MLB: Luis Robert conquista el Guante de Oro

El espectacular novato de los Medias Blancas de Chicago completa una lista de ocho antillanos que han conseguido el galardón
MLB: Luis Robert conquista el Guante de Oro
 

Reproduce este artículo

El pelotero cubano Luis Robert consiguió el Guante de Oro al mejor jardinero central de la Liga Americana en el béisbol de Grandes Ligas, convirtiéndose en el primer pelotero de la isla en conseguirlo desde 2015.

El espectacular novato de los Medias Blancas de Chicago completa una lista de ocho antillanos que han conseguido el galardón, con el valor agregado de ser el único en lograrlo en su primera temporada en MLB.

Robert superó en la lucha por el premio a Byron Buxton de los Indios de Cleveland y Ramón Laureano de los Atléticos de Oakland, tras finalizar en segundo lugar en carreras salvadas entre todos los jardineros centrales de la liga (con 8, detrás de Kevin Kiermayer de las Rayas de Tampa Bay con 10).

Su promedio defensivo de .994, al cometer solo un error en 154 lances y además consiguió dos asistencias, con un factor de rango por cada nueve entradas de 2.85.

El jovencito de 22 años fue el único de los cinco jugadores cubanos con posibilidades de obtener el Guante de Oro, luego de que los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel y sus compañeros Yoan Moncada y Yasmani Grandal fallasen en el intento.

Aunque sus opciones decayeron luego de un pésimo registro en el mes de septiembre, Robert también está nominado al Novato del Año de la Liga Americana, donde el jardinero de los Marineros de Seattle, Kyle Lewis, se alza como favorito.

Los máximos ganadores del premio entre los cubanos son el legendario Orestes “Minnie” Miñoso y los jugadores de cuadro Rafael Palmeiro (primera base) y Rey Ordóñez, todos con tres.

Le siguen los torpederos Zoilo Versalles y Leo Cárdenas con dos cada uno y completan la lista los jardineros Tony Oliva y Yoennis Céspedes con un premio al mejor jugador defensivo en su posición.

Otros puntos altos de la premiación fue el octavo triunfo consecutivo del tercera base de los Rockies de Colorado, Nolan Arenado, así como el quinto en línea del jaridinero Mookie Betts, su primero en la Liga Nacional tras cuatro con los Medias Rojas de Boston.

De manera general, 11 de los 18 premiados fueron primerizos en estas selecciones, marcando el inicio de una nueva era entre los jugadores defensivos más destacados del mejor béisbol del mundo.

A continuación, la lista completa de los ganadores:

Liga Americana

R-Roberto Pérez (Indians-2do), 1b-Evan White (Seattle-1ro), 2b-César Hernández (Indians-1ro), 3b-Isiah Kiner-Falefa (Texas-1ro), ss-J.P. Crawford (Seattle-1ro), lf-Alex Gordon (Kansas-8vo), cf-Luis Robert (White Sox-1ro), rf-Joey Gallo (Texas-1ro), p-Griffin Canning (Angels-1ro).

Liga Nacional

R-Tucker Barnhart (Cincinnati-2do), 1b-Anthony Rizzo (Cubs-4to). 2b-Kolten Wong (Cardinals-2do), 3b-Nolan Arenado (Colorado (8vo), ss-Javier Báez (Cubs-1ro), lf-Tyler O’Neill (Cardinals-1ro), cf-Trent Grishman (San Diego-1ro), rf-Mookie Betts (Dodgers-5to), p-Max Fried (Atlanta-1ro).