Comidas tradicionales de Nochevieja para la buena suerte

Además de los ritos para Año Nuevo como pasear con la maleta vacía, existen comidas tradicionales de Nochevieja para la buena suerte.
Comidas tradicionales de Nochevieja para la buena suerte
 

Reproduce este artículo

El champán se sirve en Nochevieja, pero el menú depende de donde vivas, ya que en diferentes culturas se considera que ciertos alimentos atraen la buena suerte. Todas estas opciones tradicionales de comida de Año Nuevo tienen historias únicas detrás de ellas.

Algunas comidas tradicionales para recibir el Año Nuevo que son consideradas de buena suerte incluyen:

Guisantes de ojos negros

Comer guisantes de ojos negros el día de Año Nuevo es una tradición consagrada. Hay algunas razones diferentes por las que se asocian con la suerte el día de Año Nuevo. Una teoría está anclado en la historia afroamericana, donde los esclavos recién liberados celebraron la Proclamación de Emancipación de enero de 1863 con platos hechos con guisantes de ojos negros, uno de los pocos alimentos disponibles para los esclavos. 

Cerdo

El jamón es a menudo una pieza central de las fiestas, pero se sabe específicamente que la carne de cerdo trae buena suerte el día de Año Nuevo. Tiene que ver con la forma en que se comportan los cerdos, a diferencia de otros animales. Según algunos teóricos, mientras los pollos y los pavos rascan hacia atrás, un cerdo entierra el hocico en el suelo y avanza, en la misma dirección en la que quieres ir en el Año Nuevo. 

Repollo

Justo al lado de la carne de cerdo a menudo hay chucrut o alguna forma de repollo. Esta tradición también proviene de Alemania y Europa del Este, el repollo en Año Nuevo está impregnado de simbolismo: las hebras de repollo en chucrut o ensalada de col pueden simbolizar una larga vida, mientras que el repollo también puede simbolizar el dinero.

Pastel

Muchas culturas tienen pasteles específicos de Año Nuevo. Por ejemplo, los griegos disfrutan de un pastel llamado Vasilopita, (también conocido como pastel de rey o pastel de albahaca) hecho solo para Año Nuevo y solo comido el día de Año Nuevo. Este pastel de Año Nuevo griego es dulce, con pan y cubierto con almendras. 

Verduras

 Los guisantes de ojos negros naturalmente van de la mano con las verduras como una gran combinación, pero se sabe que las verduras en sí son afortunadas para el Año Nuevo. La gente come berza en Año Nuevo, ya que se trata del verde, que simboliza el dinero y la prosperidad. Según alguna tradición arraigada en el sur, las verduras se pueden colgar junto a la puerta para protegerse de los espíritus malignos que puedan cruzarse en su camino.

Lentejas

Las lentejas se sirven a menudo en los hogares italianos y, una vez más, su leyenda tiene sus raíces en la prosperidad: las legumbres redondas parecen monedas. Las lentejas para la víspera de Año Nuevo se comen tradicionalmente después de la medianoche, junto con carne de cerdo y salchichas.

Frutas

En la cultura filipina, la víspera de Año Nuevo se celebra con frutas. Con doce tipos de frutas para el año nuevo, para simbolizar cada mes. Los filipinos también buscan frutas redondas, pero los mangos y la sandía pueden hacer el corte. En México, las uvas se comen a la medianoche para simbolizar el año que viene, y en todo el mundo, las granadas, símbolo de fertilidad y nacimiento, se comen en el nuevo año.

Pescado

El pescado para Año Nuevo es otro plato común que aparece en los platos de todo el mundo en Año Nuevo, especialmente en culturas cercanas al agua. Por ejemplo, en los países escandinavos, el arenque se consideraba un presagio de buena fortuna, especialmente porque el pez de escamas plateadas recordaba dinero valioso. El arenque, muy comercializado, también era esencial para la prosperidad del país, por lo que comer arenque era una forma de esperar una buena pesca en los meses siguientes, ya que tenía patrones de migración impredecibles y un buen año no necesariamente indicaba el el próximo año sería igual de exitoso. Hoy, no solo puede simbolizar la buena suerte, también puede ser un gran aperitivo de Año Nuevo.

Tallarines

En China, Japón y muchos otros países asiáticos, es costumbre servir y comer fideos el día de Año Nuevo. Su longitud simboliza la longevidad, solo asegúrese de no romper ni cortar los fideos durante el proceso de cocción.