Remedios naturales para manchas en la piel
Existe una gran variedad de formas naturales para combatir estas imperfecciones en la piel. Descubra cuáles son las recomendadas por nosotros y en qué momento acudir a un médico.
Manchas en la piel
 

Todas las personas, en especial las mujeres, desean una piel clara, radiante y libre de imperfecciones y manchas de la piel, por lo que es esencial cuidar adecuadamente la salud. Una imperfección es cualquier tipo de mancha, decoloración o marca en la piel. Algunos tipos de imperfecciones más comunes pueden ser: 

  • Acné

Se produce cuando el aceite, las bacterias y la suciedad bloquean un folículo piloso de la piel; puede ser causado por los cambios hormonales, estrés, algunos medicamentos, mala higiene, una dieta no saludable, entre otros. 

Las imperfecciones o manchas oscuras causadas por el acné se pueden curar con activos reductores de pigmento que se encuentran en forma de cremas y sueros.

  • Erupción

Se caracteriza por un cambio en el color y la textura de la piel, y se presentan por el clima cálido o húmedo, exposición excesiva al sol, alergias a alimentos, piel seca, picaduras, infección cutánea bacteriana o micótica. 

  • Manchas por la edad 

También llamadas manchas hepáticas, ocurren comúnmente en personas mayores de 40 años. La exposición al sol produce células pigmentarias de la piel hiperactivas, acelerando la producción de melanina en ciertas áreas de la piel, lo que deja una aparición de manchas de la edad inofensivas.

  • Marcas de nacimiento 

Son anomalías de la piel que están presentes cuando nace un bebé y pueden ser de dos tipos diferentes: las marcas de nacimiento vasculares están formadas por vasos sanguíneos que no se han formado correctamente, y las marcas de nacimiento pigmentadas están formadas por un grupo de células pigmentarias que causan color en la piel.

La mayoría de las marcas de nacimiento son inofensivas, y pueden ser de diferentes colores, incluso los lunares pueden ser marcas de nacimiento. Las marcas de nacimiento vasculares pueden eliminarse mediante cirugía láser. 

  • Melasma 

Es causado por una producción excesiva de melanina y se caracteriza por manchas oscuras en la piel. Se puede dar por la exposición al sol, anomalías hormonales, pastillas anticonceptivas e incluso el embarazo. 

Los tratamientos tópicos pueden ser óxido de hierro, hidroquinona, ácido azelaico, ácido kójico, corticosteroides, etc; los tratamientos orales son el ácido tranexámico, polypodium, leucotomos y glutatión; y los tratamientos de procedimiento incluyen láser, peelings químicos y microagujas. 


¿CÓMO EVITAR LAS MANCHAS?

Foto: Estética Maricel

Se pueden tener en cuenta cinco pasos simples y sencillos para evitar las imperfecciones en la piel, éstos son: 

  1. Comer saludablemente
  2. Dormir lo suficiente
  3. Evitar el estrés
  4. Seguir una rutina de cuidado de la piel 
  5. Hacer ejercicio para eliminar las toxinas

REMEDIOS NATURALES 

Según la ciencia antigua, las personas utilizan desde hace tiempo remedios caseros para eliminar las manchas en la piel, dando resultados positivos. Algunos de estos remedios naturales que pueden dar solución al problema son: 

  • Jugo de tomate

Foto: Saboreando

Los tomates son ricos en vitamina C y antioxidantes, además, sus propiedades astringentes ayudan a aclarar las imperfecciones. El jugo de tomate ayuda a encoger los poros abiertos causados ​​por el acné, las propiedades astringentes naturales presentes en los tomates eliminan las imperfecciones, y su alto contenido de licopeno, elimina las manchas oscuras en la piel. 

Para aplicarlo, masajee la piel con el jugo de un tomate. Deje secar durante 15 minutos y luego lávelo con agua. Siga esta rutina durante quince días o hasta quitar las manchas.

 

  • Aloe Vera  

Foto: News Medical

El aloe vera además de curar las imperfecciones, ayuda al crecimiento de nuevas células de la piel, ya que tiene varias propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a rejuvenecer la piel. Coja una hoja fresca y exprima el gel, aplique directamente sobre el rostro y deje actuar durante 15-20 minutos

 

  • Clara de huevo

Foto: Deléitese

La clara de huevo contiene enzimas naturales que pueden ayudar a aclarar las imperfecciones de la piel. Para ello se debe revolver una clara de huevo en un bol y aplicarla en el rostro. Se deja reposar durante unos 10 minutos, enjuagar el rostro con agua fría y aplicar una crema hidratante.

 

  • Miel

Foto: guiadesuplementos

La miel tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que aclaran las cicatrices y ha sido un elemento básico para el cuidado de la piel desde hace mucho tiempo. Los agentes emolientes presentes en la miel ayudan a hidratar la piel y los antioxidantes ayudan a eliminar las células muertas de la piel. Tome una cucharada de miel cruda y aplíquela en la cara, luego lave con agua tibia.

 

  • Manteca de cacao 

Foto: La Alacena del Chef

Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir las imperfecciones en gran medida e hidratar la piel. Se debe aplicar sobre el rostro y dejarlo toda la noche, repitiendo este procedimiento todos los días para obtener mejores resultados.

 

  • Jugo de limón  

Foto: La Vanguardia

El jugo de limón es un agente blanqueador natural para la piel, ya que aclara las cicatrices y las imperfecciones. Para ello se debe aplicar el zumo de medio limón en la zona afectada y dejar secar durante diez minutos, durante 15 días. 

 

  • Bicarbonato de sodio 

Foto: Colombia.com

El bicarbonato de sodio tiene varias propiedades antiinflamatorias que ayudan a eliminar las células muertas de la piel. Para hacer la mascarilla se necesita una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio y una cucharada pequeña de aceite de oliva orgánico hasta formar una pasta

Tome un recipiente y agregue unas gotas de aceite al bicarbonato de sodio y revuelva bien. Aplique la pasta en la piel y frote suavemente la mascarilla. Lave después de 15 minutos.

 

Otros ingredientes naturales que tienen el potencial de eliminar las imperfecciones son el vinagre de sidra de manzana, jugo de papa, papaya, mascarilla de avena, manteca de karité, mascarilla de yogur y mascarilla de cúrcuma.


¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?

A veces, las imperfecciones pueden indicar una afección grave que requiere una intervención médica. Las imperfecciones también pueden provocar trastornos emocionales, especialmente si se convierten en una enfermedad crónica. 

Es necesario acudir al médico cuando existan cambios en el tamaño y/o color, cuando se presente sangrado o bordes irregulares, ya que pueden ser signos de cáncer de piel.