Dulces y nutritivas recetas con marañón
Son ricos en fibra, proteínas, grasas saludables, contienen una variedad de vitaminas, minerales y compuestos vegetales beneficiosos para la salud, ya que pueden promover la pérdida de peso, el control del azúcar en la sangre y la salud del corazón.
El marañon
 

Reproduce este artículo

El marañón es un árbol tropical con hojas perenne que produce la semilla de marañón y la manzana. El marañon es también conocido como anacardo, de la familia Anacardiaceae. Puede alcanzar una altura de 14 metros, o en otros casos, el anacardo enano alcanza una altura de 6 metros; nace en América Central, las islas del Caribe y el norte de América del Sur, y es originario del noreste de Brasil. 

Las semillas del marañon son comestibles y ricas en aceite, comúnmente usados en la cocina al sur y sudeste asiático y al sur de la India, mientras que en países occidentales se consumen como merienda. Su árbol produce madera que se usa para producir artículos como cajas o botes, y su fruto se usa para hacer bebidas, mermeladas o jaleas. 

Es una nuez rica en minerales disponible durante todo el año, conocida como “plantación del hombre pobre” utilizadas en celebraciones festivas de Diwali 'kaju ki barfi'.


PROPIEDADES


Foto: La Prensa

Beneficios del Marañon

Estas nueces proporcionan muchos beneficios debido a los nutrientes que contiene, aproximadamente 28 gramos sin tostar y sin sal proporciona:

  • 157 calorías
  • Ácidos grasos insaturados
  • 5 gramos de p    roteínas
  • 12 gramos de grasa
  • 9 gramos de carbohidratos
  • Vitaminas K y B6
  • Minerales
  • Antioxidantes

Además contienen hierro, cobre, fibra, zinc, selenio, magnesio, fósforo, manganeso y tiamina, y son bajos en azúcar. El cobre es un mineral esencial para la producción de energía, el desarrollo saludable del cerebro y un sistema inmunológico fuerte.

Los anacardos son ricos en carotenoides y polifenoles, dos categorías de antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación y ofrecer protección contra las enfermedades.


Para qué es bueno el marañon


Foto: Del Alba

El marañon tiene muchas propiedades; una cantidad considerable del consumo de anacardos en la dieta puede brindar muchos beneficios para la salud. 

  • Los frutos secos ayudan a controlar varias dolencias como las enfermedades del corazón, ya que reduce el colesterol y proporcionan efectos beneficiosos sobre el estrés oxidativo, la inflamación y la reactividad vascular.
  • El cobre contenido en los anacardos ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo. 
  • Contienen un pigmento que funciona como una capa protectora sobre la retina para evitar los daños de los rayos UV, previniendo la degeneración macular. 
  • El aceite de marañón contiene selenio que es bueno para la piel y para prevenir el cáncer.
  • Contribuyen a impulsar el proceso metabólico para quemar el exceso de grasa, se deben consumir crudos y sin sal para perder peso.
  • Sus fibras dietéticas ayudan a digerir mejor los alimentos.
  • Consumir anacardo y aplicar el aceite en el cuero cabelludo, mantiene el cabello saludable, mejora el color del cabello y proporciona una textura suave.
  • Los marañones son bajos en azúcar y ricos en fibra, y pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y proteger contra el desarrollo de diabetes tipo 2.

Algunas personas aplican el aceite de esta nuez directamente sobre la piel como estimulante de la piel y para sellar (cauterizar) úlceras, verrugas y callos. Además, puede utilizarse también para tratar el síndrome metabólico. 


RECETAS 

  • Jugo de marañón

Foto: El Salvador

Ingredientes:

6 marañones
8 tazas de agua
Azúcar al gusto
Hielo

Preparación:

  1. Quite las semillas y corte en trozos pequeños
  2. Coloque a licuar los marañones y el azúcar
  3. Agregue en un recipiente y adicione el hielo

 

  • Dulce de marañón

Foto: Espacio Latino

Ingredientes:

1 libra de pulpa de marañones
½ de libra de panela rallada
1 litro de agua

Preparación: 

  1. Quite las semillas de los marañones y exprima el jugo 
  2. Coloque a cocinar los marañones en una olla con agua, remueva mientras la fruta se oscurece y el líquido se espesa
  3. Se puede adicionar vino o canela en polvo si lo desea
  4. Cuando esté listo, colóquelo a calar en una miel de panela 

 

  • Granola con marañón

Foto: Siembra Viva 

Ingredientes: 

1 cucharada de mantequilla de maní
1/4 taza miel de agave
1 cucharadita extracto de vainilla
2 pizcas de sal marina
4 tazas de avena en hojuela
1/2 taza de nueces
1 banano
½ taza de yogur

Preparación:

  1. Precaliente el horno a 170 °C
  2. Mezcle la mantequilla de maní, la miel, el extracto de vainilla, la sal, la avena, las nueces y media taza de agua hasta que quede uniforme y cremosa
  3. Esparza la mezcla sobre un papel de mantequilla o lámina de silicona 
  4. Hornee y mezcle ocasionalmente hasta que las hojuelas estén secas y ligeramente tostadas durante 40 minutos aproximadamente
  5. Apague el horno pero deje la granola adentro mientras se enfría por completo
  6. Corte el banano en rodajas y, junto con el yogurt, esparza sobre la granola, si lo desea


RECOMENDACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

Estas nueces generalmente se consideran seguros; para obtener la mayoría de los beneficios, se deben consumir crudos y sin sal y remojarlos antes de comer. Los anacardos tostados en seco mejoran la actividad antioxidante.

  • Las personas que manipulan partes de la planta deben hacerlo con precaución, ya que está relacionado con la hiedra venenosa y el zumaque venenoso y puede causar una reacción alérgica.
  • El consumo excesivo de estas nueces puede causar hinchazón y producir gases intestinales.