Los diplomáticos cubanos de tanto defender lo indefendible “pierden los papeles” y se ponen la “chancleta” con frecuencia. Uno de ellos en Costa Rica agredió verbalmente a un cubano que reclamó sus derechos, mientras que los otros gritaban consignas revolucionarias.
¿Tienen “diplomacia” o educación los diplomáticos cubanos? Sería una pregunta factible ya que no es esta la primera vez que los gritos y las ofensas son el arma que emplean para defender al régimen. Cuando escasean los argumentos comienza entonces la mala educación.
El periodista de America CV Network, Rolando Nápoles publicó un tuit con un video que ilustra lo sucedido:
“La “educación”, el “civismo” de la diplomacia cubana. Así le responden diplomáticos de #Cuba en Costa Rica a un cubano que reclamaba el restablecimiento en la isla de la Constitución de 1940”, escribió el reportero.
En el breve video uno de los diplomáticos le grita molesto al cubano que intentaba llegar a un diálogo: “Yo no voy a hablar ni p… contigo”, al tiempo que uno de los más viejos de la legación cubana allí filmaba el hecho y gritaba ¡Viva la Revolución! Quizás para que desde La Habana vean cuán alto y claro defienden al régimen que los provee de vidas acomodadas.
Uno de los internautas llamado Ardin Alexis tuiteó: “Qué belleza de revolución, viviendo como reyes fuera de Cuba! Su trabajo consiste en alabar a los Castro”.
Pero esta no es ni será la primera vez que los diplomáticos amaestrados por la dictadura pierdan los estribos, esto parece ser práctica común e indispensable para afrontar las pruebas de actitud de la carrera de Relaciones Internacionales.
Aunque el hecho más notable del “chancleteo diplomático” cubano fue en octubre de 2018 cuando gritaron, asestaron golpes a las mesas y entonaron cantos para contrarrestar el lanzamiento de una campaña estadounidense sobre la situación de los presos políticos cubanos en el país.
En ese momento, la representante de Estados Unidos ante el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), Kelley Currie, expresó que "Nunca en mi vida he visto diplomáticos que se comporten como lo hizo hoy la delegación cubana. Fue realmente impactante y perturbador”.
Por otro lado, ADN Cuba reportó en agosto una de las maneras que evidencian por qué viven tan bien los diplomáticos cubanos. Desde Estados Unidos, estos enviaron a Cuba unas 280,564 libras de mercancías muy variadas que incluyen desde minibares, microwaves, refrigeradores y ollas, hasta calentadores de piscinas y plantas eléctricas.
La revista tuvo acceso a documentos que muestran los récords de los envíos marítimos con los objetos que se llevó el personal diplomático de la misión cubana en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, solo en 2018 y 2019.