Colapsa sistema bancario en Sancti Spíritus por nuevas tarjetas en MLC
El sistema bancario de BANDEC en la provincia de Sancti Spíritus colapsó debido al incremento en los trámites para personalizar tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC), según publicó la prensa oficialista de este territorio
Colapsa sistema bancario en Sancti Spíritus por nuevas tarjetas en MLC
 

De acuerdo a indicaciones de la banca central del régimen, BANDEC (Banco de Crédito y Comercio de Cuba) ha asumido todos los trámites relacionados con la personalización de tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC), a través de las cuales se puede comprar en las nuevas tiendas estatales que venden alimentos y otros productos en esa modalidad.

De acuerdo a un comentario publicado en el canal de YouTube del periódico oficialista Escambray de la provincia de Sancti Spíritus, el sistema de BANDEC en este territorio colapsó debido a que “la emisión de tarjetas en MLC creció de manera sustancial en los últimos días” y “resulta insuficiente el personal y la tecnología” para asumir los trámites.

Según el reporte de la prensa estatal, BANDEC asume la personalización de todas las tarjetas, ya que el BPA (Banco Popular de Ahorro) no tiene el plástico para su confección. La sucursal ubicada en la Avenida de los Mártires en la ciudad capital, es la que cubre casi toda la demanda.

Maritza González, directora de BANDEC en Sancti Spíritus precisó que “la afluencia colapsó el sistema bancario que asumió este servicio con el mismo personal y computadoras”. De acuerdo a las informaciones ofrecidas “se adoptaron medidas organizativas para atenuar las colas que llegaron a emular con las de las tiendas”.

No obstante, en el comentario se menciona que las entidades en MLC en el territorio tienen un “desabastecimiento generalizado”.

“Solo en julio BANDEC Sancti Spíritus ha emitido más de 6 mil tarjetas en MLC, una cifra similar a la existente desde noviembre último cuando comenzaron a habilitarse”, se precisa en el reporte.

La periodista oficialista cuestionó también que las personas acuden sin toda la información necesaria para realizar los trámites y esto retrasa los procedimientos. Agregó que otra oficina financiera que permanece congestionada en la provincia es la de FINCIMEX, donde se tramitan las tarjetas magnéticas de débito AIS que permiten a los cubanos que residen en la isla recibir dinero desde el exterior, un servicio que no ofrecen otras sucursales en el país.

Por su parte, el subsecretario de Estado de EE.UU.Michael Kozak, declaró este 31 de julio que su país trabaja para romper el monopolio de los militares sobre las remesas que recibe Cuba, para presionar aún más el sistema económico de la isla, que catalogó de ineficiente y parásito.

Kozak recordó que los Castro nunca han podido garantizar una vida material digna para los cubanos y dependen de ayudas externas, como la Unión Soviética antes de 1990 o Venezuela, incluso hoy a pesar de la crisis en ese país sudamericano.

En tanto, a finales de julio la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos también sancionó al Havin Bank, un banco del régimen cubano con sede en Londres, mediante su incorporación a la lista de “Nacionales Especialmente Designados” (SDN).

El Havin Bank, actual nombre del Havana International London Bank, es el único banco cubano fundado y establecido fuera de la isla. Entre 2013 y 2018 tuvo como director a un aristócrata británico, al parecer clave para los negocios del régimen castrista en “el viejo continente”.