Cubanos varados en Nicaragua piden ayuda para volver a su país
La mayoría de estos cubanos varados se encontraba en ese país para realizar compras
Cubanos varados en Nicaragua piden ayuda para volver a su país

Más de 90 cubanos varados en Nicaragua pidieron ayuda este viernes a la embajada en Managua, para regresar a la isla, pues no tienen recursos económicos y temen enfermarse con la COVID-19.

Según reportó La Prensa, un grupo de ellos se presentó esta mañana en la sede diplomática para explicar que sus vuelos, previstos para inicios de abril, fueron cancelados por el avance de la pandemia.

El dario agrega que la Policía orteguista llegó al lugar y tomó los datos de estas personas.

La mayoría de estos cubanos varados se encontraba en ese país para realizar compras y luego revender en la isla, negocio conocido como "las mulas", al margen del oficialismo.

"Vinimos de compras pero yo no sabía que iba a quedar varada en esta pandemia. Mi vuelo era el 14 de abril y quiero irme para mi país. Ahorita no estamos en la calle porque gracias a dDos unos pastores nos recogieron pero ya no tenemos dinero, ni comida ni nada”, contó a ese medio una mujer afectada.

Estos cubanos han ido a solicitar en varias ocasiones un vuelo humanitario al consulado, pero los funcionarios les han dicho que las aerolíneas no tienen vuelos y Conviasa no cree rentable un vuelo que regrese sin pasajeros.

Solicitan que si no hay vuelos para regresar a Cuba, la embajada les proporcione un espacio seguro donde pueden quedarse.

Ellos consideran que el sistema de salud de Nicaragua no está preparado para enfrentar el nuevo coronavirus.

El pasado 5 de mayo, un anciano de 85 años falleció mientras hacía fila para recibir su pensión en Nicaragua, el país de América que menos acciones ha tomado para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, y donde se ha informado de decenas de casos de desvanecimiento súbito en las calles en medio de la pandemia.

El hombre fue declarado muerto por miembros de la Cruz Roja Nicaragüense pocos minutos después de su desmayo, según los testigos, que ocurrió en una sucursal bancaria de la ciudad de Rivas, en el suroeste de Nicaragua.

Las autoridades nicaragüenses no se pronunciaron sobre el caso, ni han brindado información acerca de decenas de personas que han caído de forma súbita en las calles, algunas de las cuales han perdido la vida, y otras fueron trasladadas a centros médicos, sin que se sepa su estado de salud.

Desde inicios de mayo, el régimen Ortega-Murillo dejó de dar conferencias de prensa sobre la COVID-19, sin embargo esta semmana regresaron para anunciar más de 200 nuevos casos en un solo día.

Actualmente hay reportados 279 enfermos y 17 muertos, aunque organizaciones independientes consideran que son muchos más.