¿Qué es la quinua y cuáles son sus beneficios?
La quinua es una semilla sin gluten que puede ser un excelente sustituto del arroz y otros granos. Conoce sus beneficios y cómo cocinarlo.
Quinua
 

Reproduce este artículo

La quinua es un carbohidrato de grano entero sin gluten, así como una proteína completa, lo que significa que contiene los nueve aminoácidos esenciales. Es una semilla de la planta de Chenopodium quinoa

Tiene una buena base nutricional, con una fuente de fibra, proteínas, vitaminas B, hierro y magnesio- Además, tiene bajo contenido en grasa, lo que lo convierte en una buena opción para incluir en las dietas saludables

Una taza de quinua cocida equivale a : 

  • 222 calorías
  • 39 gramos de carbohidratos
  • 8 gramos de proteína
  • 6 gramos de grasa
  • 5 gramos de fibra
  • 1 gramos de azúcar 

BENEFICIOS DE CONSUMIR QUINUA

Foto: National Geographic
  • Los aminoácidos que contiene son esenciales para apoyar el desarrollo muscular y la actividad inmunológica.
  • La fibra puede ayudar a reducir el riesgo de varias condiciones de salud, incluyendo estreñimiento, alto colesterol, presión arterial alta y la diverticulosis.
  • La fibra, asimismo, brinda la sensación de llenura, reduciendo la ingesta total de alimentos y manteniendo un peso saludable. 
  • Proporciona vitamina E, que es un compuesto antioxidante que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad coronaria, ciertos cánceres y varios trastornos oculares.
  • El manganeso contenido en la quinua es esencial para el desarrollo y el metabolismo. 
  • Debido al hierro, la hemoglobina transporta oxígeno en la sangre, apoyando la energía y la función celular en todo el cuerpo.
  • Consumir suficiente ácido fólico en la dieta también podría reducir el riesgo de varios cánceres y depresión.
  • El kaempferol puede ayudar a proteger contra infecciones, enfermedades cardíacas, diabetes y varios cánceres, incluidos los de piel e hígado.
  • La quercetina puede ayudar a reforzar las defensas del organismo contra las infecciones y la inflamación.

Se puede incluir fácilmente la quinua en la dieta, reemplazandoló por el arroz. Sus pequeños granos se cocinan hasta que estén tiernos en tan solo 15 minutos.

La quinua tiene un sutil sabor a nuez que la convierte en un ingrediente muy versátil. Puede desempeñar un papel en la repostería o como cereal para el desayuno. La quinua también funciona bien en guarniciones calientes, ensaladas frías y hamburguesas.


¿CÓMO PUEDE AYUDAR A PERDER PESO?


La quinua puede promover la sensación de saciedad, ya que es un carbohidrato de índice glucémico bajo, y rico en fibra y proteínas, lo que puede ayudar a comer menos con el tiempo.

Pero si bien la quinua tiene muchos beneficios nutricionales, difícilmente se la considera una fuente de alimento baja en calorías, solo una taza de quinua cocida normal tiene 222 calorías. Por lo que en pequeñas cantidades, la quinua puede ayudar a perder peso, pero eso depende del consumo de la porción.


¿CÓMO USAR Y COCINAR LA QUINUA?

Foto: Té Hindú

La quinua funciona bien sola, como sustituto del arroz o mezclada con otros ingredientes. Con su perfil de sabor sutil y textura esponjosa, el grano integral es muy fácil de condimentar con diferentes sabores o deslizarse en otros ingredientes. Debido al sabor suave, también se puede servir salado o dulce.

Para la preparación, depende de la forma de quinua que se vaya a cocinar. El grano natural en sí mismo tarda unos 15 minutos en cocinarse. Los copos de quinua, por otro lado, no tardan más de un minuto y medio en cocinarse, lo que los convierte en un excelente desayuno o merienda para llevar.

Las hojuelas de quinua son mucho más delgadas que la quinua, por lo que agregan texturas crujientes cuando se hornean y texturas cremosas y suaves cuando se cocinan. Con todo, son maravillosos para un sustituto rápido de la avena, una capa fina de pollo o pescado, o una alternativa a la avena en productos horneados.


EFECTOS SECUNDARIOS


La quinua es realmente saludable y segura de comer de manera constante. El único efecto secundario que puede causar es una irritación del estómago como resultado de la saponina en el exterior de los granos. Aun así, esto se puede prevenir fácilmente antes de comer: para reducir la probabilidad de una irritación, se debe enjuagar la quinua muy bien antes de usarla.