciertos cánceres.
El ejercicio puede ayudar a que los sistemas del cuerpo, incluido el sistema de desintoxicación, funcionen correctamente y protejan contra las enfermedades. Se recomienda hacer al menos de 5 a 10 horas semanales de ejercicio.
Otros consejos para la desintoxicación pueden ser:
-
Disminuir el consumo de sal
-
Consumir alimentos que contengan azufre
-
Condimentar los platos con cilantro
-
Beber agua tibia con zumo de limón
-
Evitar los jugos de frutas envasados
-
Beber té de canela o fenogreco
Asimismo, se recomienda incluir el consumo de alimentos como el limón, jengibre, ajo, alcachofa, remolacha, repollo, fruta seca, arroz integral y berro, en la dieta para mejorar la desintoxicación natural del cuerpo.