Sustitutos de la salsa de pescado

La salsa de pescado es muy popular debido a su rico sabor para acompañar diferentes platos, sin embargo, si no tienes esta salsa a la mano, puedes reemplazarla por las siguientes alternativas.
Salsa de pescado
 

Reproduce este artículo

La salsa de pescado es un ingrediente popular elaborado con anchoas saladas u otros pescados que han sido fermentados por hasta 2 años. Es comúnmente utilizada en la cocina del sudeste asiático debido a que la salsa de pescado le da un sabor rico, sabroso, terroso y umami a muchos platos, incluyendo pad thai, ensalada de papaya verde y salteados. 

Sin embargo, si no tiene salsa de pescado a la mano, existen algunas alternativas para reemplazarla: 

  • Salsa de soja

La salsa de soja, que está hecha de soja fermentada, agua, sal y trigo, es una excelente alternativa a la salsa de pescado, además, es apto para veganos. Debido a los aminoácidos en la soja, la salsa de soja tiene un rico sabor a umami con un toque de dulzura.

Anchoa picada: mezcle 1 cucharada (15 ml) de salsa de soja y 1 filete de anchoa picado.
Vinagre de arroz: use una proporción de 1 a 1 de salsa de soja y vinagre de arroz para una frescura adicional.
Jugo de lima: agregue 1/2 cucharadita de jugo de limón por cada 1 cucharada (15 ml) de salsa de soja.

  • Tamari

Tamari es un tipo de salsa de soja que se procesa de manera diferente a la salsa de soja tradicional usando diferentes ingredientes. Estos incluyen agua, sal y pasta de miso que contiene soja. A diferencia de la salsa de soja, contiene poco o nada de trigo, por lo que es una opción adecuada para quienes evitan el gluten.

Tamari tiene un sabor umami más rico, más fuerte y menos salado que la salsa de soja debido a su mayor contenido de proteína de soja. Puede reemplazar la salsa de pescado con tamari en una proporción de 1 a 1 o comenzar con un poco menos, agregando más al gusto.

  • Salsa de ostras

La salsa de ostras puede reemplazar fácilmente a la salsa de pescado en la mayoría de las recetas salteadas, ya que tiene un sabor sabroso similar. Sin embargo, la salsa de ostras es un poco más espesa, una opción es agregar un poco de agua a la salsa de ostras para diluirla.

Reemplace la salsa de pescado con salsa de ostras en una proporción de 1 a 1 en salteados, arroz frito y adobos, pueden tener un sabor más dulce y color caramelo.

  • Salsa de pescado vegana

Para una dieta vegana o personas con alergia al pescado, hay muchas salsas de pescado veganas hechos de hongos shiitake, aminoácidos líquidos y salsa de soja.

Los aminoácidos líquidos son aminoácidos libres extraídos de la savia de coco fermentada o de la soja hidrolizada que se mezclan con agua y sal. Los hongos también contienen los aminoácidos responsables del sabor umami. Reemplace por salsa de pescado en una proporción de 1 a 1.

  • Algas

Las algas son nutritivas y tienen un alto contenido de glutamato, el aminoácido rico en sabor umami. Comúnmente se agrega a los caldos y sopas en muchos platos japoneses y coreanos. Tanto las algas frescas como las secas son buenas alternativas a la salsa de pescado. Las algas frescas funcionan mejor en ensaladas, caldos y salsas, mientras que las algas secas se pueden agregar a la mayoría de los platos. 

  • Aminos de coco

Los aminoácidos de coco, que se derivan de la savia de coco fermentada, son fáciles de agregar a la mayoría de los platos. Son ricos en sabor umami, tienen un color oscuro y son un poco más dulces que la salsa de soya y pescado.

También son más bajos en sodio. La salsa de pescado contiene una amplia gama de sodio en 320 a 600 mg por cucharadita (5 ml), mientras que la misma cantidad de aminoácidos de coco contiene alrededor de 90 a 130 m.

  • Caldo de champiñones y salsa de soja

Para reemplazar la salsa de pescado en sopas o caldos por un caldo sabroso de champiñones y salsa de soja, agregue los siguientes ingredientes a una olla mediana:

  1. 3 a 4 tazas (710 a 940 ml) de agua
  2. 1 / 4–1 / 2 onza (7–14 gramos) de hongos shiitake secos y rebanados
  3. 3 cucharadas (45 ml) de salsa de soja regular o reducida en sodio

Cocine a fuego lento durante 15 minutos o hasta que el caldo se haya reducido a la mitad, déjelo reposar durante otros 10 minutos y luego cuele el caldo en un bol.

Úselo como un sustituto 2 a 1 de la salsa de pescado. Guarde el caldo restante en un recipiente sellado en el refrigerador hasta por 1 semana o en el congelador por varios meses.

  •  Salsa de soja, vinagre y sal

La salsa de soja es bastante dulce y umami, pero necesita un poco de fruncido para que sea un sustituto adecuado de la salsa de pescado. Intente mezclar partes iguales de salsa de soja y vinagre (blanco, sidra, vino o champán, o arroz, todo funciona, simplemente no balsámico), y agregue una pizca de sal, luego úselo en la proporción 1 a 1. 

Tags