Alimentos para aumentar el flujo sanguíneo y la circulación

Hay muchas formas de mejorar la circulación, incluidos los alimentos. Conoce a continuación los alimentos para aumentar el flujo sanguíneo y la circulación.
Alimentos para aumentar el flujo sanguíneo y la circulación
 

Reproduce este artículo

La mala circulación es un problema común causado por una serie de afecciones, como la enfermedad de las arterias periféricas (EAP), la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y la enfermedad de Raynaud. La disminución del flujo sanguíneo puede causar síntomas como dolor, calambres musculares, entumecimiento, problemas digestivos y frialdad en las manos o los pies.

Los atletas y las personas activas pueden querer aumentar el flujo sanguíneo para mejorar el rendimiento y la recuperación del ejercicio. La circulación y el flujo sanguíneo se pueden mejorar con ciertos alimentos. 

Algunos alimentos recomendados para aumentar el flujo sanguíneo y la circulación incluyen:

  • Pimienta de Cayena

La pimienta de Cayena contiene un fitoquímico llamado capsaicina, que promueve el flujo sanguíneo a los tejidos al reducir la presión arterial y estimular la liberación de óxido nítrico y otros vasodilatadores, o compuestos que ayudan a expandir los vasos sanguíneos. 

El consumo de pimienta de cayena aumenta la circulación, mejora la fuerza de los vasos sanguíneos y reduce la acumulación de placa en las arterias. 

  • Granada

El consumo de granada, como jugo, fruta cruda o suplemento, puede mejorar el flujo sanguíneo y la oxigenación del tejido muscular. Consumir 1,000 mg de extracto de granada 30 minutos antes de ejercitarse, aumenta el flujo sanguíneo, el diámetro de los vasos sanguíneos y el rendimiento del ejercicio. 

Mientras que consumir 500 ml de jugo de granada durante o antes del entrenamiento con pesas, ayuda a reducir el dolor, el daño muscular y la inflamación.

  • Cebolla

Las cebollas son una excelente fuente de antioxidantes flavonoides, que benefician la salud del corazón, ya que mejora la circulación ayudando a que las arterias y venas se ensanchen cuando aumenta el flujo sanguíneo.

Consumir 4,3 gramos de extracto de cebolla mejora significativamente el flujo sanguíneo y la dilatación de las arterias después de las comidas. También tienen propiedades antiinflamatorias, que pueden estimular el flujo sanguíneo y la salud del corazón al reducir la inflamación en venas y arterias. 

  • Canela

La canela mejora la dilatación de los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo en la arteria coronaria, que suministra sangre al corazón. Consumir 200 mg por kg de peso corporal de extracto de corteza de canela diariamente durante ocho semanas, mejora el rendimiento cardíaco y flujo sanguíneo de las arterias coronarias después de un ejercicio exhaustivo.

  • Ajo

El ajo es bien conocido por su efecto beneficioso sobre la circulación y la salud del corazón, ya que puede aumentar el flujo sanguíneo de los tejidos y disminuir la presión arterial al relajar los vasos sanguíneos.

Consumir tabletas de ajo en polvo que contengan 1200 mg de alicina dos veces al día durante tres meses, mejora en un 50 % el flujo sanguíneo a través de la arteria del brazo. 

  • Cúrcuma

Un compuesto que se encuentra en la cúrcuma llamado curcumina, ayuda a aumentar la producción de óxido nítrico, reduce el estrés oxidativo y disminuye la inflamación. Consumir diariamente 2000 mg de curcumina durante 12 semanas aumenta un 37 % el flujo sanguíneo del antebrazo y un 36 % el flujo sanguíneo de la parte superior del brazo. 

  • Tomate

Los tomates pueden ayudar a reducir la actividad de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), que hace que los vasos sanguíneos se contraigan para controlar la presión arterial. El extracto de tomate funciona de manera similar a los medicamentos inhibidores de la ECA: abre los vasos sanguíneos y mejora el flujo sanguíneo, reduciendo la inflamación y alterando la agregación plaquetaria, lo que puede mejorar la circulación. 

  • Jengibre

El jengibre puede reducir la presión arterial y mejorar la circulación. Consumir de 2 a 4 gramos por día ayuda a reducir el riesgo de desarrollar presión arterial alta e inhibe la ECA.

Otros consejos para mejorar el flujo sanguíneo

La incorporación de ciertos alimentos en la dieta puede mejorar la circulación, pero otros cambios en el estilo de vida pueden tener un impacto mayor. Otras modificaciones en el estilo de vida que pueden optimizar el flujo sanguíneo incluyen:

  1. Dejar de fumar

  2. Aumentar la actividad física

  3. Perder peso

  4. Seguir una dieta saludable

  5. Mantenerse hidratado

  6. Reducir el estrés